Friday 31 August 2007

Cuando todo cambió

No importa lo que hizo antes ni lo que haya hecho después, Billy Crystal siempre será recordado por su papel en la icónica comedia romántica “Cuando Harry conoció a Sally”, junto a Meg Ryan; y eso lo hace entrar automáticamente en la categoría de galán.


Ha hecho otras películas (comedias) muy buenas y es un muy buen comediante, pero ese papel de Harry lo ha perseguido siempre. Cabe destacar que cuando Crystal decidió dirigir un film por primera vez, eligió una comedia romántica; pero esa no es la que veremos hoy.

La crítica de “When Harry met Sally”, a continuación.

“When Harry met Sally”

Cada vez que escucho algo de él, me pregunto; qué le pasó a la carrera de Rob Reiner? Qué le pasó a ese hombre que podía dirigir cualquier género? El hombre que nos hizo llorar en “Stand by Me” o nos asustó en “Misery” está hoy fuera del foco. Vi sus últimos filmes, “Alex & Emma” y “Rumor has it” (que intenté tolerar por los actores que los protagonizaban) y es vergonzoso que los promoviera diciendo “del director de…”.

El director de “When Harry met Sally”, ésta película, la comedia romántica y la película más exitosa de Reiner hasta el día de hoy y ya un clásico probablemente; por la famosa escena de Meg Ryan y por su carisma general. Créanlo, todo es color de rosa en este film, y la historia romántica propone algo que todos han experimentado. En algunas maneras me recordó a “The mirror has two faces”, pero la relación de esa pareja era totalmente diferente.

Aquí hay dos personas en sus veintes, viajando a Nueva York para una mejor vida, discutiendo acerca de las cosas que piensan, hacen y esperan de su futuro, y demás. Estas escenas en el auto viajando a Nueva York podrían ser extremadamente aburridas, pero la guionista Nora Perón (quien escribiría para Meg Ryan nuevamente en “Tienes un e-mail”) las hace muy interesantes. “Cómo no te asusta la muerte?”, Sally le dice a Harry, y el responde: “Simplemente estoy preparado, cuando leo un libro siempre leo el final primero en caso de que muera y no pueda terminarlo”.

Años más tarde ese viaje es historia, y ambos tienen varios encuentros a través de los años. Ella pretende que no lo reconoce, pues ella lo recuerda perfectamente. Ella estuvo realmente cautivada por él en ese viaje pero nunca se lo dijo. Por el otro lado, él pretende ser casual, pero no la ha borrado de su mente; luego de más de una década! Pronto empiezan a salir, a decirse todo, y se vuelven mejores amigos; pero si ustedes lo vieran en la calle no dudarían en pensar que son pareja.

Por qué no confiesan sus sentimientos? Tienen que ver el film para averiguarlo; tienen que presenciar lo que ocurre, como ocurre y más que nada por qué. En nuestro tiempo real, Rob Reiner hizo esa pieza hace más de una década, y la dirigió con simplicidad y honestidad. Sin saberlo nos trajo también uno de los primeras finales climáticos en una comedia romántica; esos donde el tipo declara su amor en los últimos minutos, en un poderoso y conmovedor discurso final, ya saben.

Pero con lo que la pegó en realidad fue con el elenco. Sí, juntó a dos actors que adquirieron una química única en una película que la necesitaba por completo. Billy Crystal, mostrando esa manera de hablar que es sólo de él y una marca para cualquier buen comediante. Rob Reiner lo ayudó a convertirse en la superestrella cómica en la que ya se estaba convirtiendo. Y Meg Ryan estará siempre agradecida por esta oportunidad que mostró su belleza inusual, talento natural y todas las otras cosas que la harían la reina de la comedia romántica.

---7/10

PD: Voy a estar viajando mucho esta semana que entra (otra vez), así que mañana les dejo un videito del último concierto que hice en Venezuela...El que lo disfrute corra la voz, a ver si lo ven todos ;)

No comments: