Wednesday 5 March 2008

El dúo dinámico 2: Marcando el camino

Ayer cumplí un sueño reciente: volver a ver“Juno” en la pantalla grande. Venía aguardando una oportunidad para ir otra vez, y se dio cuando junto con mi prima convencimos a mis padres de que nos invitaran. Pero eso no fue lo mejor de todo; lo mejor de todo fue escuchar a mi abuela (que vino con nosotros) contándome cada una de las razones por las que la película le gustó.

Le encantó, de hecho; y yo sé que en dos semanas no se la va a acordar, pero que la haya disfrutado igual que yo (que la disfruté más aún esta segunda vuelta) es prueba viviente de que el cine es verdaderamente mágico.

Conectando un poco los temas, un trabajo mágico es el que se dedicaron a hacer Tim Burton y Johnny Depp desde la primera vez que trabajaron juntos. Comenzó con “El joven manos de tijera” (la crítica un poco más abajo) en 1990 y siguió con otro Edward, pero Wood, en el film “Ed Wood”; acerca de, según algunos, el peor director de la historia del cine. Aquí hay mucho para ver.

La crítica de “Ed Wood” (copia original de un ‘Peliculón’-noche de películas continuadas-organizado con mi amigo Gianluca Mele a mediados del 2005), a continuación.

"Ed Wood"

A estas alturas eran las cuatro de la mañana y la energía se estaba agotando. Gian se estaba durmiendo, una de las razones por las que no estaba prestando mucha atención; había tenido algunos días jodidos. Por otro lado, yo también estaba cansado, pero con la disposición para observar la magia de Depp.

Lo saco de encima rápidamente: Depp no es el mejor elemento del film, pero logra una interpretación revitalizadora, con sonrisas propias y respeto a su director.

Es el show Martin Landau, sim embargo, ya que el histórico actor estudió su personaje hasta la recta final, para interpretarlo a la perfección. Es difícil que la película consiga risas por la fidelidad que le tiene a la realidad de sus personajes, pero muy pronto entendemos que “era así”: entendemos que Ed Wood era un horrible director, escritor, productor y actor, que admiraba a Orson Welles y quería ser como él.

Bela Lugosi (Landau) era un verdadero amigo de Wood, y trabajo como estrella en los horribles films que esta película muestra. La gente que trabajo con Ed, una pandilla de inservibles, los conocidos, la gente del ambiente y el negocio: son todos reales, todos existieron y Scott Alexander y Larry Karaszewski no tienen que escribirlo; y por eso podemos reírnos.

Tim Burton, en ese momento de su carrera conocido como el ‘creador de Ciudad Gótica’, y un hombre dotado con la cámara, era decididamente el hombre indicado para este trabajo. Trajo al elenco correcto, el equipo, (sin Danny Elfman, que fue reemplazado por la poco familiar música de Howard Shore) y no puedo imaginar el film en otras manos. No sería tan bueno.

Lamentablemente, los créditos iniciales muestran el ego del director en ese tiempo, debido a la exclusión (en los créditos) de actores que eran importantes por sus personajes, reemplazándolos por nombres conocidos que aparecían luego menos de un minuto en el film. Dejando esto de lado, cuando vemos una pieza de Burton, sabemos que no estaremos decepcionados visualmente. Es increíble; incluso en blanco y negro.

---7/10

2 comments:

Alan said...

Excepcional la actuación de Landau en este película. Diría que es uno de sus mejores papeles, junto con "Delitos y Faltas".

JRB said...

Mira que volver a ver "Juno"...

Landau y Depp lo bordan en esta peli. De las mejores de Burton para mi gusto.