Sunday 20 May 2007

De yapa (Piratas...)

Vine a chequear el mail un rato hoy para conectarme con el mundo, y Pensé: Por qué no hago un posteo “de yapa” para los chicos…Bah, que se yo!

En realidad este posteo es principalmente para desearle un MUY FELIZ CUMPLEANIOS (no tenemos la enie) a mi amigo Lucas Gregori, a quién tantas veces apodé “Lechamp”, o “Lucha” o “Luchap” hasta que se cansó. Ahora es el Grego, y es un genio, y lo quiero mucho… Grego, espero que la hayas pasado de diez!

También me dije que esta semana se estrena una película que algunos de nosotros (yo mismo incluido) estamos esperando hace un rato: “Piratas del caribe 3”. Por lo tanto, quise dejarles rápidamente una pequenia crítica de la última de las pelis…La 2!

Disfruten la crítica de “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”, a continuación.

“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”

Estaba hablando con un companiero el otro día, acerca de los parques temáticos de Disney. Acerca de lo hermosos que son y como todo parece ser un suenio cuando uno los visita. Creo que es casi lo mismo con los filmes de Disney: la sensación de que todo es un largo y colorido suenio o, y no lo digo para subestimar la calidad de los filmes; un largo y entretenido paseo de Disney.

En “Piratas 2”, como en “La maldición del Perla Negra”, nos damos cuenta que cada escena está hecha en un set arreglado, donde, tarde o temprano, todo elemento presente se convertirá en algo útil para el desarrollo de la escena; porque todo está pensado desde antes. Si el elemento va a explotar o a caerse no importa; el punto es que todo cobra vida.

Con este ‘vivo’ ambiente, “Piratas 2” lleva al Jack Sparrow de Johnny Depp y a su tripulación nuevamente al mar. Esta vez no hay ningún Geoffrey Rush, pero un nuevo villano llamado Davy Jones, interpretado asombrosamente por Bill Nighy. La línea de la historia sigue los elementos de la primer película, pero lo que es un poco negative es que no van a entender todo si no vieron “La maldición del Perla Negra”.

Los escritores de “Piratas…” le dan mucho crédito a su audiencia (no me imagino como no deberían, cuando la película recauda tanto), esperando que ellos capten la trama inmediatamente. Esto, para el público general es problemático, porque usualmente las secuelas encuentran una manera para que el espectador entienda lo que ha pasado antes, en caso de que no haya podido ver la primer parte. No sucede así en “Piratas 2”, pero no significa que no puedan disfrutarla.

Personalmente, encuentro la decisión de los escritores arriesgada y me gusta, así que no me molesta; principalmente porque el guión está tan bien escrito y las conexiones con la primer película están puestas de manera muy inteligente. La trilogía ha sido bendecida con escritores increíbles, capaces de generar humor, aventura y drama no sólo para los chicos, también para los adultos.

Vale la pena analizar esto: Ted Elliot y Terry Rossio, los escritores, son responsables de “Shrek”, la major película de animación computarizada de Dreamworks y una que encuentra el balance entre chicos y adultos, con algo para cada uno. Son responsables de “El camino hacia El Dorado”, una de mis películas animadas favoritas y la major de Dreamworks en 2-D. Finalmente, armaron el guión de “El planeta del tesoro”, una de las pocas buenas películas animadas de Disney luego del cambio del equipo de trabajo; donde también encontraron el balance que mencioné arriba.

La trilogía ha sido bendecida también con actores increíbles. Johnny Depp repite al único Capitán Jack Sparrow, desapareciendo en el papel y adueniandose del film, como es su costumbre. La Elizabeth de Keira Knightley vuelve y, aunque no con la misma importancia del primer film, hace que el personaje se vea más real, con menos maquillaje y más mugre en su cara (es así); mostrando que no es una ‘pricnesa’ y que es una mujer con determinación; estoy esperando el crecimiento final de su personaje. Y Orlando Bloom, quizá no tan increíble como el resto, pero con un excelente reparto a su lado.

Finalmente, la trilogía ha sido bendecida con un director dotado: Gore Verbinsky; quién fue elegido para la franquicia luego de haber hecho sólo un par de filmes. Completamente diferentes en géneros, la comedia “Mousehunt” y el remake de “El Aro” eran igualmente complejas para dirigir. Verbinsky tomó el riesgo y no le falló a Bruckheimer con “Piratas”.

Volviendo a mi punto principal, pueden tomar “Piratas 2” como un largo y colorido suenio o un largo y entretenido paseo de Disney. Cualquiera sea el caso, una cosa es segura: es entretenimiento para toda la familia. Ah, casi me olvido: Hans Zimmer es un genio.

---7/10

2 comments:

Anonymous said...

hola chapa, siempre cuando veo una pelicula que me gusta me acuerdo de vos, y recien vi No sos vos, Soy yo, y me encanto, la viste?, bueno era eso nomas, y me gusto el final, la que se fue a eeuu no se merecia terminar con el. ja
un abrazo

rama

Anonymous said...

para cuando el comment de "the squid and the whale" ? jaja
no hace falta poner nombre