Friday 24 August 2007

“Aquí hay una historia…”

Esas son las primeras palabras de la película “Jarhead” (“Soldado anónimo”), y son pronunciadas por Jake Gyllenhaal, en una voz en off que narra la historia del film. Este film no es nada del otro mundo; yo no les escribiría que no se lo pierdan por nada.

Eso sí, lo tiene que ver cualquier persona a la que le guste un poco Jake Gyllenhaal; ya verán por qué. No sé si se habrán dado cuenta, pero esta semana tuvimos tres filmes donde la influencia del director es fuerte; eso no pasa todo el tiempo. Con esta película cerramos la semana, ojalá la hayan disfrutado.

La crítica de “Jarhead”, a continuación.

“Jarhead”

Hubieron momentos en “Jarhead” donde dije: “Que increíble película”. Dije lo mismo durante momentos de “Belleza Americana” y “Camino a la perdición”, pero en su totalidad, ninguna de las películas de Sam Mendes es increíble. Son tres trabajos de excelente cinematografía y actuaciones, de eso no hay duda; pero siempre falta algo. No sé como explicarlo exactamente; quizá es como “Munich”…Que se ve demasiado perfecta para ser perfecta.

Pero yo creo que en las películas de Mendes hay un problema de emoción. Tantos personajes en todos sus trabajos, tantos momentos emotivos, pero ninguna emoción pasada al que está viendo el film. Nada que el espectador pueda sentir (al menos yo no puedo), sólo una cantidad de frialdad en un mundo muy hermoso, sólo personajes bien parecidos que viven cosas malas que normalmente uno no esperaría que les pasaran.

“Jarhead”, la palabra, como Anthony Swofford explica en una típica narración de una pieza de Mendes, es un nombre que la gente usa para hablar de un ‘Marine’. “Jarhead” la película es, aparentemente, las verdaderas experiencias de Swofford (un Marine) en la guerra de Kuwait. En un guión precisamente adaptado por William Broyles Jr que incluye más y más narración, este Marine vuelve atrás y nos cuenta que hay cosas que puede decirnos y otras que no.

Interpretado por Jake Gyllenhaal en su mejor actuación, Swofford revela su personalidad mediante su habla, y aparece instantáneamente como un tipo sardónico e impredecible, usualmente positivo y desinteresado. “Volveremos antes de que puedas sacar esas nueces de tu sistema”, le dice a otro soldado en el avión que los lleva al desierto; se quedaron por mucho más tiempo.

En la Guerra Swofford conoce a sus amigos soldados: algunos latinos, un cowboy (Lucas Black), algunos desencajados, algunos sentimentalistas y Troy, un hombre desconcertante interpretado naturalmente por Peter Sarsgaard (ese naturalmente tiene dos significados; porque es un personaje que le queda perfecto y porque es uno de los actores más naturales de su generación). Todos discuten acerca de las chicas que dejaron en casa y acerca de la familia que quieren tener…Swofford también conoce al sargento Sykes, quien, para nuestra fortuna, no es el típico ‘hombre que les cambiará la vida a los soldados’ que siempre aparece en estos filmes; y está caracterizado por un inefable Jamie Foxx.

Los días vienen y van mientras que Swofford describe cada actividad llevada a cabo en el campamento, y luego como debe ser, los soldados van a pelear. Ustedes saben lo que pasa en las películas de guerra todo el tiempo, bueno, “Jarhead” se para en el medio; sin tantas secuencias de acción y sin mucho desarrollo de personajes y relaciones. La cinematografía sin embargo, como dije, es soberbia. Hay un momento de completo silencio y contemplación donde luego de estar frente a una perturbadora vista, Gyllenhaal camina en el desierto…Sus huellas en la arena y la visión de él son poesía fotográfica pura; y dije “que increíble película”.

La razón por la que ésta es la mejor actuación de Gyllenhaal es porque le da a “Jarhead” lo que más le falta: emoción. Hace tantos esfuerzos por traer un poco de sentimiento verdadero a un plato que no lo contiene; y triunfa. Y también lo intentó Kevin Spacey en “Belleza Americana”, y Tom Hanks en “Camino a la perdición”; y también triunfaron. Es contradictorio que Mendes haya dirigido a estos actores de este modo y no haya podido darle la misma dirección a sus películas.

---7/10

No comments: