Tuesday 19 June 2007

‘Overrated’ Movies

Si vuelven a la semana pasada, comprenderán que este título es opuesto a aquel. En contraste a la semana pasada, estos días estaremos viendo ‘overrated movies’, es decir películas sobrestimadas.

Para largar, otro de esos temas de los que podría hablar por días: el reconocimiento latinoamericano en el exterior, precisamente en Hollywood. Es verdad que la industria de Latinoamérica está bien reputada, pero se le da demasiado crédito.

“Ciudad de Dios” fue y es un peliculón de Fernando Meirelles; pero “El jardinero fiel”, que le siguió, fue buena hasta ahí. La exageración que se hizo acerca de “Niños del hombre”, de Alfonso Cuarón, fue increíble…La alabaron. Eso sí, todos premios de “Babel” fueron merecidos.

Ahora que hablo de “Babel” y de Cuarón y de directores mexicanos; son todos amigos. Lo tienen todo para generar cosas únicas y se ayudan entre ellos. En la lista de estos directores, se encuentra un hombre llamado Guillermo Del Toro. Vamos a hacer una comparación directa con la primer película de la semana pasada, “Big Fish”; y con Tim Burton y Guillermo Del Toro.

Pido mis disculpas al Matsan, pero principalmente, aquella esta ‘sube’ y ésta ‘sobre’ estimada (me parece que eso puede estar bien dicho Mat), pero con más importancia se nota el hecho de que si bien Tim Burton es un hombre plagado de imaginación que pone en sus películas, Del toro es un hombre fascinado con los orígenes de varias cosas del ser humano; biología, cuentos de hadas…Y lo admite.

Esta fascinación se puede ver en el cine que Del Toro hace, que sin duda es también fascinante, como el de Tim Burton. Pero Burton sólo dirige, y Del Toro crea por completo todas sus piezas; guión y dirección. Sin embargo, Burton está subestimado, y Del Toro sobrestimado. Su última película, “El laberinto del fauno”, es quizá su obra maestra, pero no una obra maestra en sí...Me explico?

Va a sonar raro, pero por impecable que se vea el film, se le dieron varias cosas, algunas (como explicaba) de más reconocimiento que el debido; y de las muchas nominaciones que tuvo al Oscar (la cinematografía ganada estuvo merecida), las dos más resaltantes pasaron por alto: edición de sonido y dirección. Si acaso algo, el trabajo de Del Toro como director debía estar reconocido ahí; al lado de Clint y de Marty.

La crítica de “El laberinto del fauno”, a continuación. Pongo el poster en ingles porque esta mas bueno que el poster en nuestro idioma.

“El laberinto del fauno"

Guillermo Del Toro es mexicano. Aclaro esto porque yo lo sé, y se lo aseguré a un amigo con quien vi “El laberinto del fauno”; pero cuando la película comenzó con acento español, dudé. Y es que Del Toro está obsesionado con la Guerra Civil española, y con las desenvolturas de niños pequeños en medio de este importante momento histórico (vean “El espinazo del diablo”); pero todo esto viene de su obsesión con los cuentos de hadas, esos que son sólo para niños.

Pero fíjense qué hace: inventa el cuento más infantil de todos, en un film que es todo menos infantil. Esto es un arma de doble filo; de hecho, Del Toro es un arma de doble filo él mismo. Sus obsesiones vienen desde chico, cuando imaginaba criaturas y monstruos como parte de su realidad diaria. También tiene una memoria fotográfica; éstas son todas cosas que pueden ser tanto positivas como negativas, y se evidencia en su manera de hacer cine.

El hombre sabe mucho de cine: experimenta con cámaras desde su adolescencia; estudió maquillaje...Esto le juega en contra también, sobretodo en “El Laberinto del fauno”, que es una de las películas más perfectas técnicamente que vi en toda mi vida. La impresionante edición de sonido se hace presente desde el primer minuto; las imágenes son exageradamente hermosas; la música es perfecta, pero sólo porque está directamente relacionada con la trama.

Todas las particularidades que se pueden encontrar en los personajes de este film vienen directamente de Del Toro; que escribió el guión de la fábula con su puño y letra. Es un guión encantador que comienza con el relato de un simple cuento de hadas, revelando un hecho principal de la historia instantáneamente. Deberíamos recordar una cosa tan fundamental, pero esta cualidad del guión, que nos sumerge por completo, nos hace olvidarlo. Y no es un guión complejo, pues tiene puntos predecibles; pero como nos perdemos en un mundo donde la realidad y la fantasía se vuelven una sola, todo deja de importarnos.

La realidad puede ser tan fuerte que a veces elegimos escaparnos. Las imágenes de este film son fortísimas, por lo que el personaje principal, Ivana, encuentra un mundo mágico que la mantiene conscientemente alejada de lo que está sucediendo a su alrededor. Y el punto no es preguntarnos si este ‘mundo mágico’ es real, tratando de analizar todos los momentos para ponerlos juntos y ver si así tienen sentido. Eso es lo de menos, ya que en esta historia no hay nada que resolver...Pero sí hay que entender.

Y creo que para entender “El laberinto del fauno” realmente, hay que entender a su director. La habilidad de Del Toro para traernos increíbles creaciones (desde el fauno mismo hasta un monstruo que tiene ojos en las manos), refleja el poder de su imaginación; quizá su única cualidad neutral. Yo creo que nunca entenderé completamente a Del Toro, pero asumo que su capacidad imaginativa es lo que lo hace atractivo ante los que trabajan con él; y consecuentemente hace que lo sigan a donde sea.

En ese caso “El laberinto del fauno” se para muy cerca de “Cartas desde Iwo Jima”; porque así como Clint Eastwood en ese film, Del Toro es ejemplo de lo crucial y predominante que es la influencia del director en una pieza cinematográfica. “El laberinto...” es excesivamente larga, pero a nadie le importó; los actores se vuelven totalmente insignificantes, como si los personajes se adueñaran de ellos (y no al revés como debería ser)…Todo parece ser parte de una unidad mayor: la visión de Guillermo Del Toro.

---8/10

1 comment:

Anonymous said...

otra vez el tema de sobreestimada y subestimada ???....ya està !!!