Sunday 17 August 2008

"Crowdpleasers"

Como digo mucho, hay expresiones del mundo cinematográfico que son difíciles de mencionar en otro idioma que no sea el inglés. Quizá por películas que estuve viendo, o por películas que querré o no querré ver, estos días estuve pensando mucho en los “crowdpleasers”. Se preguntarán a que me refiero con el término; pues me refiero sencillamente a aquellas películas que están destinadas a complacer a la audiencia.

Digo ‘destinadas a’ por no decir ‘hechas para’, pero un “crowdpleaser” generalmente es un film en el que abundan elementos que le podrían agradar a cualquier público en general. Obviamente, y como todo, es complicado determinar que film es un “crowdpleaser” y que film no lo es. El tema es bastante subjetivo, y mucho más si hablamos de los géneros en los que más comúnmente pueden encontrarse películas que se adaptan a la definición.

Dicho esto, el género predilecto de los “crowdpleasers” podría ser la comedia romántica. Resulta que vivimos en un tiempo en el que muchas personas opinan que el cine argentino está en su mejor momento y algunas otras lo contradicen; en un tiempo en el que (como hemos mencionado algunas veces aquí) cada vez a menos gente le interesa el cine nacional; un tiempo en el que los estrenos nacionales pueden verse en pocas salas y por poco tiempo; un tiempo en el que El Bigote escribe que podría algo así como determinar el destino del cine argentino.

Dicho film es “Un novio para mi mujer”, si acaso el estreno nacional del año más publicitado previamente a la fecha de su estreno, y estrenado con más cantidad de copias y en el mayor número de salas. Está esto mal? Hacerle mucha publicidad a un film para asegurar que la gente lo vea? Obviamente que está más bien que mal, sobretodo si el film es un “crowdpleaser” como “Un novio para mi mujer”; con una figura principal como lo es Adrián Suar.

Lo que El Bigote decía, resumidamente, es que una película tan inflada y publicitada como ésta, marcaría cuanta esperanza verdaderamente le queda al cine argentino. Esto, según él, estaría determinado por la cantidad de personas que vieran el film. Al verlo yo mismo el día del estreno (mismo día en el que escribí la crítica que leerán hoy), salí del cine pensando en que “Un novio para mi mujer” tenía muchas chances de ser visto por una gran cantidad de gente.

El tiempo me lo corroboró, ya que la película fue la más vista durante el fin de semana. Y aquí el asunto se tergiversa, y nos debatimos el clásico dilema entre “calidad y cantidad”, por decirlo de alguna manera. Si tomamos en cuenta el post de El Bigote (pueden leerlo aquí), podría decirse que algo de esperanza nos queda, que todavía se puede hablar de un cine argentino; porque más allá de que sea buena o mala, muchísima gente fue a ver el film.

Y sí, puede que tenga que ver con que es un “crowdpleaser” (el primero de esta semana de varios), pero a mí me gustó.

La crítica de “Un novio para mi mujer”, a continuación.

“Un novio para mi mujer”

Cuando vi el primer film de Juan Taratuto, “No sos vos, soy yo”, admiré la frescura del tema que trataba-hoy que pocas comedias románticas pueden llevar el adjetivo de ‘frescas’- y el entendimiento que tenía de las relaciones amorosas en la edad adulta. En “Un novio para mi mujer” esa frescura se fue, y la naturalidad de la cámara fue reemplazada por algo excesivamente correcto, quizá demasiado comercial y profesional como para tomar riesgos.

Llámenme loco, pero aún considerando lo mencionado, siendo la superproducción (nacional, obviamente) que es, y con todos los elementos que usa antes, durante y después de su existencia para comprar al público, noté una pizca de honestidad en la película; y esa pizca bastó para conquistarme. Sí, es un poco televisiva, no es original ni está exenta de fallas, pero “Un novio para mi mujer” es una buena película en general y una buena comedia romántica en su género.

Comienza con el clásico plano de la pareja protagónica en dos sillas diferentes; están en terapia de pareja. A ella, la Tana (Valeria Bertucelli), le suena el teléfono; él, Tenso (Adrián Suar, con todos sus gestos más clásicos), no puede creerlo. Luego la historia nos dirige al pasado, y los vemos seis meses antes, sentados en la mesa, desayunando y sin hablarse; sin mirarse. Tienen problemas.

El muy buen guión de Pablo Solarz (al que le tengo una única queja, y es que debería haber incluido más del pasado de la pareja; para que sepamos como se convirtieron en lo que son) parece indicar que los problemas de la pareja vienen del lado de la Tana. Ella no es una mujer cualquiera, lo verán si ven la película; y puede que así sea el personaje en el papel pero no sería nada sin la persona que lo trae a la vida.

Valeria Bertucelli tiene que ser la actriz que más trabaja hoy en día en la Argentina, por lo menos en cine. Y qué actriz. Si la gente capaz de determinar que es bueno y malo cinematográficamente en el país se toma en serio, Bertucelli debería llevarse (o al menos ser nominada) a varios premios al final de la temporada. La actriz compone una creación fenomenal aquí, de un ser tan vulnerable como desafiante; alguien que se para en una cuerda floja entre la risa y el llanto. La actriz consigue que la queramos, a veces, y que la odiemos otras; que lloremos con ella cuando hay que llorar y que nos riamos cuando hay que reír.

Porque hay risas en “Un novio para mi mujer”. Algunas vienen, obviamente, de Bertucelli, otras de Suar (uno de mis actores argentinos favoritos) y su mérito en hacernos pensar que su Tenso es verdaderamente un pelotudo; pero la mayoría vienen del Cuervo Flores, un donjuán en la piel de un comodísimo Puma Goity. Si yo les digo que este ‘Cuervo’, con sus pantalones violetas y camisas de varios colores, es un mersa total, estoy demostrando lo nacional que se siente esta película.

Con esto no quiero decir que el film de Taratuto consiga un reflejo de nuestra sociedad ni nada semejante, pero sí que como producto argentino se encuentra a la altura de hacernos reír como lo hace el Guasón de Heath Ledger en la nueva “Batman”. “Un novio para mi mujer”, así como “High School Musical: El desafío”, es una película digna que a mi parecer puede hacerle competencia a los tanques de Hollywood.

Veremos que pasa…Y hablando de ver que pasa, podría decirse que en el film uno cree saber exactamente qué va a pasar. No quiero sonar demasiado adulador, pero, como no suele ocurrir en el género, en el último plano (también con dos ‘sillas’ como el primero) Taratuto nos da el beneficio de la duda.

---7/10

PD: Ayer vi la mejor película en lo que va del año (sí, mejor que "Atonement"), se llama "La escafandra y la mariposa", y ahora que hablamos de ello, tiene muy poco de "crowdpleaser"...Véanla

14 comments:

bech said...

Hola De La escafandra y la mariposa puedo hablar (Muy buena) de un novio para mi mujer, no.
Recién te conozoco y me cuesta creer que pueda gustarme.

Después te cuento.
Saludos

ElChapa said...

Apalabrada: Si recién me conocés, te doy la cordial bienvenida al blog. Con suerte, la crítica de "La escafandra..." la vamos a tener pronto.

Lo de "Un novio para mi mujer", tal como lo podés leer en la crítica, es así, jaja...Ojalá que la veas y puedas comentar por acá que te pareció...

Te esperamos con ansias
Saludos

Anonymous said...

no se de esa pelicula argentina, aquí como no sea un fenomeno de taquilla tipo 9 reinas... pero "le Scaphandre et le papillon" la tengo en mis favoritas en el flixter. ya lo dice todo. Todavia es mejor si se lee el librito,(el que pueda en francés, mucho más bonito), te das más cuenta del mérito de la película. el director ya mostró que podía con Antes de que anochezca. Me gustan las analogías con la mariposa, tan recurrentes en el cine, desde las mujeres- mariposas de "El coleccionista" hasta la mariposa-travestida de "EL silencio de los corderos" Me pregunto si el hecho de que Bauby fuera editor del Elle francés influyó inconscientemente en buscar estas analogías, sobre todo si tenemos en cuenta que la escafandra es una palabra masculina en francés (creo recordar) y la mariposa femenina: la escafandra el pesado cuerpo que le ahoga y le hunde y la mariposa la bella, delicada y libre imaginación. Es muy bonito, lástima que no podamos preguntárselo a él ce pauvre monsier Desiree

jp_bartolomiu said...

Chapa:
Si complace a todo el mundo o no ... no lo sé. A mí Adrian Suar como actor no me cierra. Se que se esfuerza mucho, pero me parece que no tiene el talento suficiente como actor por supuesto, como productor es brillante. Personalmente en general, prefiero las películas no tan complacientes. Mas bien te diría que las que tienen una cierta vuelta de tuerca distinta (del tipo Mulholland Drive por ejemplo, sin llegar al extremo de Empire Inland). Las comedias argentinas (salvo algunas excepciones), tienen una fórmula que repíten y uno sabe mas o menos con lo que se va a encontrar.
Comedias: Cuando Harry ... (no me canso de mirarla)
Hechizo del tiempo, Esperando la carroza.. en fin
Un abrazo

ElChapa said...

Desirée: Los comentarios de "La escafandra..." guárdalos mejor para muy pronto, que con tanto entusiasmo creo que tendremos la crítica por aquí.

Y JP: Agradezco el aporte (aunque sigo bancando a Suar, como productor y como actor) y estamos de acuerdo con "When Harry met Sally" (sabés que puse la crítica hace poquito en "Recomendaciones"). Me diste una gran idea para colocar "Inland Empire" aquí también muy pronto...Vamos a ver como sale todo.

Saludos Sospechosos

mandrake el vago said...

Buenas a todos! Ahora el que viene con atraso soy yo. Y sí, Chapa, me iba a interesar, como dijiste, nomás. Muy buena la larga primera parte de la nota. Antes que nada, pido disculpas por mi comentario anterior. Es que estaba apresurado y no podía ver más. Sí leí tu crítica de el tren de las tres diez a Yumi (ya se que no va a Yumi: pero el país d elos osos Yumi suena la mar de interesante)Está buena y veo que no pensás que sea el duelo "y poco más" como pusiste 8porque sí lo pusiste) Pero buena crítica de una pleícual que realmente me encantó y da para comentar bastante, lamento haber llegado tarde para eso. Desireè: Te debo comentario de tus abundantes intervenciones de la otra vez. De hy no paso
Después opino de Suar y el cine argentino. Antes tengo que coincidir con mi cuasi tocayo JP: "el día de la marmota" ("hechizo del tiempo") es una de las comedias más grosas de todas Hasta luego

Anonymous said...

Anoche vi esta pelicula. Que clowdpleaser por dios! (no conocía el termino, pero bueno).

La verdad que me gusto mucho, sali muy satisfecho, en parte porque hace mucho que no veia una comedia romantica y porque las ultimas argentinas que venia viendo eran dramas.
No puede negarse que hay elementos tomados por Solarz que los saco del balde que junta las CR, ni que el perfil del personaje de la Tana ya lo conocemos demasiado; aun mas, que el final nos lo sabemos de memoria. Pero bueno, al margen, es una muy buena pelicula. Relleno mis expectativas y las supero en partes; Suar me gusto mucho, sobretodo su apegamiento al papel. Valeria estuvo muy bien; pocas minas hoy tienen esa naturalidad para hablar y menos para putear como ella supo hacer. Los dialogos me parecieron de lo mas creibles y fluidos; detalle menor en una pelicula argentina eh.

Nada mas, esta bien musicalizada y es entretenida. Muy.


PD: te sorprendo con la critica de "Motivos.." cuando la estrenen.

Popurrí said...

No vi la película Chapa, pero si hay algo en lo que no coincido es con High School Musical: El desafío. Me pareció, la verdad, una película muy mala, con una producción que no llega a ningún lado. No se compara con sus hermanas norteamericanas, ni siquiera en los bailes y las canciones, que no me gustaron para nada.
En mi opinión, otro producto completamente comercial, una empresa que dio muy mala imagen

La Viruta said...

Hola Chapatin!
tenemos una actividad para ti!
no tengo tu mail! pero porfa escribinos en cuanto puedas a lavirutaproducciones@hotmail.com

Saludos grandes che!
Porfa! espèramos tu mail!

Unknown said...

Facundo: Te dije que te iba a interesar...Como siempre, espero tu aporte cuando llegue (seguido o no, da lo mismo; lo importante es segtuir compartiendo), y lamento lo de "3:10 to Yumi" (jeje), sin dudas una muy buena peli

Ale: Alto comentario el tuyo, brindando tu perspectiva...Espero la sorpresa con "Motivos.." entonces

Grillín: Estoy muy de acuerdo con lo que decís, pero yo me refería a que la peli era digna de competir con los tanques del momento; en ningún momento la comparé con las pelis de High School USA. De hehco, el film me dejó un sentimiento tan incompleto que ni pude escribir la crítica (perdón si Alejo la esperaba)

Posteo al rato...
Saludos Sospechosos

Unknown said...

Dice Tomilon, pero soy yo Chapa...ahora habrá que cambiar ;)

mandrake el vago said...

Mas vale tarde que nunca o más tarde que nunca: Bueno, ya dije que me gustó el comentario. Me gusta eso de tratar de entender las palabras: Esas difíciles de traducir o no tanto pero que no existen en el castellano. Por ejemplo, en Alemania hay una palabra que viene a cuento de mi situación actual en este blog: "Zuspätkommer" Literalmente: "Uno que llega tarde" que viene a referirse a un llegador tarde empedernido.
"Crowdplasers", literalmente hablando, sería: complacedor de multitudes. coincido con que la comedia romantica es el género por excelencia (ver por ejemplo las películas de Georg Cuckor) pero hay otros como los subgéneros deportivos o depende de la época: por ejemplo, en estos tiempos las de "historias de vida" La que ponías antes, la de Freeman y Nicholson es un "crowdplser" hecho y derecho. Como todas las películas se supone que esperan el favor del público, se supone que las "crowd..." especialmente se centran en eso, muchas veces dejando de la do lo demás. Ahora, pasando a la película en sí, me parece que esta vez quedó en flagrante minoría: No me gusta Suar, no me gustan las "polkomedias" (Désposito dixit)Algo que señalaba LDÉ en su crítica en Crítica era que Suar no entiende a las mujeres o las lee siempre desde la incomprensión: so locas, molestas, le generan "tensión", inclusive anqe no sea el protagónico (Suar en su rol de productor es bastante "autor")actúan de modos 2insondables" Por eso (y el tema de las "crowd...") bromeaba yo con que era "el cuckor del revés" Cuckor (nace una estrella, por ejemplo9 se caracterizaba por no se si entender pero seguro querer mucho a las mujeres y tratar y favorecer a sus estrellas. mientras que las pelis de Cuckor no pierden el lugar de objeto del deseo (anqe en un tono jugetón) en las de Suar son objetos de adoración cuasi religiosa y de "deber" lo primero que te dice el psicologo es "¿porque "tiene"? (o "debe") La mujer como objeto de "deber" está presente en "alma mía" y en esta última
PD: Ah, y también me cae gorda la Bertucelli... (je)
PDII: Con "La escafandra..." Me gustó más (sobre le mismo tema) "Be With me" la que seriamente recomiendo.
PDIII:Con respecto al estado de la comedia nacional no es raro que "construcción de una ciudad" pueda postular como mejor comedia argentina del último año y pico para varios críticos (por ejemplo: Brega o la muchachada de Fancinema)
Saludos

mandrake el vago said...

Además, me olvidaba, la originalidad discutible de coincidr la idea con un episodio d elos simuladrones con, justamente, el Puma Goity (no digo que es igual, claro)

Anonymous said...

jaja al principio pense que era un terrible goze del Tomi.

y yo no esperaba la critica de HSM el Desafio!!