Saturday 9 August 2008

Rareza de la semana

Estoy de vuelta. Debido a que tuve complicaciones para hacerme presente por unos días, la semana que viene también incluirá dúos actorales; me faltaron algunos (uno en especial, y quizá ninguno más) que no destacan tanto por su calidad como por lo que significan.

Pero eso la próxima. Hoy les traigo una rareza de un subestimado actor que vemos en todos lados y que rara vez recordamos patentemente. No tanto como es el caso de Christopher Walken, que suele salvar algunas películas del completo desastre con su presencia, Steve Buscemi pasa más desapercibido en sus participaciones cinematográficas; no creo que sea alguien a quien le guste llamar la atención.

Quizá por eso se refugia en el circuito independiente para componer sus actuaciones más destacadas y para dirigir películas. Hoy les traigo “Interview”, intenso viaje con un poderoso dúo actoral inesperado, a diferencia de esas cosas que esperamos que los actores hagan; como les contaba en “The Savages” (un poco más abajo).

La crítica de “Interview”, a continuación.

“Interview”

Cuando Pierre se sienta y le dice a Katya que no ha visto ninguna de sus películas y que generalmente hace periodismo relacionado con política, la actriz está un poco decepcionada. Ella es una sensación; mujer hermosa con un programa de TV y algunas películas clase B pero mejor conocida por las personas con las que se acuesta y por sus escándalos sexuales…Un poco como Sienna Miller, y Sienna Miller la interpreta.

Luego de una breve discusión y otros eventos, una charla en un restaurante se convierte en una charla en el departamento de Katya, y una muy larga. Ahora “Interview” comienza, y cubre una conversación que es todo menos lo que declara el título. Y cuando digo todo, me refiero a absolutamente casi todo lo que puede ocurrir en una hora y veinte minutos.

“Interview”, dirigida y protagonizada por Steve Buscemi, parece al principio algo como “Out of Sight”, en donde los polos opuestos se atraen, pero luego se convierte en algo como “Tape” (aquí mi crítica), donde experimentamos varios giros de la trama en un espacio pequeño y en una corta cantidad de tiempo. Sin embargo, al final de cuentas este film no es como “Tape” tampoco, aunque tiene algunas similitudes que explicaré luego.

Primero, las diferencias. “Tape” es una película acerca de una relación; “Interview” es una película acerca de las relaciones en general. “Tape” pone todo en la mesa con honestidad; los personajes de “Interview” parecen esconder cosas todo el tiempo y llega un punto en el que la película se vuelve un juego de decepciones, una competencia en la que el más inteligente gana.

No se confundan, también hay una relación en el film; una relación de dos opuestos cargada de tensión sexual, pero el sexo pasa a un segundo plano. Es superado por las palabras que hacen del film algo acerca de las relaciones en general. En otras palabras, somos cautivados por la tensión sexual pero no tanto como por lo que los personajes dicen y discuten. Quedamos cegados ante sus cambios de humor y parecer en una pieza que también es más lenta que la imparable “Tape”.

También hay que destacar que es más difícil con dos que con tres. La dirección de Buscemi aquí pone a la actuación como el factor principal. Él es (como dije) ese actor que siempre está ahí pero nunca recordamos. Bueno, no se olvidarán de él luego de ver su trabajo aquí: no olvidarán su cara, su temperamento y su naturalidad; es una persona de verdad.

Y lo de Sienna Miller es otra historia. Estoy seguro de que cada crítica de este film contiene la comparación que hice arriba, pero yo personalmente creo que hace falta una actriz de gran coraje, personalidad y talento para asumir un rol como el de Katya tomando en cuenta su situación. No es superficial porque Miller realmente tiene una reputación, pero si me preguntan a mí les diré que su interpretación aquí es fantástica, llena de tristeza y alegría eternamente cambiantes, una sonrisa adorable que los enamorará y un perfecto acento americano.

Si algo es similar a “Tape” aquí, es el desafiante trabajo de edición y fotografía. Este film es un remake, y el mismo equipo que trabajó para el original en Holanda viajó a los Estados Unidos para trabajar con Buscemi. Theo Van Gogh; el director de la original y la inspiración para este proyecto, desarrolló un sistema de filmación con tres cámaras digitales al mismo tiempo. El cinematógrafo Thomas Kilst se encargó de ello y Kate Williams lo editó. Gran trabajo.

Considerando a “Interview” como el juego engañoso que es, les haré una pregunta, y piensen la respuesta porque puede que no sea tan fácil como suena: Quién es mejor engañando? Una actriz o un periodista?

---8/10

PD: Ah, estoy delirando, pero les pido una opinión. ¿Qué les parece esta frase (no es algo que haya que analizar ni nada por el estilo)?

“Hay cosas que solo le pueden pasar a poquitos/Me vacían el mundo a sorbitos”

6 comments:

Anonymous said...

No la vi, pero si decis que se asemeja a "Tape" un poco la voy a tener en cuenta, sumando que Buscemi es un actor que me gusta mucho.



PD: No sean malpensados

Anonymous said...

la frase esa es malisima jaja, ojala q no pienses ponerla en una cancion jajaaj

Anonymous said...

yo no soy la del comentario anterior, a mí tu frase me "inspira" (descarto los temas de "vampiros" ja ja) a un padre hablando de sus hijos, ¿¿¿¿¿????. Es raro.
PD si tengo un rato te mando mis comentarios de tu post, Buscemi lo merece. Desirée

mandrake el vago said...

No puedo opinar esta vez. Desde ya que Buscemi es un genio sin discusiones. Saludos

ElChapa said...

A todos: Simplemente espero que puedan ver la película, por más que comenten o no.

"Interview" vale la pena y espero que la crítica-cuya función es, como vienen discutiendo en varios lados con esto del cine y el espectador, cautivar y/o provocar al lector-haya logrado su cometido.

Vuelvo más tarde!

Saludos Sospechosos...

mandrake el vago said...

Obviamente: Capote y Jack Saprrow juntos son dinamita (mas que bud spencer...)