Friday 15 August 2008

200

Resulta increíble, pero hoy el blog cumple 200 posteos. Comenzando por referirlos a ustedes, Sospechosos, al posteo número “100” (que incluye un detallado análisis de la película que le da nombre al espacio), procedo a hacer algo que acostumbro bastante: agradecerles. Sé que hay gente que lee (nunca sabré-y francamente no me interesa ni sé como averiguarlo-cuanta, pero lo importante es que hay) seguido por aquí, y otra que comenta frecuentemente. Ustedes son los que hacen que siga teniendo ganas de armar semanas interesantes para discutir y conocer.


Yo escribía desde antes de crear este blog, y créanme que lo hice para compartirlo con alguien más, porque sino me hubiera quedado tranquilamente escribiendo para mí luego de terminar de ver una película. Nos quedan muchas películas por ver, y nos queda mucho tiempo. Tienen links para visitar que están siempre actualizados y que valen verdaderamente la pena.

Eso sí, hay algo que no tenían y que les traigo como regalo en este post número 200. No sé si será la gran cosa, pero por mucho tiempo pensé en que este blog tiene ya casi un año y medio y que no todo el mundo lo lee desde sus comienzos; es por eso que quizá no todos han leído todas las críticas que se encuentran en el mismo. Ojo! No les pido que lo hagan, pero sí les traigo una ayuda.

Con mucho cuidado y miedo (todavía no sé si esto funcionará), estuve preparando unas famosas ‘labels’ o ‘etiquetas’ para que de ahora en más ustedes puedan ubicarse. Verán que las mismas contienen varias de nuestras clásicas secciones, como “Rareza de la semana”, “Recomendaciones” y otras más nuevas como“El rincón de Alejo” y "Peticiones"; a las que pueden dirigirse con confianza y ver que encuentran.

Además podrán notar la etiqueta que dice “Especiales” y que contiene tanto algunas secciones especiales que han estado presentes una única vez en el blog y aquellas colaboraciones de quienes han querido aportar algo a nuestro humilde lugar. En estas últimas se destacan las de Joaquín Urdínez, y lo mismo ocurre con “Mis 2 Favoritas”.

Hasta ahí creo que no hay (ni había, mientras armaba todo) ningún problema. Pero como decía, no pasa por el hecho de que yo quiera que lean todas las críticas (muchas son muy viejas y no muy buenas), sino porque muchas veces la gente-que sabe que miro muchas películas por semana-me pide recomendaciones para elegir que cosas ver. Es por eso que me decidí por dividir las críticas del blog en géneros. Me costó.

¿Por qué me costó? Principalmente porque sabrán que detesto los géneros; el hecho de referirse a una película como tal o cual cosa nada más. Sí, ayudan, y hay algunos que son muy acertados, pero no se justifica. El punto es que como el mundo de los géneros (y no sólo cinematográficos, cabe aclarar) se está volviendo cada vez más complejo, quise traerles algo bien simple.

Por ejemplo, si un día tienen ganas de ver una “Comedia Romántica” (uno de mis ‘géneros’ predilectos), pueden dirigirse a la etiqueta del mismo nombre y ver que hay. Cualquier título con puntaje 7 o superior vale la pena. Si quieren desgarrarse un poco con una “Comedia Dramática”, o un poco más con un “Drama”, en ambas etiquetas encontrarán varias alternativas; o si les interesa algo de nuestro muy discutido “Terror”, que no es exactamente lo mismo que el “Suspenso/Terror”.

Y ahí me entró el miedo, porque quizá sientan la necesidad de reclamarme la ausencia de algunos géneros. Yo hice lo mejor que pude. Para que entiendan mi disposición, en un drama romántico como la gran “The Notebook”, el elemento dramático sobrepasa un poco al romántico; además iban a entrar más títulos en algo como “Drama” que en algo como “Romance”. En cuanto a dramas bélicos como “Jarhead” o “Letters From Iwo Jima” (ambas criticadas en el blog), también entran en la categoría de drama; lo mismo ocurre con esa cinta que contiene un poco de crimen y misterio que es “Zodiac”. Me siguen?

Lo de “Acción/Drama” es simple, ya que hay films donde predomina la acción, pero el drama no falta en ningún lado. También traté de cumplir tratando de adecuarme al género del “Thriller”, del que no hemos visto tanto hasta el momento. Se entenderá que “Comedia” es eso y nada más, o eso por sobre lo demás, ¿verdad?

Conforme el paso del tiempo las etiquetas se irán agrandando en número. Lo que es “Cine Argentino” es nuestro cine nacional, que también puede encontrarse dentro de cada género; y la etiqueta que dice “Oscars” es aquella en la que figuran todos los films criticados aquí que tienen que algo que ver con el Premio de la Academia.

Me falta algo? Encontrarán un poco de “Musical”, poco más de “Aventura/Fantasía” y mucho menos de “Disney”. De más está decir que aquellos nombres propios que figuran en las etiquetas son algo así como los personajes ‘mimados’ de “Los Sospechosos de Siempre”…De estos todavía faltan por aparecer.

Dato importante: para referencia o recomendaciones automáticas, no puede fallar fijarse en "Rankings", donde se encuentran listas de las mejores películas que he visto los últimos años.

Pensé mucho en cambiar el diseño y los colores, pero el que está ahora me gusta demasiado. Sin mucho más que decir, espero sus opiniones y nos estamos viendo muy pronto.

Saludos Sospechosos!

Pd: Ah, sí se preguntan; "Cine Críticas" contiene las críticas posteadas este año (no todas, siempre alguna me falta agregar...pero me parecía buena idea y voy a seguir con eso)

9 comments:

mandrake el vago said...

Antes que nada felicitaciones. Leí varias de las viejas, de vicioso que soy pero esto está bien. Vamos a ver que hay en la sección Adam Sandler (¡?) Saludos Cinefagos !
PD: Desireé para tu desgracia se viene la segunda de Bond Craig ¡Y sigue marcando!

Anonymous said...

oh oh NO... el marcaje no por favor. ..Bueno pues no iré al cine a verla que allí todo es grande y yo soy muy sensible ja ja ja. Hablando en serio, gracias Juan por todo tu esfuerzo, te lo voy a intentar devolver en "especie"... o sea con una larga intervención, ya que además hace días que no "produzco". Allá vamos:
Sobre la peli Ahora o nunca, como yo les pongo siempre clasificaciones con siglas (una cosa mia) ésta la clasifiqué KK, que es eso mismo más una peli Kasi Ke: Kasi Ke podía ser interesante pero..no, Kasi Ke los actores me gustan pero ... no, Kasi Ke el director.... y así sucesivamente. Ahora bien, en cuanto la ví vino a mi memoria otra peli sobre lo mismo: persona que va a morir y escribe una lista. Y que diferente. Que delicada y profunda y que buena, cuando Coixet sorprendía y Polley todavía no quería ser su réplica, "Mi vida sin mí". Una película desnuda de ñoñería y llena de todo.
Y otra sorpresa que me llevé ayer en la tele y que no se si alguien conoce pero quiero compartir. También va de listas y muerte, en este caso post-mortem y de muchas cosas que veníamos hablando en el blog como familias, cine independiente, Walken y demás. Encima con muy buena banda sonora y con aire "road movie". Podía ser Rareza de la semana, se llama Around the Bend y sin ser una obra maestra se la menciono porque merece la pena y está muy relacionada con todo lo que hablamos.
Sobre los duos, me quedo con el de Pacino. Porque Pacino aparece y casi ya no me fijo en los demás, porque es el duo más exótico y que más podría sorprenderme, porque ni siquiera Jack Sparrow puede competir con Miguele Corleone, Serpico y con tantos otros personajes inolvidable (vease "El precio del poder, por ejemplo) y porque, lo confieso, (me perdonan el comentario), no he visto nunca otro tipo con tanto atractivo sexual, a lo bestia, como Pacino (glups). Vale que tiene edad para ser mi padre por no decir mi abuelo, vale que su madurez está un poco "castigada", vale que sus últimas pelis no son lo que se espera de él pero... leche, quien tuvo retuvo y esos ojos... esa mirada... En fin, bueno, este es el toque femenino al comentario (no soy dada a este tipo de frases así que no se preocupen que no volverán)
Y una cosa más que no va a gustar nada: ayer me fui toda entusiasmada al cine, compré un super combo y me

Anonymous said...

senté a ver "El caballero oscuro" y fue un ¿gatillazo? No se, quizás tuve una malísima semana y quizás estaba demasiado entusiasmada con todos vuestros comentarios pero el caso es que la vi y me pareció un poco ·excesivo todo lo que se ha montado y dicho alrededor de ella, un poco "efecto bola de nieve"... Tiene momentos brillantes es cierto pero ví un desarrollo pretencioso del guión, un Bale aburridísimo con un Batman "perdido" entre Ledger (entregadisimo en su papel) e incluso Oldman, un Roberts con exceso de botox (para que luego digan de las mujeres), una protagonista femenina insufrible, insoportable (cada vez que salía en pantalla todo el mundo a mi alredor se quejaba...)... fallos que un film tan ambicioso y con un director tan arriesgado, no puede permitirse. Y eso por no hablar del maquillaje...
Bueno y antes de que me condenen cambio de tema y le recuerdo a Juan que, hablando de duos, todavía me debe la crítica de Buenas Noches y Buena suerte, que le mando un saludo especial a Facundo, ("mistery fac", como yo le llamo) con quien me encanta y divierte compartir comentarios (algún día si Juan me deja haré una "colaboración especial" en su honor) y a alquien que anda por aquí y me ha parecido por sus comentarios que también es de la Península Ibérica y bueno, a todos en general que caramba.
Desirée
Feliz 200

ElChapa said...

Gracias a ambos!

A las películas rápidamente..."Mi Vida sin Mí" es sin duda una muy buena película; "Around the bend" la tengo vista, con Walken y Caine (si no me equivoco), y ahora que me la recomiendas le echaré un vistazo!

En cuanto a "Good night and good luck", lo sé...y la vi, pero quizá no con la suficiente atención...Tendré que volver a experimentarla. Disculpa, pero la tendrás.

Y "The Dark Knight". Yo ya lo dije, es una muy buena película. Y ahí está.

Saludos

Popurrí said...

Por suerte lo agarré hace mucho al blog, aunque no comento desde un principio.
Gracias a vos Chapita, un placer acompañar hace aó y medio
Abrazo!

JRB said...

Enhorabuena por tus 200 posts. Has hecho un buen trabajo etiquetando las entradas. Estuve echándole un ojo a tus rankings. Coincidimos bastante, salvo en "Crash", claro :)

Anonymous said...

estaba repasando la critica del caballero oscuro a ver si entendía por qué no estaba tan entusiasmada como se supone debería y he visto una cita de Mistery Fac (ja ja, perdón por el mote). Es la misma que nos pasábamos en el instituto cuando nos la enseño el profe y es de Oscar Wilde. Me sienta fatal que no me contesten cuando pregunto algo así que no haré yo lo mismo. Más vale tarde que nunca. Desiree

ElChapa said...

Vargtimen: Muchas gracias! Siempre se extrañan sus comentarios por aquí y son muy bien recibidos, precisamente porque los gustos son similares (excepto, como bien dijiste, por "Crash".

Desirée: Ahí estás tú, siempre tan informada, respondiendo a la cita que había puesto aquella vez Facundo. Yo no me había olvidado.

Saludos Sospechosos

mandrake el vago said...

Bueno: Esto sí que más tarde que nunca: Pero finalmente un día tenía que hacerlo. Gracias Desireé por contestar. Claro que es de oscar wilde. LA verdad es que hasta yo me había olvidado de 2develar2 de quien era. Así que allá la enseñan en el instituto... suerte
Es una linda cita, me parece y el tipo escribía realmente bien, el muy turro. Y sí, vuelve el marcaje y una serie de actores europeos entre ellos el siempre presente giancarlo. ¿Como que Pacino? Si le van a dar la medalla de oro a la sobreactuación... Además, era de duplas y con Cuba jr. mmmm.... En cambio Juancito y felipe simur son dos buenos. Claro que Jauncito Profundo junto con, por ejemplo, Robert "fisurado" Downey Jr. sería aún mejor. La verdad es que a mí al principio Deep no me gustaba (al principio y en el nudo también) pero con el tiempo le tomé aprecio. En cambio Al PAcino me viene cansando, cuanto menos desde "The recruit" (el discipulo, por acá) Claro que en "el informante" está genial pero eso fue hace unos años. También en el mercader de Venecia volvió a aparecer (ahí la "sobre" lo ayuda) pero, que se yo...
De Batman no vamos a discutir porque lo que de´cis va más allá de la interpretación es la famosa "cuestión de gustos" sobre la que dicen que no hay nada escrito. Eso sí ¿como que exceso de botox para ERIC I el Rey de la Clase B ( y la C también)A mi por ejemplo me resultaba mucho más insufrible la mujer de Cruise que la Gillenhal que me resulta menos insufrible que pariente "estoy en todas" bueno, algún día tenía que contestar. Gracias. Salud!