Friday 4 May 2007

Contradicciones que traen resultados positivos

Uno de los últimos proyectos en los que Besson puso sus manos, fue uno que por primera vez parecía realmente comercial. Pero el cine tiene sus sorpresas, y “Danny The Dog” es una muy buena.

Con algo presente de aquel cine Europeo, Besson dejó su marca en este film de acción capaz de dejar al espectador sin aliento, protagonizado por otro señor, pero de las artes marciales: Jet Li. Se estrenó en los Estados Unidos como “Unleashed” y en algunos países de habla hispana como “La Bestia”.

La crítica de “Danny The Dog”, a continuación.

“Danny The Dog”

Jet Li es una de esas grandes estrellas asiáticas que pueden luchar y volar por el aire y hacer cosas que no podemos explicar pero tenemos que creer cuando vemos en una pantalla. Hay un tipo ahora llamado Tony Jaa que protagonizó una película que no vi y que al parecer podría convertirse en lo que Jet Li todavía es, incluso cuando los créditos son menos con el pasar de los años.

Li es similar a Jackie Chan, pero un poco más serio. Tiene esa mirada fría que Chan nunca pudo conseguir. De todos modos la diferencia principal se encuentra en la selección de papeles: Jackie Chan nunca leería siquiera un guión como el de “Danny The Dog”; mucho menos pensaría en participar en un proyecto como este. Él prefiere divertirse y hacer cosas estúpidas.

Durante esta década, Jet Li ha estado en un número de films contables, más recientemente en “Hero” y una película anterior que me hubiera disgustado instantáneamente pero en realidad disfruté mucho; “The One” (vista en la casa del Langa). Tenía muy buenos actores y los mismos efectos visuales que “Matrix” había creado orgullosamente años antes. Sin embargo, este hecho no arruinó la experiencia para nada y la película me impresionó; mayoritariamente por las habilidades de lucha de la estrella.

Debe ser un problema tener a un hombre como Jet Li protagonizando tu película, sabiendo que va a hacer las secuencias de pelea a la perfección pero que probablemente tendrá complicaciones con las partes actuadas. Afortunadamente, Li me demostró lo contrario en “The One” y en “Hero”, donde combinó ambas cosas de buena manera, como lo volvió a hacer en esta película. Después de todo, no es fácil estar al nivel actoral de Morgan Freeman; pero la diferencia no es grande.

Cuando Freeman entre a la película, con esa mirada penetrante (incluso con lentes puestos), la trama toma un gran giro. Lo que había sido peleas brutales y muertes inmediatas se convierte en algo más pacífico. Ambos actores y sus personajes se llevan bien instantáneamente; se entienden. Freeman habla con paciencia y Li escucha con cuidado; esta rutina se repite varias veces, mientras aprendemos nuevas cosas.

Cuan valiente de los creadores, el presentar esta enorme contradicción. El comenzar el film abruptamente con los nombres importantes del reparto y el título visto rápidamente; seguido por una impresionante secuencia de pelea y luego algunas más…El terminar el film abruptamente; sin dejarle espacio al espectador para procesar sus emociones. Que contradictorio el permitir emociones!

El guión del dueño de un imperio cinematográfico, Luc Besson, está consciente de estas emociones y lo muestra sutilmente con la ayuda del director Louis Leterrier. Los dos trabajan juntos estando conscientes de lo mecionado; no quieren generar un impacto dramático porque su pieza parece otra cosa, entonces la cámara se muestra insegura, dudosa.

Haber elegido la música como el elemento para despertar a Danny, el personaje de Li, fue una decisión correcta de Besson. El piano está conectado a Danny de alguna manera, y la forma en que Besson reconstruye el pasado del personaje es admirable, inesperada y poco común. Leterrier tiene, además de la inseguridad, el mismo entusiasmo y dinamismo en su cámara que el que mostró sin pausa en “El Transportador”; lo mismo dicho de la edición de Nicolas Trembasiewicz.

Películas como “Danny the Dog”, en su género específico, y con los elementos esperados pero una resolución diferente, no nos llegan muy seguido. Son un descubrimiento: uno que no se pueden perder.

---7/10

No comments: