Thursday 3 May 2007

Versatilidad

Sigo en la idea de demostrar la versatilidad del señor francés, Luc Besson. En algunas ocasiones, lo que el señor ha hecho ha sido simplemente producir una película y dejar la dirección en manos de algún otro talentoso trabajador.

En casos como estos, que son los últimos dos que analizaremos esta semana, Besson generalmente se encarga de los guiones. Igualmente, el productor influye mucho en un trabajo, y los resultados no dejan de ser positivos.

La crítica de “Wasabi”, a continuación.

“Wasabi”


Escribió la comedia original que inspiró la asquerosa “Taxi”, con el mismo nombre y las dos secuelas que le siguieron. Sin mencionar otras exitosas películas en el género; el grupo incluye a “Wasabi”. Lo que se puede decir de Besson es que es un escritor más que cualquier otra cosa; porque probablemente es lo que hace mejor (quiero decir, consiguió lo mejor de “El Transportador” con su guión).

La mejor característica que se puede pedir de un escritor es una que Besson domina: escribir cualquier género con facilidad. Por lo tanto, mezcla cualquier cosa que quiere en la manera que prefiere. “Wasabi” es una mezcla sensacional de comedia inteligente, acción sutil, aventura y drama familiar. Tal vez no haya tantas variaciones de genero, pero pensé en ponerlo así porque la película es tan entretenida que no importa…Ya verán de donde sacó el título Besson.

No todos los guiones de Besson pueden estar dirigidos por él, por eso cuando produce una película el hombre elige a la gente correcta para encargarse del material. Gérard Krawczyk conocía a Besson antes de “Wasabi”, por lo que fue bueno dejar las cosas en sus manos. No es un hombre sorprendente con la cámara, pero no es fácil manejar escenas de acción combinadas con momentos cómicos. Quiero decir, fue quizá más fácil para los actores que para el director: ellos hicieron que todo ocurriera. Jean Reno, siempre fiel colaborador de Besson, encaja en cualquier papel. Tiene esa cara de hombre mal humorado, pero siempre simpático cuando se necesita.

La película se va a Japón, donde todo ocurre. La hija del personaje de Reno, una Japonesa nacida de una relación que él tuvo con una mujer. “La única mujer que he amado”, él le dice a todos cuando le dicen que necesita amor en su vida. Trata de invitar a una mujer que le gusta a salir, y le cocina la cena, pero cuando le pregunta si puede dormir en su casa…Es tonto. La hija es Yumi, y está interpretada por una muy molesta Ryoko Hirouse, pero quizá el personaje es molesto…

Molesto o no, el mejor personaje y la mejor actuación de la película viene de ese personaje estúpido que sólo existe en comedias, porque no es estúpido en películas de acción. Este es Momo, interpretado por Michel Muller sin sobreactuar y manteniéndose excitado y, bueno…Estúpido.

La música es decente y todo funciona correctamente, comenzando desde el guión alegre de Besson, porque una película empieza con el guión; e incluso si Besson mezcla generos, “Wasabi” es una comedia: y es terriblemente graciosa!

---7/10

No comments: