Saturday 26 April 2008

Sí:habrá sangre

Antes de continuar lean por favor estos comentarios. Gracias a Grillo y Alan por dar pie a lo que ya tenía en mente para poner hoy pero ustedes supieron percibir. A todos los demás Sospechosos, les advierto que éstas “semanas de terror” van a estar bastante conectadas, así que les recomiendo no perderse de mucho.

Partiendo de los comentarios, Grillo (popurrí) puso que experimentó las tres primeras partes de “El Juego del Miedo” pero no la última (es más, me arriesgaría a decir que la tercera la vio obligado). Le comento entonces que me han comentado que la última aparece como una explicación final de lo que verdaderamente significa todo. Por alguna razón Grillo esto no quiso verlo. Alan, por el otro lado, se cansó mucho antes, porque como mencionó, textual, y yo también desarrollé tiempo atrás en el blog, “hay secuelas TAN innecesarias”.

Hoy entonces, luego de esta introducción, veremos “El Juego del Miedo 2”, que anunciaba que iba a haber sangre. Ésta es una de esas críticas que uno escribe tan enojado que a veces salen mejor de lo que se espera. Seguimos, entonces, analizando y explicando; si no leyeron la crítica anterior (de “Saw”), traten de echarle un vistazo rápido.

La crítica de “Saw II”, a continuación.

“Saw II”

James Wan se fue, y el estudio necesitaba una secuela para lo que estaba siendo visto, incorrectamente creo yo, como un nuevo tipo de horror de culto. Leigh Whannell se quedó y el estudio decidió convertir el interesante guión de un hombre en “Saw II”.

El film no comienza donde había quedado, pero no tenía que. Luego se verá que tiene realmente mucho que ver con su predecesor, porque manipulando las líneas de una trama se pueden crear infinitas conexiones. A la mayoría de la gente no le importa si las cosas verdaderamente tienen sentido, pero a mí sí; y no hay nada en este film que pueda entenderse sin los múltiples ‘flashbacks’ que la película presenta para ayudarnos.

“Saw” era original y en algún aspecto su secuela también lo es; pero no es tan arriesgada, aunque la primera tampoco lo era en gran cantidad. Si los escritores nos dan algo interesante para que nuestras mentes trabajen, por qué nos proveen con todas las pistas para resolver su locura? Quizá porque saben que es imposible que lo descifremos!!

Entonces qué estamos viendo? En términos de dirección, lo mismo que Wan hizo antes: ruidos fuertes, tomas cortas, cambios constantes de cámara, los intencionales problemas y confusiones cronológicas; y si no hubiese visto el nombre de Darren Lynn Bousman (ese es el director), hubiera pensado que era Wan otra vez. Pero quizás es un alivio, porque Wan lo hizo diferente.

Dije cuando escribi acerca de “Saw” que había logrado algo que no fuera todo “sangre y muerte”. Tuvo el coraje de poner a no más de dos personas en un cuarto por más de una hora. Pero cuando el número de personas se incrementa, la complejidad pierde puntos. En “Saw II” tenemos como ocho personas (ni me acuerdo) en el mismo ambiente que, según nuestro asesino Jigsaw (Tobin Bell), tienen algo en común; y para salir de donde están tendrán que jugar ‘un juego’.

No hay complejidad porque se vuelve el típico guión de ‘gente encerrada’; con diferentes estereotipos en los personajes, miradas sospechosas, desconfianzas, rabia y…Sí, matar por todos lados. Hay mucha sangre alrededor de las formas más variadas, que traicionan la visión de Wan de un sutil y bien construido film. No había necesidad de la mayor parte de las cosas incluidas en esta secuela, y las intenciones tampoco funcionan. La sangre ni siquiera me movió un músculo. Eso significa que soy valiente? No, significa que los elementos estaban fuera de lugar.

Milagrosamente, al menos algo se sintió bien. Hablo de Tobin Bell y su expansiva creación de quien es, aunque no es presentado como tal, el personaje principal de estos film. Su compromiso va mucho más allá de lo que está escrito en el guión y la dualidad de su interpretación continúa siendo la conexión más fuere de este film con el otro; lo que es decir mucho.

Me olvidé de mencionar varias cosas: algunos actores, algunas líneas de la trama, algunas sorpresas, que se yo. Pero si se esto: “Saw” era un film regular; “Saw II” es peor…Es mala. Ah, y ya habrán intuído que no va a haber nada más de “El juego del Miedo” (ni ls tres ni la cuatro ¿??, pues yo tampoco pude ver la tercera…

---5/10

6 comments:

Popurrí said...

La verdad, me hubiese gustado que exploraras la personalidad de este Jigsaw, porque fue lo interesante de las películas.. el resto, la forma en que muere cada personaje y como están conectados.. se podría haber elaborado un poco más, a pesar de que fueron interesantes, como vos decís, no asustan como deberían

Un abrazo

Alan said...

Creo que la gente que siguió enganchada a la saga fueron básicamente seguidores muy jóvenes, más que nada impresionados por las diversas muertes macabras que se muestran. Como bien dejás patente, la coherencia pierde mucho en esta continuación. El final no es di de lejos tan fuerte como el de la primera, y la originalidad desaparece por completo. Casi me parece que tu crítica fue demasiado amable.

ElChapa said...

Chicos: Gracias por seguir colaborando con las opiniones! Vamos a ver que viene la semana que entra...ahora les pongo el Rincon de Alejo y perdoname Grillito si no desarrollé eso específicamente

Saludos

Unknown said...

La 1 es la unica que vale la pena, las demás fueron "mostremos maneras rebuscadas de matar gente".

ElChapa said...

Damián: Mil gracias por el comentario. Eso es exactamente lo que yo intenté decir pero vos lo explicaste muy claramente en una frase!

Espero ver tus opiniones más seguido y le voy a recomendar tu blog a un amigo FANATICO del metal!

Saludos

Unknown said...

Yo ya agregue el RSS Feed, asi que ahora están obligados a actualizar!