Wednesday 6 June 2007

Se retira un grande

Primero que todo: El matsan ha comentado en el posteo de abajo, preguntando por los resultados de "El Desafío Matsan", que lleva su nombre. A esto le tengo una respuesta...La semana que viene voy a comenzar con un mes 'temático', que va a ser este de Junio. El tema va a ser el reconocimiento del buen cine; lo que es bueno y no está bien reconocido, lo que es regular y está sobrevalorado y finalmente lo que da ganas de vomitar (para exagerar un poco) debido a su pésima calidad.

Pero este tema lo comenzaremos la semana que viene. Y es que tengo las respuestas del desafío Matsan de dos lectores, Rama y Joaquín (único ganador de 'taglines' hasta el momento), pero no he recibido más jugadores en la base de datos. Invitamos a Yaye que sé que lo puede intentar, a Toto (sin Google esta vez) y a Ale, que son quienes han comentado en algunas de las competencias anteriores...A todos los demás que alguna vez lo hicieron y a los que todavía no; tienen hasta el domingo (a más tardar Lunes de la semana que viene, está por verse) para intentarlo...Sospechosos, un último alargue de este gran desafío que no sé si podremos repetir, pues la recepción ha sido difícil.

Dicho todo esto, quería comentarles acerca de algo que se ha estado hablando mucho estos últimos días: El retiro de Paul Newman, quién, a sus 82 años, dice que ya no puede continuar actuando. Aunque no he visto muchísimas de sus películas, está claro que es un grande del cine e integrante de la primera generación del Actor's Studio junto a otro grande; Marlon Brando.


Sí he tenido, por suerte, la suerte (valga la redundancia) de ver la única película que le dio un premio Oscar luego de siete nominaciones y hasta de haber ganado un Oscar Honorífico. En los últimos años ha vuelto a ser nominado un par de veces; una de ellas por su actuación en "Camino a la perdición", recomendada película del director de "Belleza Americana", Sam Mendes.

En fin, la película que le dio su único Oscar es "The Color of Money (El Color del Dinero)", una verdadera 'character piece' (como se le dice a los filmes que se dedican a estudiar los personajes), dirigida por Martin Scorsese.

La crítica de "The Color of Money", que puede tener algunos 'spoilers' (revelaciones del film), pero nada que arruine la experiencia de la película; a continuación.

“The Color of Money”

Apenas la película empieza, se escucha a un tipo hablando (Martin Scorsese) acerca de un juego, pero, por alguna razón, también se puede presentir que está hablando de la vida. La actuación de Paul Newman en este film es espléndida. Crea un personaje que ha vivido mucho, pero disfruta la vida y sólo quiere vivirla hasta el final. Lo vemos: parece como cualquier otro hombre. Lo escuchamos: sabe cosas que el resto desconoce. Tiene un trabajo normal, pero también invierte; en ‘excelencia’, aprendemos. Cuando alguien le pregunta acerca de su excelencia, él declara: “Yo estudio el carácter de las personas”.

La excelencia de Vincent (Tom Cruise) es el pool; ‘9-ball’, para ser exactos. Cuando él y Eddie (Newman) se conocen, Vincent es sólo un jugador. Un jugador puro que gana algo de diner jugando pero no sabe como podría ganar mucho más. Hay un mundo que no conoce…Como Eddie invierte en excelencia, quiere llevarlo a Vincent en un tour. Ciudades, tornos…Dinero. Tal vez todo es acerca del dinero. Eddie es, o era, un jugador, nos damos cuenta; y aprendemos. Tratará de enseñarle a Vincent los secretos del juego, cómo hacerlo.

Y Carmen. Bueno, ella es el centro. Es la novia de Vincent (“hemos estado juntos por un año”). Se conocieron mientras él robaba la casa de ella…Vincent la ama y decide ir al ‘tour’ porque teme perderla. Lo ama Carmen a Vincent? Tal vez. También está la posibilidad de que lo ame por el dinero que puede hacer con él; pero ella dice cosas buenas de él todo el tiempo. Yo creo que ambos están realmente enamorados, y este ‘viaje’ pone su amor a prueba.

Este viaje es acerca de conseguir el lado humano de las personas involucradas en él. Es increíble oír un guión que habla de personas con puro conocimiento de algunas cosas en especial. Ésta es una ‘character piece’ (como expliqué, llamémosla ‘pieza de personajes’) en todo aspecto y el mejor tiempo quizá lo pasen viendo ésa parte (si es que ‘eso’ no es más que toda la pieza). Sí, también es acerca del juego, pero no tanto. Porque primero deben llegar a un nivel de humanidad para luego llegar al juego.

Ahora, acerca de las actuaciones de reparto…Me gusta pensar que había un tiempo en el que Tom Cruise podía actuar, y no era tanto una ‘imagen’. Quiero decir, en los últimos años ha hecho algunas buenas interpretaciones, pero no tan buenas; es verdad. Tiene un hábito; grita cuando trata de mostrar un poco de emoción. De veras funciona, o por lo menos funcionó aquí y en “Jerry Maguire” (tal vez su mejor actuación). Está bien aquí, todavía era un actor en esa época, y elegía buenos papeles.. La verdad es que no me gusta mucho él, pero a veces realmente lo hace funcionar.

Mastrantonio está calmada en su rol de Carmen. Calmada y natural. Una actuación excelente…Yo diría que su personaje es racional e inteligente; quiere algo más excitante y necesita encontrarlo…Me encantó el cameo de Forest Whitaker como Amos; tenía que decirlo.

Hay una escena, cuando Vincent está jugando contra un tipo, y la cámara empieza a moverse en círculos, mostrando la cara de Newman en un fondo, y también mostrando varias caras de todos los personajes. La cámara está a la búsqueda de emoción…Eso es filmar una pieza de personajes.

---8/10

Matsan: Unos días más y ponemos los resultados de tu desafío...Trataré de conseguir "Thank You For Smoking"...Saludos a todos!

2 comments:

Anonymous said...

lei solo tu ultimo post. yo tb soy una cinefila total y absoluta, solo queria decirte un par de cositas: la mejor actuacion de tom cruise probablemente sea "nacido el 4 de julio", se si la viste pero es muy buena. por otro lado, mira gracias por fumar si podes, es genial. nada mas...suerte

ElChapa said...

Buenas...Muchas gracias por el comentario! No se quien sos, me queres informar? Nacido el 4 de julio no la hemos visto, pero intentaremos conseguirla; lo mismo con Gracias por fumar que me la recomendaron mucho ultimamente...Espero volverte a ver por aca!

Saludos