Friday 7 March 2008

El dúo dinámico 3: El joven manos de navaja

En su diario (ahora) personal, la gran cantante independiente inglesa Ana Silvera (su Myspace aquí), dueña de una voz inigualable, cuenta cosas de su vida, ya que, según ella, es lo único que atrae a la gente a leer blogs. Sabio consejo, ya que al blog de, por ejemplo, Lily Allen, que siempre alguna locura para contar tiene, entra todo el mundo.

Siguiendo esto, voy a hacer un comentario de nota personal que, al tener aspecto negativo, podría ser aún más atractivo. La gente que me conoce sabe que hago música. Pues ayer presenté el examen de ingreso de la EMBA, que contenía mucha matemática y física (la carrera de producción musical y sonidista depende de ambas), y me fue muy mal. Una verdadera tragedia que trato de disimular contándola al público pero que me puso muy mal y me quitó las ganas para el fin de semana que está llegando.

Ya está…Esperemos que el número de visitas del blog suba en una cantidad importante. Si es así, les prometo que el lunes les digo la horrible nota que me saqué, porque ya me habrán entregado el resultado.

Volviendo a lo nuestro, sé que el título de este post es bastante trillado y se ha usado mucho; pero no encontré mejor manera de definir lo que es, en mi opinión, la mejor colaboración de la dupla Burton/Depp desde, bueno, “El joven manos de tijera” (crítica más abajo); que se titula “Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet”.

Su respectiva crítica, a continuación.

“Sweeney Todd”

Damas y caballeros, aplaudan fuerte…Tim Burton ha logrado su pieza más oscura, enferma, sadista, retorcida y perversa aún; y lo ha hecho con un musical. No esperen mucho diálogo en “Sweeney Todd”, porque los actores cantan la mayor parte del film. Abre con un barco llegando a Londres, y un marinero cantando que nada se compara con la ciudad. Pero un hombre a su lado, Sweeney Todd, piensa lo contrario. Ya en las calles de la ciudad, le canta al marinero: “Hubo un barbero y su mujer…”, mientras cuenta una historia.

Es una canción hermosamente triste; parte del musical de Stephen Sondheim, expertamente conducido por Paul Gemignani en la versión de Burton, con una orquesta que incluye nada más que cuerdas; cuerdas pacíficas pero aterradoras. Por un tiempo corto, ‘pacífico y aterrador’ parece ser una descripción acertada para lo que está ocurriendo, desde la perfecta secuencia principal hasta el momento en que Sweeney conoce a Mrs. Lovett.

Helena Bonham Carter la interpreta en una actuación estupenda. Una interpretación humana de un personaje que acepta su realidad antes que Sweeney llegara a su vida (canta la canción más graciosa del film, diciéndole que sus pasteles de carne son los más feos de la ciudad) y enfrenta los cambios que el barbero trae a su rutina, haciendo sacrificios por un hombre al que ama en secreto. Incluso con todo esto, Bonham Carter deja lugar para algunas sorpresas.

Porque cuando los personajes no cantan, el guión de John Logan trae una sutil cantidad de humor negro a la mesa y la cantidad necesario de desarrollo de personajes. Por supuesto que “Sweeney Todd” es un clásico relato de venganza, pero si no fuera por algunas escenas no simpatizaríamos tanto con el personaje principal. Dejando de lado su idiosincrasia, inmediatamente reconocemos en Sweeney las heridas de un hombre verdaderamente herido.

Johnny Depp encara el personaje desde ésta contradicción; por lo tanto tiene momentos de pura rabia que el espectador podría encontrar shockeantes o no, pero hay momentos donde presentimos tristeza en su cara o la necesidad de un poco de silencio, soledad y meditación. Esa es la clave del éxito de su actuación (ni siquiera su buen talento vocal), que funciona al máximo cuando combina ambos lados. Como en una escena (una canción) donde Sweeney y Mrs. Lovett encuentran una solución para sus miserias (o algo por el estilo, ustedes elegirán) y bailan juntos; él con su afeitadora y ella con su palo de amasar. El modo en que Bonham Carter mira por la ventana durante esa canción es maravilla pura.

Sweeney no es el típico “extraño” de Burton; es más como un ser humano normal que murió y está tratando de ver como se siente estar vivo otra vez.

Para ser honesto, todo el mundo trabaja a un alto nivel en “Sweeney Todd”. Por ejemplo, Alan Rickman y Timophy Spoll son exquisitamente crueles, y (créanlo!) cantan; un chiquitito llamado Ed Sanders es el mejor cantante del reparto y un actor muy convincente; el diseño de producción y la fotografía hacen de London un lugar que queremos odiar tanto como Sweeney lo hace: más oscuro, frío e impredecible que hoy en día.

Mientras que Tim Burton es el más loco de todos…Un maestro de las fantasías y del cambió de tono en el medio de éstas, el director esta vez se apega al estilo y al mundo que eligió y lo defiende hasta el final; le pone sus propios toques a Sweeney (la parte gris del pelo); lo hace ver la luz sólo una vez asegurándose que el maquillaje y el vestuario generen un contraste que lo hacen ver como un cadáver muerta en la playa o un prisionero, si prefieren; y finalmente lo lleva hasta su oscuro, enfermizo, perverso y trágico final. Brillante, y otra de las mejores del año.

---9/10

PD:Me olvidaba de los resultados de la encuesta (a la que se le ha sumado un votante..viva!)...Como era de esperarse, ganó la más reconocida actuación del mago; la de Jack Sparrow en "Piratas del Caribe", seguida de cerca por su otra actuación más reconocida, la del autor de Peter Pan en la maravillosa "Descubriendo el país de Nunca Jamás" (GRACIAS YAYE!)...ahí les dejo otra encuesta de estilo Depp. Saludos...

6 comments:

Anonymous said...

See Here or Here

Popurrí said...

Chapita.. qué decirte hermano.. vos y yo, tanto como los que te escuchan, sabemos que sos tan bueno como cualquier, mucho mejor que la mayoría. Un examen desaprobado no significa nada y tené fé, porque yo sé que vos vas a llegar muy lejos (al final nunca te compré el CD ¬¬). Me estoy llendo a una fiesta, pero después te mando un mail

Un abrazo, cuidate

Anonymous said...

por ahi estoy loco.
pero esta pelicula no me causo en lo mas minimo.
ojo: amo la dupla, y vi un monton de veces las tres pelis abajo mencionadas, pero a esta le faltaba algo.. o quizas me faltò algo a mi en ese momento.. jeje

no digo qe no este bien hecha, ni las canciones, dios.. todo lo contrario. pero no me atrajo como solian hacerlo, desde que descubri a burton en "nightmare before christmas"

saludos chapa.

PD: para cuando el review de Punch-Drunk Love?

ElChapa said...

Grillito: Gracias por el aliento, es muy lindo escuchar esas cosas siempre. Te levantan el ánimo y te incitan a seguir! Espero tu mail

Ale: No digo que estés loco, no..pero podrías verla otra vez. A veces es algo que necesitas con los films, sobretodo cuando estás esperando bastante y decepcionan. Ayer con Mati vimos "No Country for Old Men" y me dejó sin palabras, me impactó mucho. Siento que tengo que verla de vuelta ya!

Igual hay que tratar de no compararla con otras cosas...si no ver que le puso Burton y/o Depp de bueno a esta! Te mandé un mail con títulos y todo y te respondí y ni me diste bola...lo recibisste?

Saludos

Anonymous said...

me la baje de vuelta y la vi dos veces mas.

no me cabe la mas duda:

si hay algo que le FALTA a este film es definitiva Danny Elfman.

ElChapa said...

Ale: Lamento decepcionarte y comparto tu opinión en parte, pero ESO NO PUEDE SER! No puede estar Danny Elfman en este film y aunque lo extrañe y lo hubiera querido nunca va a ser así. Es un musical de otro tipo, de otra persona y Burton, aunque lo hizo cinematográfico, respeto esa cualidad! Saludos