Monday 31 March 2008

Nueva sección: Peticiones

Hace tiempo venía con ganas de inaugurar esta nueva sección. Pasa que es una sección que va a aparecer cuando deba. Cómo explico esto? Primero, diciéndoles de que se trata. Hay mucha gente que comparte el amor por el cine que tengo yo y que expresamos en este blog y, por lo tanto, de vez en cuando me recomienda o me pide que vea películas. Yo, aunque ellos no lo sepan, las anoto todas; pero no salgo corriendo a buscarlas.

No es por falta de respeto alguna, sino por el mismo (y esto puede parecer contradictorio) amor por el cine. Como disfruto de ‘el cine’ en sí, y es algo que el Matsan me reprocha mucho y que traté de explicar alguna vez en una “pequeña reflexión”, no apuro mi tiempo para ver ninguna película. He querido muchas veces hacer listas de películas para ver y al final me he rendido; he comprado películas que todavía no he visto. A mí el cine me llega como me llega, cuando me llega; y si no me llega lo sigo esperando…Jamás he visto “Pulp Fiction”, y, pidiendo disculpas a los cinéfilos, hasta yo sé el delito que eso implica.

Podría hablar de esta teoría o filosofía personal por un largo rato, pero quiero comenzar con la nueva sección. Ahora que tienen la introducción previa, les cuento que el otro día en el video se dio la oportunidad de alquilar “Mr. Brooks”. Yo recordé que mi amiga Rocío Barreiro me la había recomendado, y la alquilamos; lamentablemente no me pareció buena, pero tampoco mala. Puede llegar a tardar, pero todas las películas que alguna vez me han pedido ver, las voy a ver. Ésta es la primera para esta especial sección, y es para Ro.

La crítica de “Mr. Brooks”, a continuación.

“Mr. Brooks”

Esta no es una mala película con una buena idea que se queda a mitad de camino; ésta es una buena idea que está bien desarrollada pero falla al manejar cada detalles. Si vas a lidiar con algo tan complejo como la idea principal de “Mr. Brooks”, hay que mantener la complejidad hasta el final. El film, dirigido por Bruce A. Evans y escrito por Raynold Gideon (“Stand by Me”) y Evans, lucha entre la complejidad y la simplicidad durante toda su duración.

Luego de que conocemos a Mr. Brooks (Kevin Coster) y lo vemos matar; lo que involucra sacar fotos de las personas que mata y quemarlas después parándose desnudo y rezándole a Dios, no hay duda de que la historia contiene temas pesados. “Sos un artista”, dice una voz mirando las fotografías. Este es Marshall, el alter ego de Mr. Brooks, interpretado por William Hurt con una cantidad de maldad que está siempre al borde de la exageración pero nunca la alcanza. Un alter ego…temas pesados.

Revelar algo más de la trama sería injusto para el espectador, pero también sería injusto no expresar mis quejas. Por ejemplo, ¿es posible que el tiempo siempre se detenga cuando alguien está hablando con su propia conciencia? El alter ego (llamémosle Marshall) es uno de los puntos más altos del film, porque se mueve casi exactamente como Mr. Brooks y parece saber todo lo que va a ocurrir.

Sin embargo, las discusiones de Marshall con Mr. Brooks son demasiadas y nos perdemos la experiencia de ver a Mr. Brooks tratando de dar excusas por hablarse a sí mismo. Aquí la película escoge la salida más fácil y desarrolla el siguiente mecanismo: parar automáticamente el tiempo siempre que Marshall y Mr. Brooks están hablando.

Otro caso. No todos los personajes están completamente desarrollados, pero el guión es tan fiel a los que si lo están que podemos predecir sus acciones y adivinar preguntas acertadamente antes que la película presente respuestas para nosotros. En este aspecto, tengo que felicitarr a Gideon y a Evans, porque incluso cuando se conforman con mecanismos fáciles, en cada pequeño momento lleno de tensión en el que podrían elegir la salida fácil, no lo hacen. Pero decepcionan nuevamente cuando tienen oportunidades de crear una gran escena hablada, y sorpresivamente la saltean; llenándola de acercamientos y música (presten atención a la ‘escena del interrogatorio’). Nos hemos dado cuenta que son buenos con las palabras; ¿por qué no sacar ventaja de ello?

Como se darán cuenta, “Mr. Brooks” está llena de contradicciones, y no estoy tratando de ser conformista pero eso podría ser algo bueno porque significaría estar siguiendo la naturaleza de su personaje principal que es, más que nada, una total contradicción; y de este modo Evans estaría aferrándose a su mayor logro: la fidelidad hacia sus personajes.

Si eso no es suficiente; aún siendo regular, “Mr. Brooks” sobrepasa a thrillers recientes similares como “Descarrilados” (aquí crítica) y muestra la mejor actuación de Kevin Costner en esta década luego de su perfecto trabajo en “The Upside of Anger”. Es realmente difícil imaginar a otra persona para el papel, es difícil olvidar el personaje que crea luego de terminada la película y lo interpreta, a diferencia de lo que podrían pensar, como un hombre con verdadero odio adentro; como un hombre que, por afuera, no parece tan normal si echamos un buen vistazo.

No encontré manera de mencionarlos porque significaría revelar detalles de la trama, pero en el departamento de actores el comediante Dane Cook entrega una interpretación que no deja nada que desear y la joven y hermosa Danielle Panabaker (de “Sky High”, aquí crítica) sigue mostrando promesa; Demi Moore entra con fuerza en su primer rol importande desde la secuela de “Los ángeles de Charlie”, y para los verdaderos fans de “CSI” (no soy uno, pero sé), tienen a Catherine.

---6/10

PD: Gran éxito con la última encuesta! Me alegra mucho y, personalmente, yo también hubiése votado a Morgan Freeman. No es que no me guste Denzel, pero hay algo de Freeman que es superior...Interesante que nadie votó por la opción de "no me gustan los dos". Me parece que pondré otro duelo de titanes. Saludos...

3 comments:

Anonymous said...

Juaanpi genio, hace rato q no paso por aca ya q no miro muchas peliculas. Estoy esperando q me tires una y la alquilo;)

nos estamos vieendo chapa
q estes bieen

ElChapa said...

Puli: Gracias por pasar! Si no mirás muchas pelis, acá sabés que te podés dar una vueltita y algo vas a encontrar. Lo mismo que si ves una peli y querés saber mi opinión, pedimela y te la voy a dar!

Espero verte más seguido por acá, espero que andes bien y nos estamos viendo...Saludos :P

JRB said...

En 4 palabras: un horror de película.