Friday 11 July 2008

Prepárense

Creo que ya era hora de subir un poco los puntajes, de mostrar algo más alentador. Y qué mejor país para buscar eso, hablando del género terrorífico, que los maestros asiáticos, tan eximios en el asunto.

Hay críticas que son cortas, porque realmente mucho no se puede decir y porque es mejor ver y sentir. Este género al que le hemos estado dando varias vueltas, se puede sentir. Se puede sentir en el desarrollo de los personajes, en el ambiente, en lo que se ve y lo que no se ve, en la música, en las actuaciones.

Sabemos que el mundo del cine es uno muy amplio. Hoy desde lejos, les traigo algo que les pido por favor que busquen y consigan si quieren asustarse un poco; algo que podría calificar como “Rareza de la semana” si no se hubiera estrenado aquí su remake (que no vi), “Imágenes del más allá”. Quizá esa película les gustó; algunos críticos fueron permisivos en sus puntajes. No tiene nada que ver: esto les debería gustar, y esperen a la ‘rareza’ que cierra la semana.

La crítica de “Shutter”, a continuación.

“Shutter”

Que película aterradora! “Shutter”, una película de horror de Tailandia, en Asia, donde aparentemente se puede encontrar el mejor cine realizado hoy en día, es una de esas películas en las que nos asustamos pero no saltamos de nuestro asiento; tenemos escalofríos en el cuerpo y queremos ver hacia otro lado que no sea la pantalla.

Es el tipo de película en la que sabemos cuando algo va a llegar (esas puestas clásicas del género) pero nos agarra de todos modos. Tan profesionalmente armada, ensayada, actuada y ejecutada, es un film de horror que nadie debería perderse. Cuenta la historia de Tun (Ananda Everingham) y Jane (Natthaweeranunc Thongmee), una pareja común y corriente, normal, que recibe una visita de lo anormal.

Quién es este ser natural y por qué él o ella decide visitar? Me lo guardaré para mí. Es justo decir, sin embargo, que aunque la película tiene muchos personajes, la cámara sólo se preocupa por la pareja principal y lo que viven.

Esto es algo que quizá no perdonaríamos en un film ‘común y corriente’, pero cuando desaparece el montón y hay un pasillo vacío y un solo personaje caminándolo, no hay que cuestionar-no van a cuestionar-la realidad. Quizá es porque queremos ser asustados por el horror, así como dijo Michael Caine que “queremos ser engañados por la magia”, en “The Prestige” (mi crítica por ahí en algun lugar). Quizá.

Siendo un fanático del género o no, estas imágenes van a quedarse con ustedes largo rato luego de que “Shutter” se termine. Los directores y escritores Banjong Pisanthanakum y Parkpoom Wongpoom han creado algo que es horror puro, y no en el sentido del género.

Desarrollo de personajes, detalles técnicos…No son las cosas principales aquí; no deberían ser tomadas en cuenta. “Esta es la película más aterradora que vi en mi vida”, me dijeron algunos amigos. Palabra de espectador.

---7/10

7 comments:

Popurrí said...

Me comentó un amigo de esta película, me la reservo para cuando vuelva a Roca, ya quedamos con algunos de los chicos en verla.

Por otra parte, y cambiando dramáticamente de tema: quiero un desafío tagline de Matsan, hace muchísimo tiempo que no veo uno de esos, y ahora que tenés muchisimos lectores Chapa, creo que va a ser mucho más interesante!

mandrake el vago said...

La verdad es que no vía la película en cuestión (como dije, no me atrae el gore) pero sí, de ese lugar con nombres dificilísimos, vienen lindas cosas. Siguiendo con el tema del cine argentino, muy bueno tu comentario, creo que es cosa de animarse. También es cierto que muchas veces quieren imponer el cine argentino como 2marca" uy obligación patria y eso no hace más que espantar. También que te convencen que Ledo o aptoruzito o lade "su" o lo de Suar son "el" cine argentino y eso hace que vaya mucha gente para ver al "de la tele" pero le saca las ganas al resto. Así y todo, ese cine nacional nefasto lleva cada vez menos gnete (hace dos años que les va realmente mal) y el "otro" cine argentino empieza, de a poco a llevar algo más. Acá se hace más difícil recomendar porque se supone que la mayoría de las pelis se vieron o se conocen. Igualmente es dificil no recomendar películas como "Bolivia" o "Un Oso Rojo" de Caetano, "Juan Moreira", "Nazareno Cruz y el Lobo" o "Gatica" de Fabio, "los muchachos de antes no usaban arsenico" o "el crack" de Martinez Suarez, "El trueno entre las hojas" (Sí, Armando Bo y la Coca, aunque no lo crean, en una adaptación de Roa Bastos de la que este se manifestó complacido)Kilómetro 11 de Soficci, La muerte camina bajo la lluvia de Cristensen, Las Aguas Bajan turbias de Del Carril o Los Traidores de Gleyser. Para empezar...

mandrake el vago said...

Una duda: En serio no viste nada de Fabio?

mandrake el vago said...

solamente las danzas que compone con las peleas entre Gatica y Prada valen el precio del alquiler y no se si hay algo en el mundo que lo iguala (me agarró el patrioterismo también a mí, je)

ElChapa said...

Grillito: "Shutter" mirala..y vos decís lo de las 'taglines'? Mirá que no gustaban mucho...te diría que no sé si jugarmela, quizá poner una encuesta...vos decis?

Facundo: Que bueno que vemos parecido el asunto! Te agradezco todos los títulos, que los voy a ir anotando para tener todo en cuenta...podría empezar con "Gatica" entonces, si se tratáse de Favio. Aunque veamos las cosas 'de la tele', y esos film que son un poco televisivos, tengo que admitir que rescato bastante de algunos, pero ya veremos..

"Un oso rojo"...peliculón. Mi crítica está por algún lado en el archivo del blog..Ah, y en estos casos el patrioterismo no viene mal ;).estamos en la misma línea; eso es bueno

Saludos Sospechosos

Unknown said...

Voy a conseguir shutter para tenerla lista cuando termine con los finales...



Espero que no falle...

Anonymous said...

Hola Juan, la verdad que queria contestar la pregunta de la encuesta de Cine Arg. y te recomiendo que cuando indagues algo, las respuestas deben ser mas abiertas para tener una lectura del asunto, porque asi el cuestionario es muy terminante. Yo abriria para la proxima en muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo y no sabe/no contesta. En general 5 opciones son mejor para evaluar. Saludos, Papi