Tuesday 26 June 2007

“Vergüenzas”

Cerramos el mes y lo cerramos para abajo! Medio dramático, no? Pero es que es así; hay películas que uno termina de ver y cuando se acaban los créditos finales (si es que toleran los créditos finales), dice: “Que vergüenza”. Tan simple como eso; y son filmes que le deberían dar vergüenza ajena a sus realizadores, escritores y en varios casos a los actores que participan en ellos.

Por ejemplo, para empezar la semana tenemos un paso en falso del gran Robert De Niro, pero antes una historia…Hace unos años, cuando el Matsan todavía no ‘miraba’ películas con atención (y yo siempre hago referencias a esto); solía calificar a “Hide and Seek” (“Mente Siniestra”) como su película favorita, andando por el mundo y dándole un puntaje de diez sobre diez.

Esto nos pasa a todos; vemos una película en un punto de nuestras vidas, la volvemos a ver más tarde y cambiamos de opinión. Por suerte Matsan aprendió la lección, y ya no dice que esta vergüenza es excelente.

La crítica de “Hide And Seek”, a continuación.

“Hide and Seek”

Mientras que los primeros, muy largos diez minutos de la película pasaban, y yo veía una puerta casi cerrada que dejaba ver un poco de luz, y un hombre entrando al cuarto al que esa puerta dirigía, y un baño lleno de sangre, pensé: “Por qué siempre usan baños para éstas películas?”. Alguien sentado a mi lado me dijo: “Es un lugar sexy para las películas de terror”. No sé que estaba pensando esa persona, pero sexy o no, me cansé de ver baños en “Hide and Seek”.

La trama (deben saberlo antes de ver la película) es bastante simple y repetitiva, con las mismas secuencias que sabemos que no descubriremos como terminan hasta los últimos minutos del film. Debo decir que salté de mi asiento una vez, pero por la música. Son los sonidos que la película genera los que te hacen saltar, no la dirección, que es regular. John Polson no pudo encontrar la nota para la cámara aquí, me di cuenta porque había visto “Swimfan”; y no me gustó, pero el uso de la cámara era muy bueno. La escritura, con las cosas psicológicas y los momentos dramáticos, no funcionó para nada.

Debo decir que la película es un poco graciosa para mí en partes. Esto es porque a mi me causa mucha gracia el nombre Carlos; el sonido, que se yo: y escucharlo en esta pieza es tan gracioso como cuando me genera risa en la vida real. Interesante el film (por lo menos) por ese lado.

Los actores son siempre los que pueden salvar a estos filmes del desastre. Los directores también pueden, pero Polson reprobó el examen. Robert De Niro (interpreta a David) fue contratado como la estrella principal del film, y es el único nombre que se ve en las publicidades.

Debería estar avergonzado de ello. Pensé que iba a esperar un poco antes de empezar a ‘actuar para cobrar’ (ya lo lleva haciendo un tiempo ahora), pero no pudo esperar mucho. No puedo ver su interés en un film como este. Para nuestra suerte, De Niro obtiene su cheque, pero nos da la actuación. La situación de la que hablo está pasando con actores que conocemos muy bien; Al Pacino y muchos de los filmes que ha estado haciendo es un perfecto ejemplo. De Niro entendió a David y lo interpretó, no en su mejor calidad, pero con lo que el rol requería.

Ahora, Dakota Fanning (como Emily) no ha estado en las mejores películas durante su corta carrera, pero estoy seguro que su agente tiene un muy buen ojo para elegir los filmes que resaltan los dones de Dakota como actriz. Su papel es fácilmente el elemento más resaltante del film. Sus caras, manera de hablar y sus movimientos fueron precisos (aunque el hecho de decir ‘papi’ en ese tono todo el tiempo me perturbó un poco; pero es actuación). Elisabeh Shue fue un lindo toque de clase mientras que Amy Irving y Famke Jansen no fueron aprovechadas en sus cortos papeles. Me olvidé de Dylan Baker? Ah, bueno; apesta…Increíblemente.

El twist que llega al final de éstas películas no está ausente en “Hide and Seek”, aunque parece que el escritor escribió toda la pieza y cuando llegó al final pensó acerca del ‘twist’, como diciendo: “Qué hago ahora?”. Su decisión no tenía que justificar al resto del film ni tenía que tener sentido; él sabía simplemente que tenía que ser una revelación que los shockeara a todos, sin importar qué…El equipo de edición luego encontraría alguna manera de meterlo en la película.

---5/10

1 comment:

Sol said...

ya te dije mi punto de vista juan..no opinamos igual, pero repesto tu opinion...

igual al menos coincidimos en que dakota es una genia..

un beso