Sunday 16 December 2007

Llegando a fin de año

Quiero hacer una rápida actualización del circuito “bloggero”. Para los interesados, es posible que la magia esté de vuelta, pues Lucas Giayetto se dispuso a escribir el post que cumple con el aniversario de mi tan querido “Telégrafo Mercantil”. La buena noticia es que me reí, y mucho; la mala es que con Yaye nunca se sabe cuando un nuevo posteo podría llegar. De todos modos, felicitaciones a los muchachos del Telégrafo por su aniversario!

En otras noticias, el Grillo Espinola inauguró “Noticias de Generación”, un blog que básicamente propone informar acerca de cualquier cosa, pero que de momento se dedica a traernos datos del mundo del Rock. “Rock de ayer y hoy” dice el título, y pueden encontrar el link al final de la página.

En lo que a este blog Sospechoso respecta, no tendremos hoy la sección “Mis 2 favoritas” por un simple tema de tiempo y coordinación. Sin embargo, tengo buen contenido para compensarlo. Cerca del 31 de diciembre estaré escribiendo algo llamado “Fin del 2007 o Las 10 mejores del año”; post que desarrollará brevemente eso, cuáles son los diez mejores films que pude ver en el año y por qué, entre otras cosas.

Para darle aún más expectativa a ese momento, hoy les traigo otras 10 mejores películas…Las del año pasado! Lo bueno es que no son todas del 2005, todas valen la pena, ninguna es difícil de conseguir y las que ya he criticado alguna vez en el blog tienen su respectivo link.

1-Crash (Vidas Cruzadas, Alto Impacto)

-Puede sonar trillado ya que ganó el premio mayor del cine el año de su entrega, pero pensé en dejarme llevar por la emoción. “Crash” fue la película que más me movió del 2005. Un relato al que no le falta nada, y le sobran cosas: personajes, buenas actuaciones (con un elenco de actores increíbles), buenos motivos y un excepcional guión. No se confundan, esta película es superior de verdad y es de lo más real y honesto que se puede encontrar hoy. Lo mejor del 2006.

2-Match Point (Match Point)-“Match Point” significa muchas cosas para el conocedor de cine en general y para el espectador: es la primer película filmada por Woody Allen afuera de los Estados Unidos; una de las pocas en las que él no se encuentra en el elenco; un drama con aires de suspenso muy lejano a lo que ha hecho en los últimos años. Lo mejor es que Allen lo resolvió todo sin desperfectos. Gran Bretaña se ve hermosa bajo su cámara, y también Scarlet Johansson…Su mano para la escritura sigue intacta, y la ópera como música de fondo asusta.

3-Tiempo de valientes (Película Argentina)
-La primera de algunas películas Argentinas encontradas en este conteo. Después de hacer historia con “Los Simuladores”, el joven Damián Szifrón se metió en la pantalla grande; primero con “Mar de fondo”, luego con esta joya. Una película con toques de otro cine, pero más argentina que nada. Luis Luque entrega una actuación formidable y Diego Peretti no sé cansa de hacernos reír.

4-Cara de queso (Película Argentina)

-También argentina, y otra historia más acerca de las costumbres de la comunidad judía en nuestra nación. Todavía se encuentran cosas de los judíos que nos hagan reír; y Ariel Winograd escribió y dirigió algo fresco y original en medio de grandes figuras del cine argentino y otras estrellas jóvenes y talentosas. Comedia por todos lados y mucha calidad para un primer largometraje.

5-Mermaids (Sirenas) - La tuvimos hace poquito
-Puede que no me canse de decirlo, pero cuando algunas de las actrices más respetadas de la industria empezaron a trabajar, Winona Ryder tenía el mundo a sus pies. No me explico porque no hace películas el día de hoy, y si las hace, porque se toma largos períodos hasta hacer otra. Lo que si sé, es que una escena de ella junto a Cher en “Sirenas” es una muestra pura de la magia de la actuación; y “Sirenas” es mágica. Atención con Christina Ricci de chiquitita…

6-Walk the line (Johnny & June)

-Johnny Cash y June Carter: una historia de música, pero más que todo; una historia de amor, tan fuerte que sobrevivió golpes que hasta rozaron la muerte. El director James Mangold dejó todo en esta fábula de la historia de los cantantes Cash y Carter, que vivieron un amor más imposible que posible. Joaquin Phoenix como Johnny y Reese Whiterspoon como June…Dan cátedra.

7-The Door In The Floor (Una mujer infiel)
-Tenía que estar. La mejor actuación de Jeff Bridges en muchos años, y que actuación. Una dirección y un guión adaptado tan observador como arriesgado dramáticamente. Metáforas por todos lados, la naturalidad de la hermana de Dakota, Elle Fanning, y una Kim Basinger que en estos años está volviendo a nacer. Se puede hacer mucho con poco.

8-Volver (Película Española)

-“Volver” es mucho más que una película, por lo menos para Almodóvar. Es el regreso al trabajo con sus mujeres, el reencuentro con una cámara filmando un mundo femenino. Es el reencuentro con Carmen Maura y con sus raíces, pero el espectador entiende esto también; y así se aprecia la historia de una mujer al borde de un ataque de nervios, por decirlo de una manera. Esta es Penélope Cruz en su mejor trabajo desde que actúa en Hollywood, y quizá el mejor de su carrera.

9-Capote (Capote)

-Uno de los mejores actores del mundo del cine, Phillip Seymour Hoffman, consiguió el rol de su vida en la piel de Truman Capote, y supo aprovecharlo. Una película que entiende y aprecia los silencios como pocas. Hay que querer verla, pero si se quiere, se puede en grande con “Capote”.

10-El Aura (Película Argentina)
-La útlima película del conteo, la última argentina, y también la triste obra póstuma de Fabian Bielinsky…Nada más para decir; véanla y descúbranlo.

Alquilen algo y me dicen…Hasta la próxima Sospechosos!

5 comments:

Popurrí said...

Gracias por la propaganda Chapita ;)

Sobre las críticas, la de Jonh y June la vi varias veces, está muy buena aunque el tema de las drogas se vuelve algo pesado

Crush la vi con Matsan en inglés, es muy buena, me parece perfecto como manejan el tema de la discriminación, la verdad 10 ptos

El resto en cuanto las vea te comento, nos estamos hablando

Saludos

Anonymous said...

Reality bites no se porqué la conocía como "generación x". la amé. y amo a ethan hawke.
No sé si viste las "antes del amanecer/atardecer", pero son geniales. lindo blog. yo tb amo el cine. bye!

Anonymous said...

tiempo de valientes, brillante!!!

abrazo

ElChapa said...

Gracias por los comentarios como siempre! A la segunda persona, la próxima poné nombre...Y "Antes del atardecer" la vi, podés encontrar la crítica en una semana que hablamos de Richard Linklater; el director! Espero te sirva

Saludos

Podria Ser Peor said...

Hola! Muy bueno el blog, buena la idea de recomendar pelis, ya me anote un par para ver el finde.
También los invito a visitar nuestro blog podriaserpeor07.blogspot.com
Lo hacemos estudiantes de Comunicación de General Roca.
Saludos!
Melina