Thursday 18 September 2008

Nunca envejece

Dejando un poco de lado al gran Ferrell y todo lo que dio comienzo a la semana, les quiero hablar de otro punto de inflexión. De tres tipos que se juntaron (no sé si intencionalmente) y decidieron darle al mundo la comedia adolescente de la década del noventa. Claro que esto es discutible y el título que entrego podría atribuírsele a muchas otras piezas (no vi "Dazed and Confused"; "Clueless" podría hacer competencia), pero en lo que significa hacer reír, es indiscutible que estos tipos lo intentaron con originalidad y se llevan muchos puntos.

Les hablo de los directores Paul y Chris Weitz (ambos talentosísimos por cierto, directores en conjunto de “About a boy” y después cada uno experimentó con productos diferentes) y el escritor Adam Herz; en el primer proyecto en el que se involucraron en cine (a eso también hay que darle mucho mérito): “American Pie”. Tomando un poco lo que siempre se vio en la comedia adolescente-no olviden nunca que esta semana hablamos de cine Norteamericano-Herz escribió un guión que define bien a sus personajes y que se volvió con el tiempo y debido a sus secuelas, una de esas películas de las que uno habla con códigos, mencionando apodos de los personajes o situaciones particulares de alguna que otra escena; así como con “El señor de los anillos” (que sí la vi, Desirée, pero no comparto el fanatismo y no me llegó tanto).

Igualmente, por el lado del inteligente Herz no se puede decir que luego se lo haya visto inventar otra cosa más que estos personajes de los que hablo. Como les contaba el lunes, esta semana también se trata de saber en qué momento parar con alguna jugada y, por suerte, el guionista se alejó de la escritura de los guiones que le siguieron a la película que hoy les traigo y que culminó victorioso. Después de “American Pie: La boda”, se filmaron películas de la saga que para mí no existen…Por suerte fueron todas directo a video (a diferencia de la injusticia que se sigue cometiendo aquí con Will Ferrell).

La crítica de “American Wedding”, a continuación.

“American Wedding”

Es bueno que hayan hecho la tercera. Por qué? Porque la primera fue buena y original, la secunda casi apestó pero faltaba el golpe final. Entonces, con la falta de algunos actores, los mimos escritores y la misma onda, American Pie volvió. Hay una boda; Michelle (Alyson Hannigan) y Jim (Jason Biggs) se casan, y en una película que se la juega una hora y media con esta simple situación y no aburre, hay buenos y malos puntos para observar.

Primero lo malo; el director de cine medio principiante Jesse Dylan no tiene el ojo para poner material gracioso en la pantalla. Su cámara se mueve de arriba abajo con inseguridad, hecho que afecta al buen equipo trabajando detrás suyo que no podemos apreciar debido a sus decisiones poco convincentes. Qué más? Hay algunos personajes completamente desaprovechados que ni recordaba que existían porque no habían tenido la presencia necesaria en la trilogía. Molly Cheek como la mamá de Jim, que ni resalta ni tiene nombre, por ejemplo.

Es una lástima no verlo de regreso a Chris Klein, porque consideraba a su personaje como uno de los mejores (junto con el de Mena Suvari-que, por cierto, no sé por donde anda estos días-). Con Tara Reid (tampoco sé si alguien sabe por donde anda estos días) fuera de la historia, no era obligatorio traer a Thomas Ian Nicholas (que hace de Kevin) otra vez, porque no hay ninguna razón de existir para su personaje más que ser uno de los amigos de Jim. Oh…Repetitiva música punk que no tiene sentido y que cansa durante todo el paseo…Dale! Ya podrían haberla cortado con eso.

Pongamos las cosas en claro; ésta es la película de Jim y Michelle. No sé si fue simplemente el director, pero además de lo mencionado no encontré nada malo en la película. Entre lo bueno, hay que considerar principalmente que Adam Herz escribió la película completa nuevamente, dándole a sus personajes la esencia que los identifica. No se olvidó nunca del objetivo principal del film (que, por cierto, volvió a conseguir): hacer reír a la gente. Eso sí sabe hacerlo; a veces con sutileza, a veces asquerosamente, Herz pone las palabras en los lugares adecuados. Le dio a algunos personajes la oportunidad de brillar, me reí a carcajadas en más de un par de escenas (las strippers en la casa de Jim), y debo admitir que el film no hubiese existido si no hubiera regresado a encargarse de él.

En su historia, a la que intenta ponerle algo de sentimentalismo (el lazo fuerte de Jim y sus amigos, la relación padre-hijo), las personas involucradas dicen como un “gracias y adiós” (por ponerlo de alguna manera). Jason Biggs demuestra una vez más el talento que tiene para la comedia y que es mejor que sus compañeros, razones que le aseguraron un futuro en el negocio; Alyson Hannigan pudo haber tenido más importancia, pero hizo lo que sabe con su voz y personalidad graciosa. Los padres estuvieron bien, pero nada como Eugene Levy (como el papá de Jim), que sigue robando escenas con sus consejos y recomendaciones para la vida.

Eddie Kaye Thomas (como Paul Finch) está más gordo y culto que nunca, pero todavía genial (la mamá de Stifler!!). En una increíble y sorprendente aparición, Eric Allan Kramer triunfa ampliamente como Bear; January Jones (como Cadente), bueno…Es hermosa y cuando apareció supe que la había visto antes. Fue en esa excelentísima e injustamente cancelada serie llamada “Huff”, y también estuvo en varios films que vi, pero este es el papel importante en el que brilla y demuestra que tiene mucho para dar.

Dicho todo esto, Sean William Scott se roba el show. Su Steve Stifler está más mejorado y estudiado que en sus anteriores entregas, y se le otorga su debida importancia, para que pueda insultar, volverse loco, mostrar que tiene un buen corazón, bailar como un mono y arruinar cada situación en la que toma parte.

Es justo concluir que “American Wedding” es una buena comedia en toda su definición, y que cuando se tiene a un dotado elenco cómico (por eso el detalle, sepan disculpar), todo es posible, y todo va a estar bien. Hay miles de ejemplos que lo demuestran.

---7/10

PD: Ganó Caetano…Gran director. Ah, y hablando de Cine Argentino, comentario corto: Que vergüenza la entrega de los Cóndor…me equivoco? Peretti diciendo que le gustaba el tono ‘descontracturado’ de la ceremonia; los conductores faltándole el respeto a los presentadores e incapaces de explicar que es un guión; los excesivos homenajes; ni hablar de las nominaciones y los ganadores…Alguien vio esto? Alguien está de acuerdo?

10 comments:

Mandrake el Vago said...

Buen comentario. hablando de comedias, hoy, después de la marcha voy a ver "no se metan con zohan" a ver que tal... PEro todavía estoy esperando tu comentario de tropic tunder... Ganó Caetano, nomás. La verdad es que estuvo muy buena la encuesta porque, hasta último momento estuvieron empatados entre tres y se definió el último día. Como ya dije, Caetano es mi favorito (ahora con Martel, antes con Trapero) También es un caso en que tengo que reconocer que tuve que vencer prejuicios porque tenía prejuicios con "Pizza, birra..." pero, una vez superado eso no me pierdo ninguna. Sí vi un cachito nomás de la ceremonia, por todo lo que decís y esa desagradable sensación de tongo que producen, solo ví un rato y nada más, me aburrí y me fuí a dormir
Saludos
PD: Para Desireé: ya saccaste la peli que dije?

Popurrí said...

Comparto Chapa,, comparto, me reí bastante, pero creo que sos algo injusto con la segunda de American Pie. Sí, bien, aceptémoslo, no hubo alguna como American Pie I, ninguna de sus hermanas menores le llega a los talones, pero la idea de que cuatro amigos se vayan solos al lago, todo el verano, a una súper casa, es bárbara, y las cosas que les pasan (cuando están en el cuarto de las vecinas, las supuestas "lesbianas", jajaja).
Sobre Tropic Thunder (a jb), ya lo dije en posteos anteriores, a mi no me gustó (ojo, no digo que sea mala, pero esperaba muchísimo más), a ver que dice Juancito ahora.

Abrazo!

Anonymous said...

chapa, gracias por la dedicatoria en el anterior post, ja, un abrazo y segui actualizandome por medio de este blog, que siempre esta lindo,
un abrazo

Anonymous said...

ah.. american pie, sí, un poco debió ser así cuando se estrenó "Porky´s", a la gente de entonces le debió pasar lo mismo que nos pasa ahora a nosotros con American...
Juan para mí también el Señor de los Anillos requirió un tiempo, cuando lo normal es que las películas sean un "amor a primera vista", o te gustan o no, con EL señor... tardó más. Igual puede ser tu caso
Y Facundo,,, ¡por supuesto! ¿quien otro podría ser sino el inspector Javert? Tenía que haber caído, esa obsesión por la ley, que le define... pero aquí al GRAN Laughton (con mayúscula) le ganó Rush (para mí), no lo puedo evitar. Desiree

Mandrake el Vago said...

Por supuesto, Desireé acertó de nuevo. Estuve a punto de caer en la tentación de decir, pero me dije no, sguro que lo saca. Sí, el inspector Javert. Y aprovecho para recomendar, si no las vieron, las dos versiones de los miserables: La que trabajan Neson y el GRAN Geofrey Rush y la que trabajan March y Charles Lawgthon. Para mi gusto la primera es mejor, en especial, cierto ritmo que le imponen por momentos para ser una película del año 35! pero las dos son muy buenas. Desireé: Para mí el mejor es el del viejo gran maestro pero el de Rush es verdaderamente excelente, nadie lo podría haber hecho tan bien como el. Rush es otro de mis favoritos. Me parece a mí, Chapa, o por ahí tenés una crítica de "el sastre de panamá"?

Anonymous said...

Para mi hasta la 2da estaba bien, aunque la tercera bueno...se acepta.
Coincido con las que despues llegaron en DVD, en la que casi ninguno de los personajes originales aparecia. Un desastre.

Mandrake el Vago said...

Chapa: Tenés que ver Zohan

ElChapa said...

Facundo: Gracias, y sí, los Condor una vergüenza...fin de la cuestión! En cuanto a Zohan...no se si se puede con tantas buenas cosas...tan buena esta? Ya con "Tropic Thuner" hay un punto muy alto en este año che! Veremos como se va dando...

Grillito: Gracias por la buena onda con American Pie...es muy buena peli, un hecho indudable sin duda (valga la redundancia). Y como leerás arriba, "Tropic Thunder" me encantó...lo detallo pronto.

Rama: Mis saludos para vos...te sigo mantentiendo informado :P jajaj

Desirée: Con LOTR ya fui y vine...pero la verdad que en un punto tienes razón, y uno nunca sabe..

Agus: El terminante Castelli...un desastre! Vos sabés que si "La boda" te pareció un desastre acá también lo podés decir ;)

Saludos Sospechosos...

JRB said...

De American Pie sólo he visto la primera. Es divertida, pero no me quedó la curiosidad de ver ninguna más.

A ver de qué otras películas nos hablas en esta semana del cine americano. ¿Harás una semana del cine español o prefieres mantener un listón de calidad en tu blog? :)

Mandrake el Vago said...

Zohan está muy buena, no tan buena como "tropic Tunder" porque como decís, es otro nivel, pero es de lo mejor de la factoría de SNL. Un frase que tiraron en el mante: Buster Keaton haciendo "comando" Bueno, obvio que esto no es por comparar añl más grande de todos con sandler (aclaro) el guión es coautoría de Apatow, el mismo de supercool y "ligeramente embarazada" Como digo, no es Taan grande, pero vale la pena pagar la entrada. Es el regreso del viejo Sandler pero, como dicen los dialécticos, nada vuelve como antes y Sandler no es la excepción Además, el personaje de Turturro sólo vale verla