Monday 20 August 2007

Rareza de la semana

El Langa ni siquiera había visto esta película y decía: “Es un clásico, un clásico”. Obviamente se estaba burlando de mí, cuando yo hablaba con mucho entusiasmo de “Bad Santa” o “Un santa no tan santo” para nosotros.

El punto es que todavía creo que la película puede convertirse en un clásico de culto porque, dentro de todo, es un film de bajo presupuesto dirigido por un hombre muy ingenioso y con un humor imposible de rechazar. Para cualquiera que quiera reírse sin parar, les recomiendo esta película. Búsquenla cuando puedan…

La crítica de “Bad Santa”, a continuación.

“Bad Santa”

Por muchas razones, “Bad Santa” se encuentra cerca de la excelencia durante su tiempo de duración. No es difícil explicar como una película se vuelve increíble, yo siempre lo explico cuando veo un drama, un thriller…Pero una comedia? Una comedia increíble? Podría ser “Bad Santa”. No me había reído tanto con situaciones en una película desde “Mentiroso, mentiroso”. Esta película tiene un modo de crear experiencias risibles que ninguna comedia usa estos días. Iré a eso más tarde.

Terry Zwigoff ha dirigido algunas películas. Pero no hay ninguna película reconocida que haya dirigido para ser reconocido él. Se tomó períodos lo suficientemente largos entre cada film, pero algunos podrán decir que valió la pena esperar. A veces escritor, a veces director, Zwigoff pone a sus personajes en sus historias y comienza a dirigir. No es visualmente excepcional o hermoso; pero puedo decir que se ve como que todo el mundo lo está escuchando y haciendo lo que él dice. En momentos crea alguna toma de larga distancia, como si fuera un mero observador que va de paso.

Y la historia de Billy Bob Thornton…Es una de las personas más importantes de Hollywood y la historia es bastante interesante; empezó con un film llamado “Sling Blade”. Thornton escribió el guión y actuó en la película. Escuché que resultó ser espectacular en ambos trabajos, entonces no solo escribía sino que actuaba. Me demostró que podía actuar, brillantemente, en “The Man Who Wasn’t There”. Me demostró que podia escribir, con su guión de “The Gift”. Entonces no es ningún tonto.

Su personaje en esta película, sin embargo, es un tonto. Un tonto, borracho, adicto al sexo y finalmente un ladrón que trabaja como Papá Noel en shoppings sólo para robarlos con un compañero, Marcus (Tony Cox), que es el elfo. Además, Marcus es un enano y ambos pueden estar seguros de que nunca serán despedidos. Ellos son, junto con El Chico (Brett Kelly), los jugadores más importantes en el film y ambos insultan mucho en algunas situaciones que le dan magia al film y que no voy a revelar. Cuándo decir malas palabras ha sido mágico?

Llegaré a eso, pero necesitaba decir como Thornton encuentra la nota aquí. Como brilla a lo largo del paseo, robándose el show con sus líneas, con sus caras. Esas caras no son las de Bill Murray en “Lost in translation”, ni las conocidas de Jack Nicholson. Con su estudio del personaje inventó sus propias caras. Sus movimientos también; es todo. Está sentado en esa silla de Santa y cuando un niño viene y pide un regalo que el no conoce, dice: “Qué mierda es eso?”. No le importa, y eso es increíble.

También es increíble preguntarse cuan serio puede ser el hombre con su trabajo. Escuché que había dejado de fumar, y en la película lo veo con un cigarrillo todo el tiempo y me preguntó si no estaba fumando siempre. Lo mismo con la bebida…Probablemente caminó borracho por el set. Luego de ganar dinero por un robo, su personaje dice que irá a Miami y manejará un bar, cuando su compañero cree que se morirá tomando y volverá apenas él lo llame. Luego una cámara lo muestra en el medio de un bar, como si lo estuviera manejando, pero mientras nos acercamos nos damos cuenta que no es así.

Glenn Ficarra y John Requa, los escritores de “Como perros y gatos”, deben ser dos tipos inteligentes. Luego de una película como la mencionada, uno no esperaría algo como “Bad Santa” salir de sus manos, pero crearon esas mágicas malas palabras. Porque, como quise decir durante todo el escrito, el guión es tan leal a la realidad de sus personajes que las risas vienen fácilmente. No como en otras comedias, donde tienen que usar elementos forzados para hacernos reír; excremento asqueroso, escenas de baño, insultos estúpidos…No es bueno.

Aquí, la lealtad que Ficarra y Requa generan con sus personajes, con su personaje principal, casi hace que esta comedia se vea como un estudio de personaje; como un drama o una ‘pieza de personajes’, aunque es solo otra comedia.

---9/10

No comments: