Tuesday 15 May 2007

Buenas comedias contemporáneas

Bienvenidos al segundo posteo del día! Me gusta mucho más escribir acerca de una comedia que de un drama. Se dice todo el tiempo que es más difícil hacer reír que llorar; y es verdad. Pues también es más difícil criticar una comedia, sobretodo cuando en el cine de hoy y el de la década pasada, las comedias no se han molestado en conseguir algo de originalidad; pasando siempre por los mismos ‘clichés’ y lugares comunes.

Además, no han podido dejar de depender del elemento romántico, incluso cuando en términos generales la película es una comedia; tal es el caso de la excelente “Mentiroso, mentiroso” o de la más reciente “Anchorman: La legenda de Ron Burgundy”, con Will Ferrell. Comediantes hay miles, buenos y malos, pero ese no es el punto a explorar esta semana.

Los títulos que veremos los presentaré bajo el nombre de “buenas comedias contemporáneas”. Sin contar las comedias dramáticas, que casi siempre encuentran algo distinto y significativo, el resto de las comedias se ha mantenido igual durante esta década. Se han estrenado algunas, sin embargo, que han sabido hacer buen uso de los clichés (raramente ausentes) y, por ponerlo de una manera, han salido victoriosas; cada una por medios propios. Todas son, por lo tanto, buenas; son comedias y son contemporáneas…De ahí la denominación establecida.

El primer título de la semana es “Conquistando a mi suegro”, o “Guess Who” en su idioma original; un remake de una película bastante vieja con el actor ganador del Oscar Sidney Poitier. Ahora los actores son otros y, sí, entre ellos está Ashton Kutcher.

La crítica de “Guess Who”, a continuación.

“Guess Who”

“A ver…Primero que todo: si algo es gracioso, no necesariamente tiene que ser bueno. Digo esto porque ahora voy a declarar: Guess Who” es muy graciosa, pero no es ‘muy’ buena, se entiende? Es buena, y eso es perfecto para una comedia estos días, cuando todas las ideas se están agotando.

No es que el film tenga una nueva idea original; es un remake de una película vieja que no he visto, pero puedo asegurar que el guión no es el mismo; no con Bernie Mac en la pantalla. Mac es uno de los actores más graciosos alrededor del mundo y verlo hablar es tentador, porque una gran risa puede llegar en cualquier momento. Hay algunas películas que veo donde me río muchas veces, pero las risas son pequeñas;
con Bernie Mac las risas son grandes, sin importar cuantas.

Todos sabemos que Bernie Mac ha sido siempre un buen actor y un excelente comediante, pero fue desde “La Gran Estafa” que lo hemos visto crecer y llegar a los protagónicos que interpretó en sus últimas películas. Hace bastante lo pude ver “The Players Club” (dirigida por el rapero Ice Cube) y me hizo recordar el actor flexible que es y los roles diferentes que puede interpretar. El rol de Percy Jones está hecho para él; y le saca ventaja, para insultar al ‘chico blanco’ Simon Green (Ashton Kutcher) en algunas ocasiones, darle consejos en otras y finalmente robarse el show.

La cosa con Ashton Kutcher es que todavía no lo entiendo. Quiero decir, quiero que me guste y sus esfuerzos para hacer diferente a cada uno de sus personajes no podrían ser más claros, pero si no hubiera sido por su cambio dramático en la increíble “El Efecto Mariposa”, no hubiese notado una diferencia en sus modos todavía. Recuerdo haberlo odiado en “Dude, where’s my car?” porque odié el film, y justo cuando estaba viendo algo diferente en “Texas Rangers”, volvió con la horrible “Just Married” (“Recién Casados”); tal vez el problema está en su elección de papeles.

“Guess Who” es la segunda película importante para el director Kevin Rodney Sullivan. Luego de la secuela de “Barbershop” (que yo no vi aunque vi la primera), su ojo para el género es notable, con los correctos ángulos de cámara en las caras de cada uno de los personajes en los precisos momentos cómicos y la perspectiva desde atrás en los emotivos. Del guión no voy a decir nada, porque recientemente hablé de “Monster in-law” y la película sigue la misma línea; y estoy asombrado de que igualmente pude decir tantas otras cosas.

A pesar de ser otro punto fuerte para el reciente crecimiento de Mac, desaprovecha las oportunidades para el resto de los actores, porque Zoe Zaldana se verá linda, pero es increíble que su actuación más notable hasta la fecha haya sido en el vehículo de Britney Spears, “Amigas Para Siempre” (o “Amigas por siempre”, ni me acuerdo…Qué mas da!); donde claramente estableció lo talentosa que era (yo creo que todavía lo es).

“Guess Who” no me decepcionó y descansa en mi lista de “buenas comedias contemporáneas”; espero que hayan más estos días, todavía estoy esperando reírme como me reí con “Mentiroso, Mentiroso” una vez más.

---7/10

2 comments:

Anonymous said...

No me gustò nada, no me convence este galancito, lo ùnico bueno es q atiende a Demi More !!!!!!!!!!!!! y parece q estàn muy enamorados !!!. papi3

Anonymous said...

me cague de risa en "guess whoo" en la parte que el novio se pone a contar chistes de negros en la mesa