Tuesday 22 May 2007

El actor sin Oscar: Emociones intensas

Al final del año pienso hacer una lista de las diez mejores películas que haya visto en el 2007, y desde ya puedo estar bastante seguro que la película que veremos hoy va a estar ahí.

Las facetas que el personaje de Edward Norton cubre en este film, y lo bien que lo hace, es algo que no puedo explicar. Pero no es sólo por eso que deben ver “The Painted Veil” (“El velo pintado”); deben verla porque es emocionante en su verdad y en su trato del amor; diferenciándose de la típica historia romántica.

La crítica de “The Painted Veil”, a continuacion.

“The Painted Veil”

Interesantemente, llegué a esta película no por sus dos protagonistas, sino por su director. El hombre es John Curran, un director independiente con una profunda visión que está yendo por el camino correcto y que si sigue así, me atrevería a decir que estará entre los grandes nombres pronto. Eso es, claro, si decide trabajar con más constancia. Ha hecho tres largometrajes que han ganado premios y reconocimientos.

Yo he visto dos de ellos; “We don’t live here anymore” (“Adulterio”) y ahora “The Painted Veil”, la vida de una pareja en 1920, donde un hombre se le acercaba a una mujer después de conocerla por un día y le decía: “Vine aquí para pedirte que te cases conmigo”. Esto es lo que el Dr. Walter Fane (Edward Norton) le propone a Kitty (Naomi Watts); y ella acepta, por supuesto; porque es una oportunidad para alejarse de sus padres. Fane es un ‘microbiólogo’ o algo parecido, pero a ella no le importa. Él la lleva a Shangai, donde conoce a Charlie Townsend (Liev Schreiber).

Algo horrible y predecible sucede, que lastima a un personaje y al espectador y le da lugar a Curran para lidiar con un tema que conoce bien; el adulterio. De todos modos, este es solo el comienzo de un sufrimiento silencioso y de una vida silenciosa con conversaciones limitadas. Pero fuertes conversaciones, provenientes del inteligente guión de Ron Nyswaner, basado en la novela de W. Somerset Maugham. Pasado por alto por la Academia, el trabajo de Nyswaner perimite que los personajes expongan sus sentimientos sin piedad; que es exactamente la manera en la que John Curran hace películas.

En “We don’t live here anymore”, las imágenes eran violentas. Aquí: “Acaso me desprecias por completo?”, Kitty le pregunta a Walter. “No, me desprecio a mí mismo por haberme permitido amarte una vez”, él responde. En escenas como ésta, los acercamientos de Curran son atrevidos; pero también consigue medir sus tomas para darnos unos hermosos paisajes. Volviendo a Nyswaner, el guionista consigue el ‘vuelco’ de la historia perfectamente, entregándonos una gran galería de personajes (Toby Jones como un vecino impredecible, Anthony Wong Chau-Sang como un duro coronel chino, Diana Rigg como una monja compasiva) mientras enfrenta temas fuertes como las enfermedades terminales y las diferencias sociales.

De vez en cuando reconocido como el hombre más inteligente de la industria, un actor versátil y subestimado, Norton produjo la película (en la que está absolutamente brillante, con el acento inglés incluido) y se aseguró que Naomi Watts estuviera en ella…Cada vez que Watts aparece en pantalla se ve diferente; aunque sabemos que es ella. Su rango es más sorprendente cada día. No hace mucho, Watts dijo en una entrevista que estaba cansada de roles dramáticos en los que tenía que llorar todo el tiempo; quería que le dieran un gran cheque en una “estúpida comedia romántica”. Aún así, produjo el film anterior de Curran (donde también estuvo genial) y co-produjo éste: le debe importar un poquito.

Últimamente, con todas las cosas que cubre, “The Painted Veil” es una hermosa historia de amor encontrado, como en ‘descubierto’ (si es que me explico); una historia de arrepentimiento y del más puro de los perdones. También quiero comentar que luego de ver dos de sus piezas, Curran tiene algo con las calles en las últimas escenas; pero no importa, son cosas mías.

---9/10

No comments: