Monday 27 August 2007

Galanes clásicos

Chateando el otro día y sin darse cuenta, mi amiga Soledad me dio una muy buena idea. Me decía que si me gustaba Hugh Grant; que si había escrito críticas de sus películas…Le respondo: he visto la mayoría de películas desde que adquirió ‘status’ como galán, pues hay una larga carrera antes de eso que muy pocos (yo incluido) conocen.


De estas últimas, para mí resaltan la muy buena “Notting Hill”, la demasiado inglesa “Cuatro bodas y un funeral” y su mejor actuación (además de una película que recomiendo muchísimo), “Un gran chico”. También a Soledad le agradezco, porque como Hugh Grant es un galán, de ahí parte el concepto para esta semana.

Tres “galanes clásicos” veremos esta semana, de los cuales el más conocido es Grant. Actores que, aunque han hecho muchas cosas, son más recordados o reconocidos por la gente debido a comedias románticas donde naturalmente se destacan. Hoy, de Hugh Grant, “Love Actually” (“Realmente Amor”), la excelente comedia romántica del genio Richard Curtis.

La crítica de “Love Actually”, a continuación.

“Love Actually”

Hay filmes que uno ve y encuentra muy bonitos; pero que sólo al verlos por segunda vez, les descubre la magia que contienen, el carisma y por sobre todas las cosas, la calidad en su género. “Love Actually” es una de esas películas; es encantadora y muy buena como película, pero excelente como comedia romántica.

Aunque nadie lo admite, el género de la comedia romántica está bastante subestimado, o en otro caso, dejado de lado. Quiero decir que no hay comedias románticas que sean consideradas como películas en sí, son más que todo entretenimiento y diversión por un rato; pero yo, como fan del género, encuentro más difícil desarrollar un guión dentro de estos términos que escribir una película de acción, o por el otro lado un drama (“es más fácil hacer llorar que reír”).

Especialistas para esto son personas como Richard Curtis, quien estuvo recolectando éxitos como escritor en las últimas décadas y con éste film tuvo la chance de dirigir, por primera vez, lo que es el más delicioso de sus relatos. Olvidé confesar que prefiero el drama a la comedia romántica, pero por las variaciones que uno puede encontrar. Los escritores dramáticos (y esto es fácil) toman cosas de cualquier parte de la vida diaria y lo convierten en historia.

En cambio, como dije recién, las ideas en el campo de la comedia se están agotando. Las tramas no cambian mucho y a veces nos encontramos viendo lo mismo, especialmente en la comedia romántica. Pero como decía, Richard Curtis conoce su tema, como comenzará y terminará; la cosa increíble de sus guiones es lo que pasa en medio de eso. Como nos hace llegar a ese satisfactorio momento final es lo que dice todo de él. Ya lo ha probado, creando diferentes impactos emocionales en películas como “Notting Hill” o “El diario de Bridget Jones”, que podrían haber sido exactamente iguales.

Y es luego de más de diez años que agarra la cámara con su mano. Quizá sintió que lo necesitaba, o quizá se dio cuenta de que tenía que tomar posesión de las vidas de sus personajes. Porque en “Notting Hill” y “Bridget Jones” los personajes centrales eran dos en una relación o en un triángulo amoroso, y todo era más reducido; pero en “Love Actually” no hay ni dos ni tres, pero una docena de personas, que en algunos casos ni se relacionan, aunque están unidos por un mismo vínculo: amor, que realmente está en todos lados.

Desde eso, nos volvemos testigos de los sentimientos más profundos de los corazones de estas personas y mediante las palabras y el soberbio liderazgo de Curtis, y las interpretaciones de Hugh Grant (nunca debería cambiar lo que hace, es un experto), Colin Firth (sigue creciendo en terminus románticos), Emma Thompson (siempre talentosa), Alan Rickman (increíblemente gracioso), Laura Linney (buena en cualquier cosa), Martine McCutcheon (una revelación), Bill Nighy (de otro mundo), Keira Knightley (todavía divina y prometedora) y Liam Neeson (nos recuerda lo que es la pasión por el trabajo), más un excelente ensamble; entendemos, como un amigo mío dijo, que debemos luchar por lo que amamos, sin miedo y en contra de todos los obstáculos, y que por amor…Nada es imposible.

---8/10

1 comment:

Sol said...

miul garcias juan por escribir de hugh grant!
no vi la peli ''love actually'' pero ahora se la proxima peli que voy a alquilar..

la verdad si, hugh es un genio en lo que hace...me encanta como actua en las comedias romanticas (que coincido con vos en que estan subestimadas, cuando en relidad salir de algo ''fuera de lo comun'', de la tipica historia que todas cuentan no debe ser facil...)... ahi fue donde toma su papel de galan con su acento britanico (que segun nick, mi profesor de ingles, es cheto jajaja)y su cara de nene (a pesar de sus años jajaja)...sueno enamorada pero me encanta...


garcias por opinar sobre el de nuevo...te falto una de las ultimas pelis letray musica, nose si la vistes..a mi me gusto!!

cuiadte nene

besoo