Tuesday, 21 August 2007

Ese hombre de cara aniñada

Hablemos de Jake Gyllenhaal, un actor de 27 años con un puesto privilegiado en Hollywood. Para los faranduleros, el tipo es un novio de Kirsten Dunst. En cuanto a los cinéfilos, para muchos, Jake Gyllenhaal es simplemente “El niño de la burbuja”, para otros es “Donnie Darko” y para la mayoría es ese vaquero que le abrió el paso para una nominación al Oscar en una película que no vi.


De cualquier manera, Gyllenhaal no suele interpretar papeles que lo encasillen, lo que es bueno porque es un muchacho muy apuesto y con ojos que hacen difícil la creencia de cualidades actorales. Si es un buen actor o no, depende de cada uno. Yo lo he visto en muchas películas; en algunas me ha parecido muy flojo, en otras sólido y en una sola me ha parecido espectacular.

Esta semana veremos algunos de sus filmes más recientes; comenzando por la taquillera “El día después de mañana”.

---Pido disculpas de parte del Goncha, que no ha podido continuar con sus ‘niños’ debido a asuntos escolares…Con suerte lo tendremos de vuelta con nosotros muy pronto.

La crítica de “The Day After Tomorrow”, a continuación.

“The Day After Tomorrow”

Nos llegan más y más “películas de desastre” (término: ejemplos; “El día de la independencia”, “Impacto profundo”) cada año. En realidad a mi no me importan ni la mitad de ellas, pero de vez en cuando, una súper producción cuesta millones y hay que verla. Hace unos años, “El día después de mañana” fue esa súper producción.

Estas películas no se ponen tan salvajes como ésta. El director alemán Roland Emmerich hace un gran esfuerzo para mejorar su estilo cada vez que hace una nueva película. Los filmes que dirige no siempre están preparados para ser ‘arte’, pero el hombre se toma el trabajo en serio, y se puede ver que las películas son suyas; incluso cuando no las escribe. Se compromete completamente y consigue niveles visuales que van más allá de la imaginación. Se encarga de pequeños detalles, como no mostrar lobos animados por computadora de cerca, así se ven lo más reales posibles.

Lamentablemente, no he visto ninguna película buena bajo su dirección; aunque nunca terminé de ver “El Patriota” y me estaba encantando. Y sí, la especialidad de Emmerich son las películas de desastre. Hay un gran dilema con las películas de desastre, pues tratan incansablemente de mezclar acción y, bueno, desastre, con emoción. Funcionó para mí con “Daylight”, una película que fue un antes y un después en el género en mi opinión (y una de las mejores actuaciones de
Sylvester Stallone). Por qué? Simplemente porque su único cliché era el ‘desastre’; y ese es el mejor cumplido que se le puede dar a un film de este tipo.

Ahora la cosa es; Roland Emmerich podrá saber mucho acerca de desastre, pero no sabe nada de drama. Como probablemente ha hecho antes, revisa el libro de los clichés así puede brindar algo de sustancia en lo que peor hace. Lo que recibimos de él en esta ocasión es una blanda relación de padre-hijo, con matrimonios separados, un padre que trabaja constantemente y no tiene tiempo para su hijo. Sin embargo, cuando el padre llega tarde u olvida cosas, el chico lo perdona…El chico lo ama, y ama a una chica, y tiene un amigo…Y los tres van a New York para un concurso, pero Jack (el padre) está trabajando con el profesor Rapson y descubre que la nueva era de hielo está llegando (y ustedes saben como sigue)…

En otro elenco con las estrellas del momento, el padre está interpretado por Dennis Quaid; quien ha estado escalando desde “The Rookie”. He escuchado que ha estado haciendo lo mismo por un largo tiempo (aunque me sorprendió su actuación en “Far From Heaven”), pero incluso su clichéado personaje con momentos de heroísmo pasa la prueba actoral. El nombre de la madre es Lucy, y Sela Ward pone su agilidad y emoción. El profesor Rapson está en la piel de Ian Holm, y Holm está aburrido; buscando la plata tal vez.

El hijo se llama Sam Hall, en la piel de Jake Gyllenhaal, sobresaliendo como el mejor elemento del film; con mucha personalidad y carisma para un rol tan fácil como el que interpreta…Un paso grande en su carrera. La chica, Laura, está interpretada por Emmy Rossum; se ve hermosa y muy natural. Ellos son quienes se quedaran con un montón de otros (los “sobrevivientes”), como las víctimas sin salida, y la responsabilidad de Sam (de acuerdo al guión) no es otra que salvarlos. Sobreviven los “sobrevivientes? Qué creen ustedes? Para acentuar más las cosas, Emmerich respalda el ambiente dramático con patética pero dulce y emotiva música, decorados, diseños y cinematografía…Una vez dicho esto, la película sí se ve hermosa, y los efectos especiales no tienen fallas; pero quizá eso es lo único que Emmerich puede hacer sin problemas.

Como lo seguiremos viendo, la película tenía que basarse en New York…Les encanta destruir esas cosas: la estatua de la libertad, el Empire State…Si van a congelar una ciudad, New York es la primera opción.

Cuando el film terminó y rodaban los créditos, me preguntaba: si Roland Emmerich sabe tanto de desastre y nada de drama…Por qué no destruye todo sin dejar ni un rastro de vida? Luego la pantalla estaba en negro.

---6/10

No comments: