Tuesday 1 May 2007

Besson y las películas

Como mencioné previamente, agradezco a las personas mayores y más experimentadas por hacerme saber del cine Europeo. No sólo las diferencias son las muchas que vengo destacando dentro de los mismos films; también hay una clara diferencia en la audiencia, más que todo entre Europa y Estados Unidos.

Por ejemplo, “Le Grand Bleu” y la película que veremos hoy, “Nikita”, tuvieron muchas nominaciones para los premios César en Francia y ganaron algunos. Sin embargo, “Léon”, la película favorita de los norteamericanos realizada por Besson, no ganó ningún César.

Aunque increíblemente, Besson no fue reconocido como director hasta hacer su primer film en los Estados Unidos, “El Quinto Elemento”, que le consiguió su único César como mejor director cuando ya era un ícono cinematográfico en Francia. Irónicamente “El Quinto Elemento” hizo que en los Estados Unidos Besson empezara a ser considerado un realizador comercial…

Que más da… “Nikita” fue mucho antes. La crítica a continuación

“Nikita”

Me alegra que Besson trabaje siempre con el mismo equipo. Esto podría ser un inconveniente para alguna gente, porque podrían preferir el cambio. Para mí funciona perfectamente. En una charla que tuve con una vieja profesora, me decía que Besson era un cineasta comercial, pero no con sus primeras películas…Ahí está “Nikita” y tiene todas las buenas características.

Una excelente actriz principal, quiero decir: Fantástico trabajo. Entendió totalmente la mezcla entre la sensualidad y la violencia. “Cuál es tu nombre?”, todos le preguntan. Ella responde: “Nikita”. Los cambios que vive su personaje no son usuales en un film. En Europa hay otra trama, otra manera de hacer cosas…Es diferente; pero es en vano seguir mencionándolo: tienen que verlo ustedes porque vale la pena.

Sólo miren a Parillaud durante la película y testifiquen lo que Besson puede conseguir en términos de dirección de actores. Tchéky Kayro está soberbio como Bob; lo sabemos en el momento que vemos su cara. Arregla encuentros importantes que inesperadamente se convierten en tareas. Nikita no lo entiende. “Por qué me haces esto?”, le pregunta a Bob. “Es mi manera de amar”. Acerca del amor, se puede decir mucho de esta película. Marco realmente amaba a Nikita y ella nunca pensaba en eso cuando estaban juntos. Tampoco pensaba mucho en Bob. Estaba ella sola escondida en la oscuridad, para ella y para nadie mas. Jean-Hugues Anglade le da a Marco el balance perfecto. Empezando del hombre que una mujer conoce un simple día y la invita a su casa. El inocente marco; pero también hay otro Marco: violento y solitario.

Otra vez (y me imagino que todavía es así) Eric Serra entrega su magia en su banda sonora mágica. En la primera escena de “Le Grand Bleu”, sentí su vibra; entendí la manera en que componía. Lo mismo sentí con su banda sonora en “Nikita”, pero Serra se las arregló para hacerme sentir una vibra diferente. Me sorprendió con otro tipo de estilo, más adrenalina, pero igualmente, perfecta para cada escena.

Otra vez (sí) la cinematografía crea su propio mundo y el guión es bastante directo por ser real y honesto; es crudo. Si un personaje no dice nada profundo o complejo es porque no está en su naturaleza. El personaje de Nikita no es la mujer más inteligente del mundo, aunque hace lo que necesita hacer cuando tiene que hacerlo. Cada personaje con su naturaleza y cada toma con su magia y cada línea con su verdad, y Luc Besson; algunos de los elementos que hacen de “Nikita” una lección de cómo hacer, si no excelente, cine original y estimulante. Qué se puede decir de eso?

---7/10

1 comment:

Anonymous said...

mi primer comentario en tu blog...ya se q esta hace bastante pero nunca me puse a leer bien y hoy q es feriado lei todo(menos lo europeo)...match point es increible..y scoop la voy a fichar...tiempo de valientes la quiero ver, hace poco vi kamtcahtca y me decepciono...acaba de ver 300 con quino y coincidimos en que esta sarpada...las europeas las odio a todas(menos los edukadores)...ahora te mando un mail y segui con el blog q va en buen camino (soy el unico que te lo promociona pa, lo tengo hace 2 meses en el nick)
abrazo