Wednesday 20 June 2007

El boca en boca

Son increíbles las cosas que te pueden pasar en la vida: Perder unas llaves en el centro de Londres, en un lugar público…En un cine. Bueno, en realidad imaginar perder las llaves, porque no se recuerda. Ir allí por la mañana, preguntar, y que las tengan ahí…Suena increíble? Dije que son increíbles las cosas que pueden pasar. Y me regocijé de felicidad, así como pasa en “Sideways” (“Entre Copas”), la película, dentro de todo feliz, y subestimada que veremos hoy.

Y lo que vi ayer…En la reflexión que escribí el otro día mencioné a John Cassavetes, director independiente americano de los 70. Fui a ver “Opening Night”, de 1977…Fantástica, voy a ver si pronto puedo postear algo así como un estudio o una crítica especial.

Pero hoy les quiero hablar de, probablemente, las dos cosas más influyentes a la hora de la concepción general de una película: la opinión de los críticos y el boca en boca. Pensarán que no menciono el público, pero el ‘boca en boca’ viene del público. Hace pocos años, “Sideways” se llevó una nominación al Oscar como mejor película por esto; la crítica y el público culto que elevó la película a otro nivel.

Honestamente, la verdad es que el film está a un nivel normal; es honesto y entretenido, pero hasta ahí. Sin embargo, lo catalogaron de ‘peliculón’ u ‘obra maestra’ como el cine hace con varias películas subestimadas como las que estoy tratando de mostrarles.

La crítica de “Sideways”, a continuación.

“Sideways”

Lo que básicamente convierte a “Sideways” en una buena película es que está hecha con la mejor de las intenciones, y con verdadero amor por el cine. A veces un director hace un film con todo su corazón, pero con el propósito de llegar a una audiencia específica y hacer buena plata. Algunos de estos filmes fallan porque no son lo suficientemente buenos; fallan en ambas maneras: como películas y en la ‘box-office’ para recaudar dinero.

Pero “Sideways” es diferente; triunfa como film y no en recaudaciones, pero podríamos decir que no era su intención. Este el tipo de pieza hecha mayoritariamente por el placer y el disfrute; porque el director no es el nombre más conocido en la industria, los actores se ven raramente en grandes lanzamientos, el tema es peculiar, el guión es profundo y lleno de vida.

Basándolo en una novela de Rex Pickett, el director Alexander Payne y Jim Taylor co-escribieron el guión, uniendo a Miles (Paul Giamatti) y a Jack (Thomas Haden Church) en un viaje de una semana antes de que Jack se case. Está tan bien escrito, porque Miles y Jack son mejores amigos, pero cuando Miles, un escritor, le pregunta a Jack acerca del nuevo final de su último borrador, Jack dice: “Es genial; mucho mejor que el viejo”, y Miles responde: “No hay ningún nuevo final”.

Sin embargo, su amistad se mantiene, y se preocupan el uno por el otro, como pueden experimentar a lo largo del film. Se levantan cuando uno está borracho, se dan consejos, hacen el ‘trabajo sucio’ cuando el otro lo pide…Miles ama los vinos y es un experto en el tema; Jack no sabe ni la primer cosa acerca de ello, pero cuando su amigo le enseña como probar un vino, presta atención, hasta que pregunta: “Cuándo tomamos?” Es tan inocente y tan gracioso.

Siendo esa la mejor parte de la trama con la que el guión lidia, Payne y Taylor también llevan el tema de las relaciones adultas a la pantalla. Estamos acostumbrados a ver a personas jóvenes enamorándose, pero cuando estos personajes muestran estos sentimientos, te pega: la excitación de una de las parejas, como si tuvieran veinte años; y la inexperiencia de la otra, evidencia de las heridas que vienen con el divorcio y la soledad.

Las actuaciones llevan la escritura de Payne y Taylor a lo que es ‘carne y hueso’. El elenco de “Sideways” es especial. Miren a Paul Giamatti, por ejemplo: hizo papeles secundarios en “The Truman Show” y “Man on the Moon” con Jim Carrey; se fue al lado independiente con “Storytelling”; hizo algo para los chicos en “Big Fat Liar”; se arriesgó con el misterio en “Confidence” y consiguió una alabada interpretación en “American Splendor”. Algunos dirán que está haciendo el mismo papel aquí en “Sideways”, pero el tipo es muy bueno, se merece reconocimiento; y cuando estuvo nominado por “Cinderella Man” yo quería que ganara y ni siquiera había visto el film (todavía no lo he hecho).

Thoman Haden Church (lo pueden ver en “Spiderman 3”), un actor que nunca ha estado en el foco, dirigió un film e hizo algunos roles en comedias siempre por debajo del radar común, repentinamente dio un paso grande interpretando a un tipo normal que quiere divertirse. Su modo de hablar, sus modales y expresiones son tan graciosos que te pasás toda la película esperando que hable cuando no lo está haciendo; si me siguen. Lo mismo con Virginia Madsen; es tan increíble en su papel (Maya), y nunca había estado en el radar común anteriormente; y luego del éxito del film, no le sacó ventaja: sólo ha hecho “Firewall” y grabaciones de voz. Eso muestra que “Sideways” es el film en el que ella quería estar y punto final; lo mismo acerca de Haden Church y de Sandra Oh, que me encanta en “Grey’s Anatomy”.

El director Alexander Payne también es especial. Un número pequeño de filmes y reconocido por sacar buenas cosas de sus actores. “About Schmidt” no me parece buena, pero la actuación de Jack Nicholson como un hombre viajando a través de los Estados Unidos para ver a su hija es fantástica. Payne estaba (parece que ya no) filmando una película llamada “Nebraska”, acerca de un viaje a Nebraska, y “Sideways” también incluye un viaje en la carretera…Es obvio que le gusta dirigir en la carretera, y es un experto en el asunto. Los paisajes, la ruta, las uvas, el vino…Todo detalle cuenta en su digital y medida dirección.

“Sideways” es especial; es buena, divertida, emotiva: y está hecha por el amor.

---7/10

Un pequeño comentario adicional…Estoy viendo “Jerry Maguire” en el colegio esta semana. Si no la vieron jamás, fíjense si la pueden alquilar. Es de esas películas que no te das cuenta lo increíbles que son hasta que pasa el tiempo. A mi “Jerry Maguire” me encanta, hoy por hoy que la estoy viendo me parece increíble; quizá la próxima me parezca excelente!

2 comments:

pancho said...

al final, encontraste llaves o no? - la proxima vez que las pierdas llamame enseguida sambomba!!

ElChapa said...

Si Panchito...Las encontré! Disculpame, la próxima te llamo en seguida maestro! Gracias por comentar, beso!!!