Tuesday 15 July 2008

El renacimiento del superhéroe

A un día del esperado estreno de la nueva película de “Batman: El caballero de la noche”, me pareció muy apropiado hablar del fenómeno que se ha dado durante esta década con las películas de superhéroes. Ha habido como una necesidad de presentar a estos seres sobrenaturales en esta nueva era de superproducción (queda bien con ‘superhéroe’), espectaculares efectos especiales y nostalgia por los viejos tiempos.

Se vio con las dos primeras (y buenas, por cierto) “Spiderman” de Sam Raimi, con el “Hulk” de Ang Lee y “El Increíble Hulk” de Louis Leterrier recientemente estrenado (dos en una misma década), con la serie de televisión “Flash Gordon” y con la también recientemente estrenada “Iron Man” de Jon Favreau. Claro que el término superhéroe es bastante amplio, por lo que también podríamos incluir los “Transformers” de Michael Bay, el “Meteoro” de los Wachowsky, el “Hellboy” de Guillermo Del Toro, “Los Increíbles” de Brad Bird si quieren, y hasta el “King Kong” de Peter Jackson como algo sobrenatural.

Sé que me olvido de varios, y no he visto todas estas películas ni conozco cada trasfondo, pero hoy quería hacer hincapié en quien comprobadamente no es sobrenatural en el mundo de los superhéroes; en quien no vuela por los aires, ni tiene poderes especiales ni cambia de color: Bruce Wayne…Batman.

Ya hace tres años (sí, tanto), el gran director que es Christopher Nolan, revivió para los fanáticos y para el público general (yo entro en este último grupo; y ténganlo en cuenta para cualquier aspecto de mi evaluación), la historia del hombre de capa negra desde sus inicios, en un film que se tradujo adecuadamente “Batman Inicia”; que es muy bueno y que logró que esté entusiasmado cual fanático lector de cómics para el acontecimiento de mañana (sí, “High School Musical” también me tiene ansioso).

La crítica de “Batman Begins”, a continuación.

“Batman Begins”

Para mí, “Batman Begins” es la mejor película de ‘comic book’ desde “Daredevil” (hablamos del 2003 al 2005, y sí, a mi me gustó), y una de las mejores hechas jamás; explicaré por qué en breve. Es también, luego de “Batman Forever” (habla un tipo que no vio en detalle-y peca por eso-las creaciones del hombre de capa negra hechas por Tim Burton), la mejor película en la saga de Batman.

No hay ninguna sorpresa en el relato y los fans probablemente saben todo acerca del mismo; pero para un tipo como yo, que no soy fanático pero sé lo básico, fue una maravilla escuchar el nombre de Gordon, ver como la ‘baticueva’ se convirtió en el lugar que es, cómo es Ciudad Gótica a la luz del día (creí que sólo existía de noche, en la oscuridad Gótica) y, de mayor importancia; cómo Bruce Wayne se convirtió en Batman.

El film es el trabajo de profesionales que pudo haberse realizado fácilmente sin la necesidad de mucho dinero, porque el objetivo del equipo no era lograr una superproducción como “Cruzada”, por ejemplo. Sin embargo, el diseñador de producción Nathan Crowley, junto con Paki Smith (decoración de set) y la reconocida diseñadora de vestuario Lindy Hemming, nos trajeron Ciudad Gótica de vuelta, en su mejor momento; un increíble “Tumbler” y una máscara de Batman con un traje.

Christopher Nolan se trajo a algunos miembros del equipo que lo acompañó en sus comienzos. El cinematógrafo Wally Pfister, el director de casting John Papsidera…Trabajó con ellos en el film que lanzó su carrera; “Memento”, y que terminó siendo un guión hermosamente construido, la mejor actuación de Guy Pearce y hoy un clásico de culto. Nolan siempre se preocupa por el impacto dramático de sus personajes en sus historias y por eso, creo yo, era muy indicado para encargarse de “Batman Begins”; y por la misma razón el film es una de las mejores piezas de superhéroes. Por una vez, no se trata sólo de mostrar la acción y de volar cosas; se trata de los personajes y como se convirtieron en lo que son. Mi hermano creyó que no me iba a gustar el film, porque es el tipo de film que rechazo; por la acción y las secuencias de pelea. Pero no hubo ninguna secuencia de pelea que me volara la cabeza (de hecho, tiendo a dormirme durante las escenas de acción y esta película no fue excepción); fue el otro lado de la moneda el que logró hacerlo.

David S. Goyer era el tipo perfecto para acompañar a Nolan con el guión del film. Había trabajado con películas de superhéroes, escrito algunas (la saga “Blade”), dirigido otras (“Blade: Trinity”)…Está en el territorio. Ahora ambos están hablando del miedo, más que nada, y acerca de hacer lo correcto, pero no por venganza, sino por la voluntad de hacerlo. Esto es lo que Bruce Wayne (Christian Bale) aprende, en Asia, bajo el liderazgo de Ra’s Al Ghul (Ken Watanabe) y bajo la instrucción de Ducard (Liam Neeson); donde está a punto de volverse miembro de la “Liga de las sombras”. Pero no lo hace. Perdió su fe cuando sus padres murieron; su novia Rachel Dawes (Katie Holmes) perdió su fe en él, y Alfred (Michael Caine) se siente decepcionado con su decisión de dejar el Imperio Wayne (compañías, edificios, trenes, la mansión…) que su padre le entregó atrás. Nos enteramos de todo esto en flashbacks y también aprendemos acerca de esa vez en que se cayó en una cueva y acerca de su mayor miedo; los murciélagos. En una ópera, empieza a imaginar murciélagos, y le pide salir a su padre; afuera un hombre lunático le dispara a sus dos padres. “La muerte de tus padres no fue tu culpa”, Ducard le dice a Bruce.

Ciudad Gótica es una red de corrupción, manejada por grandes actores. “Voy a mostrarle a la ciudad que no le pertenece a los criminales y corruptos”, Bruce Wayne le dice a Alfred. “Pero simplemente como Bruce Wayne no puedo hacerlo. Aunque como un símbolo…”. “Qué símbolo?”, pregunta Alfred intrigado. Ahora, tomando ventaja de su alta posición en la ciudad, Bruce conoce a Lucis Fox (Morgan Freeman), el hombre que le proveerá las bases para el equipamiento que Bruce construyó por cuenta propia. Al final del día, el guión resulta un correcto balance entre la sabiduría y el drama, con algunos elementos jugosos y sutilmente graciosos, llevados por una excelente partitura (por James Newton Howard y Hans Zimmer; realmente se puede sentir la firma de cada uno) que mezcla fantasía con oscuridad y tristeza.

El elenco es uno de los mejores que vi en el 2005. La película merece ser vista por esos grandes actores que dominan la ciudad. Interpretaciones perfectas de Liam Neeson (con una voz similar a la que se venía escuchando de él en ese tiempo), Morgan Freeman sonriendo y divirtiéndose mucho, Tom Wilkinson gritando como un viejo loco, Gary Oldman y unos anteojos copados, Cillian Murphy en una actuación macabra, Michael Caine con un acento único y Katie Holmes hermosa como siempre en una de sus últimas actuaciones. A diferencia de otra superproducción de ese año como lo fue “Cruzada”, donde los actores eran muy buenos pero Orlando Bloom no estaba a su nivel; Christian Bale se carga la película con su personaje, con o sin una mascara. Fue una elección perfecta, y posee un sentido natural de la seriedad y profundidad.

Luego de que presenciamos todo y Ciudad Gótica parece desierta, sabemos lo que viene: la lucha de Jim Gordon, Rachel y Bruce por la justicia. “Podemos mejorarlo”, Bruce le dice a Gordon. Y Gordon dice que hay un hombre, haciendo algunos actos criminales, y está dejando una carta…Alguno adivina quién es ese? Vayan a verlo al cine mañana.

---8/10

7 comments:

Popurrí said...

Anoche vi memento, aunque la agarré empezada, y me tuve que ir antes de que terminara. Realmente increíble, un guión excelente y toda la idea sencillamente genial, creo que no veía una película que me impactara tanto desde hacía mucho tiempo.
Sobre Batman Inicia, la verdad es que no la pude ver, aunque vi las versiones anteriores y leí el comic alguna que otra vez. Después te esta crítica me siento casi obligado a verla, sobretodo con la seriedad que alcanza la producción.
Un abrazo Chapita.

mandrake el vago said...

Bueno, otro gusto. Te metiste con una de mis películas favoritas de los últimos años “batman inicia” y un director grosso que se las trae: Cris Nolan. Justamente había leído tu crítica del Gran Truco y me sorprendió que la consideraras la mejor: Las mejores para mí son: memento y Batman Inicia. En insomnia (el único desliz) se nota que Nolan tiene que dirigir guión ajeno y no en su favorito triple papel (director, screenplay, Writter) Comparto todo lo que decís del Batman de Nolan y más. Cuando salió leí una crítica titulada algo así: “Vale la pena liberar Gotham?” con la que tiendo a acordar. Lo cierto es que “Batman Begins” se refiere “demsiado” a la actualidad para no notarlo. Bruce Wayne se va a China (el nuevo giante mundial con su carga milenaria) a buscar los conocimientos para enfrentar “el mal” en su país. A la vuelta en Gótica se resalta el contraste entre las zonas privilegiadas y la mayor parte del lugar “venido a menos” Bale es llevado a recorrer la “gotham de verdad” como le dice uno d elos personajes para verlo mal que están las cosas. Uno de los malos le revela algo que Nolan te va mostrando en la peli: Que “El Mal” puede tomar varias formas, peligrosamente “modernas” “Inventamos una nueva arma: la economía” “La última vez que la usamos tu padre lo impidió” El arma es la crisis y la miseria que lleva consigo, Thomas Wayne lo impidió con las políticas de Welfare No en vano se subraya el oficio de Médico (y en especial médico d epobres) del padre de Batman,; el welfare en EE.UU: está muy asociado al sistema de salud, justamente por lo mismo que denuncia m. Moore en su documental: En los últimos trienta años el sistema de salud público se vino a pique. Tomas Wayne ayuda con un sistema de transporte barato y grandes obras públicas y con redistribución (la beneficiencia) y con acción política (“los convencí” le dice el padre al pequeño Bruce) El mal (como en Batman 2 de Burton) no está solamente en la Liga d elos Asesinos, sino también en empresarios “inescrupulosos” que no vacilan en echar gente y concentrar capital sin importar las consecuencias. La crítica que nombre al principio hablaba del enfrentameinto entre dos posibilidades: gotham ¿puede liberarse a sí misma desde dentro y es eso una opción colectiva (como decís: Batman junto a la fiscal y al sargento Gordon) o Gotham debe ser destruida “desde fuera” y “desde arriba” la opción de Ducard, Rs Al Gul y la Liga? Esa es la pregunta que hace Nolan (ysu respuesta, por supu) Para todo lo demás, la sigo después

Anonymous said...

Me parece que Nolan reinvento a Batman, luego de haber sido enterrado por Schumacher. Pienso que es una gran pelicula, con una admirable direccion de arte sobre todo.
Bale, el mejor encapotado sin duda

Mañana todos a ver al gran Ledger.
Si la vez Chapa, mandate la critica.
saludo sospechoso.

ElChapa said...

Que buenas colaboraciones por parte de todos...Es muy bueno lo que se puede dar cuando se habla de una muy buena película.

Facundo, muy bueno el aporte tuyo y la perspectiva del análisis; no lo había visto tan en detalle yo y se agradece como siempre. Quizá por esa falta de fanatismo por el comic no puedo apreciar en totalidad ciertos films, y quizá también por eso "El gran truco" me parece un poquito mejor, pero lo que sí se puede rescatar es que Nolan está haciendo grandes películas y que espero que la nueva Batman sea una más de ellas...

Esperemos a ver si alguien aporta algo más

Saludos Sospechosos

Anonymous said...

sí, sin duda es el mejor Batman. mejor incluso que los de Burton por su estética (menos gótica y más tipo Los Angeles de Blade Runner- una de mis favoritas, o La metropolis de Lang) y por la carga psicológica del personaje (con referencias filosóficas del Leviatan de Hobbes). Un detalle la música, con esas piezas con nombre de especies de murciélagos de J.N Howard. Y todo gracias a ese genio llamado Frank Miller, el maestro del "nouvel noir" (esto me lo invento), por decirlo de alguna forma. Aunque la mejor adaptación de Miller para mí es Sin city, casi un mero storyboard, una traslación audiovisual de "El duro Adios" y otras. Quizás ahí también están los defectos de esta película que por lo demás cuenta con una estética llamativa (resuelve técnicamente muy bien el ambiente que crea Miller), angulaciones, contrapicados... y un excelente reparto coral. Pero hablando de subyacentes politicos

Anonymous said...

y no tanto fílmicos, hay más en V de Vendetta. Curiosamente en España veníamos de una situación con unos "oscuros" atentados terroristas atribuidos a fundamentalistas religiosos que tuvieron repercusión en las elecciones... imposible no ver el paralelismo con Sutler y la historia. Quizás por eso me gustó, aunque los Wachowski no anduvieron tan finos como en el primer Matrix Y eso que el trabajo- primero- de McTeigue es cuanto menos digno). En cualquier caso la novela de Alan Moore es mucho más profunda que lo que refleja la película (antifascista, anticlerical, progresista..), una "explosión" de simbología: "El robo implica propiedad, no puedes robar a los políticos, solo reclamarlo tuyo". En fín, si hablamos de comic y cine, comic e ideología, son varios los ejemplos que se podrían analizar

mandrake el vago said...

Faaaa... Uno (una) que escribe más que yo... Acuerdo, y sí, obvio que en "V" (o en matrix) hay más... Pero en "V" hay menos sbuyacentes políticos: Están a la vista y te los tiran por la cabeza! Bueno, a mí me gusta mucho "V" y justo iba a decir que era uno de los ausentes de la lista: Porque es un superhéroe (o parodia o crítica o todo junto) y porque es del mundo del cómic. También lo de Sin city. Sólo que Sin city no es la mejor adaptación porque no adapta nada, es comoo dice quien me precede un traspaso literal a la pantalla de tres historias de Sin City. Siguiendo con los paralelismos: Frank Miller es un grande de la historieta y alan Moore también: Es curioso que los dos se mostraran disconformes de los resultados de las adaptaciones de sus respectivas obras. Miller no firmó y Moore directamente pidió que retiraran su nombre de la parte "basado en la historieta creadapor" lo que llevaría a creer que un solo tipo hizo los dialogos y los dibujos y que no fue Moore. Eso tiene que ver en el caso de Moore con que se ve ue ya no piensa lo mismo de antes (de hecho estaba trabajando en un número de Batman contra Osama) Con Miller pasó lo contrario: Nolan tomó "el caballero de la noche" pero le cambió el mensaje Puede ser que la que se estrena hoy sea más acorde con la línea de Miller (si alguien quiere saber CUAL es la línea de miller alcanza con ver "300")
Salud, Libertad y Buen Cine!
PD: Bale no es el actor al que mejor le sale Batman, Bale... ES Batman