Wednesday 23 May 2007

El actor sin Oscar: Detrás de la cámara

Para finalizar, la única cinta de Edward Norton como director.

La crítica de “Keeping the faith” (“Divinas Tentaciones”, una de las pocas buenas traducciones que se han hecho al español), a continuación.

“Keeping the faith”

Poco conforme con su trabajo como actor, digamos que Edward Norton simplemente decidió agarrar la cámara y ver que podía ser. Podría haber hecho un drama, ya que era el territorio con el que más se lo asocia…Pero muy inteligente como ya lo he descrito, actor dramático destacado, Norton decidió dirigir una comedia. Yo ya lo dije, es más difícil hacer reír que llorar.

En su trabajo de preparación, decidió hacerse de buena gente para realizar su largometraje. Ayudado por la mejor directora de casting, Avy Kaufman, dio a parar en Ben Stiller para que lo acompañara en la travesía de la amistad. Porque “Divinas tentaciones” es una comedia romántica en su exterior, pero es en esencia una historia de amistad.

Noten que en la primer escena del film, un arruinado Brian (Norton) camina borracho por las calles de Manhattan y llega a uno de esos bares donde el único plan es descargarse con el hombre detrás de la barra. Entre lágrimas y alcohol, y antes de contar la historia que da lugar a toda la película; saca una foto: es la imagen de tres amigos, dos chicos y una chica.

Brian es uno de los chicos, el otro es Jake (Ben Stiller). La chica es Anna (Jenna Elfman), su compañera fiel y casi un hombre más del grupo que un día tuvo que partir. Brian era católico, Jake era judío. Brian se volvió cura, Jake se convirtió en un rabino. Así de divertido como suena en palabras, Norton lo plasma en la imagen del film, que como intuirán, no es lo más predecible pero tampoco lo más original del mundo.

El guión con el que Norton fue a parar fue con el primer trabajo completo de Stuart Blumberg. En su historia, Blumberg lleva a los personajes de un lado a otro sin parar, en medio de la ciudad de Manhattan. Norton está más que feliz de mostrar a Manhattan con la cámara, aunque esquiva los lugares comunes y evita colocar a los personajes en situaciones que involucren típicos edificios o atracciones turísticas de la ciudad, que se suelen ver en este tipo de comedias.

Básicamente, el riesgo que tanto identifica a Norton como actor, es el que vemos en su trabajo como director. El atrevimiento principal fue el hacer una comedia, aunque no haya tomado tantos otros una vez dentro del género. Otra buena cualidad de “Divinas tentaciones” es que es fresca, y en ese aspecto me recuerda a un film de otro Edward, Burns: “Sidewalks of New York” (recomendada).

Como comedia, “Divinas tentaciones” no falla; ya que sin ser en exceso, contiene momentos graciosos. En el aspecto romántico tampoco falla, pero por las actuaciones; con Norton actuando bien como siempre y con Stiller construyendo el personaje más creíble de su carrera después de Michael (en “Reality Bites”-"Generación X" en español). También hay un par de leyendas en el elenco, como Anne Bancroft, y Milos Forman (actuando).

Por supuesto que no es una obra maestra, pero es definitivamente imperdible para cualquier fan de Norton.

---7/10

No comments: