Friday 22 August 2008

Magia otra vez

Sin olvidar nunca lo subjetivo que es este tema, es claro que no todos los “crowdpleasers” cumplen con todas las cosas que hacen que se les otorgue tal definición. Como contaba la vez pasada, hay películas que compran al público pero lo hacen con honestidad; algunas con una pizca, como “Un novio para mi mujer” (la crítica está un par de posts abajo), otras con un poco más como el film de hoy.

“Stardust: El misterio de la estrella” no utiliza golpes bajos ni necesita de cursilería alguna, aunque es verdad que su objetivo no es tanto conmover al espectador. Sí, también quiere ‘comprarlo’, pero mediante otro camino, quizá más efectivo que la emotividad: el entretenimiento. Si bien la película tiene elementos básicos de un “crowdpleaser”, como la presencia de un elenco lleno de superestrellas, al momento de la verdad cumple con su cometido: entretener. Les interesa saber si me la creí? Sí, también, desde la perspectiva de este mundo mágico atípico, me la creí.

La crítica de “Stardust”, a continuación.

“Stardust”

Nuestra vida continúa y nos siguen trayendo films acerca de mundos mágicos, alejados de la realidad pero con otra realidad dentro de ellos. No he visto todos los más recientes ejemplos de este tipo, y no los mencionaré. Deberíamos preocuparnos por todos estos relatos similares basados en libros, novelas y/o novelas gráficas? Estamos cansados? No tengo la respuesta, pero tampoco puedo explicar el hecho de que los realizadores siguen descubriendo estas cosas y sienten ganas de llevarlas a la pantalla. Quizá los escritores deberían dejar de escribir por un rato, pero igualmente nunca me importó descubrir si la novela en la que un film está basado es reciente. Quizá la mayoría de ellas son viejas.

De los films del tipo que no son tan reciente, “La brújula dorada” (aquí mi crítica) es una de mis favoritas y presenta elementos mágicos en la única realidad que conocemos del mismo, desde que comienza. En “Las Crónicas de Narnia”, lo que divide la realidad de la fantasía es un ropero; en la increíble “El mágico mundo de Terabithia” (mi crítica aquí) es un puente; en “Stardust” (basada en una novela de Neil Gaiman) es un muro.

“Stardust” (dirigida por Matthew Vaughn en otro de esos desafíos que algunos directores toman al hacer algo que no han intentado nunca antes), sin embargo, tiene una diferencia con los otros dos films: su héroe, Tristan (el natural Charlie Cox), no es un niño. Tiene 18 años y posee la madurez como para lidiar con el destino que se le tiene preparado. Desde el principio (y esto se encuentra entre los aspectos positivos del film), incluso antes de que conocemos a Tristan-cuando conocemos a su padre, que también cruza el ‘muro’ y pasa la noche con una princesa que sería la mamá de Tristan-somos liberados de la típica sorpresa que los niños usualmente experimentan cuando encuentran elementos mágicos en estos films.

Tristan se sorprende cuando conoce a Yvaine (Claire Danes, con un gran acento británico), una chica que en realidad es una estrella, pero en su cara no vemos la emoción de Lyra al usar la brújula dorada ni la de Lucy al encontrarse parada en la nieve luego de haber cerrado el ropero; si entienden a qué me refiero. Por lo tanto, el equipo técnico no tiene como preocupación u objetivo principal “asombrarnos”, o al menos así lo creo.

Porque la magia no se siente tan mágica para el único individuo que necesita transmitírnosla, la magia en “Stardust” viene de otro lado: los personajes y sus relaciones. A diferencia de los saltos constantes de una parte de la historia a otra en “La brújula dorada”, “Stardust” se queda la mayor parte del tiempo cerca de Tristan, centrándose en su aventura y en la gente que conoce en el camino.

Primero y principal, está Yvaine, el interés romántico del héroe, interpretada por Claire Danes con una dulzura que no estamos acostumbrados a verle. Danes es una actriz seria e independiente; y lo que logra aquí muestra lo extenso que es su rango (incluso si algunos ya lo sabíamos). Luego está Lamia, una egoísta bruja interpretada maquiavélicamente por Michelle Pfeiffer; el codicioso príncipe Septimus (Mark Strong), que haría cualquier cosa para ser rey; y el Capitán Shakespeare (un encantador Robert De Niro), quien esconde un secreto predecible. Para los fanáticos del buen humor, Ricky Gervais hace una corta e hilarante aparición.

También hay otros personajes, por supuesto, y todos están lo suficientemente desarrollados para una película como ésta. No les diré que papel juega exactamente cada uno en la historia (de la que he mencionado casi nada), porque también hay cierto encanto en ello. Pero créanme cuando les digo que se involucrarán tanto con los personajes que al final será igual que en una comedia romántica, o más apropiado para el género, una clásica historia de amor en la que están esperando a que el Príncipe Azul llegue y rescate a la Princesa; ya sea con un beso o deshaciéndose de todo aquel que se interponga en su camino.

No duden por un segundo que será así, y se olvidarán y perdonarán cualquier traspié que haya habido en el medio.

---8/10

6 comments:

mandrake el vago said...

No la pude ver cuando la estrenaron asi que no puedo opinar. Me hablaron bien, en especial de De Niro y su secreto y la Dens siempre está muy bien. Si encima es dulce, a diferencia de us habitual "línea dura" que más se le puede pedir...
PD: Abajo, en el lugar que corresponde dejé mi comentario sobre el "Cuckor del revés" y su última obra (Y si DAnes me cae bien Bertuccelli me cae mal)

ElChapa said...

Facundo: Reitero la recomendación del film que no viste (raro para vos) entonces. La dulzura de la joven actriz es uno de sus puntos altos, en mi humilde opinión. Leí lo del Cuckor del revés y te lo agradecí en el post pasado.

Es una lástima que Bertuccelli te caiga mal, sobretodo porque hace una tremenda interpretación...ya viste "La mujer sin cabeza"? Tanto revuelo al lado de ese film, que se podrá escribir...

Saludos

JRB said...

"Stardust" es una película muy agradable, al estilo de "La princesa prometida", "Willow" y ese tipo de cine para ver en navidades, tirado en un sofá durante la sobremesa. Michelle Pfeiffer y Robert de Niro son lo mejor de la película, aunque la pareja protagonista también tiene buena química.

Por cierto, también para mí "La escafandra y la mariposa" es la mejor película de lo que llevamos de año. De lejos, ninguna me ha sorprendido y emocionado tanto.

ElChapa said...

Vargtimen: Bueno, como en la mayoria de los casos, estamos bastante de acuerdo (quiero ver que piensas de la próxima peli que pondré), lo cual me alegtra.

También me alegra lo de "La escafandra...", es una genial película. Trataré de poner la crítica pronto, tuve unas ideas...vamos a ver como quedan las listas de las mejores a fin de año

Saludos

Don Allum said...

Realmente es una película que me gustó porque no pretende ir más allá de su contenido fantástico y por ese extraño humor negro que ostenta. Me parece acertado que revises el Género fantástico, a veces injustamente relegado por otros medios que donde ven algo diferente a la "realidad" creen que estan viendo una película para chicos o adolescentes...

Saludos!

ElChapa said...

Don Allum: Hace rato no lo veía por acá...La pura verdad es lo que usted dice, igualmente hay situaciones contradictorias, como películas que merecen verdadero reconocimiento ("El mágico mundo de Terabithia") y sí lo tienen y otras que son tiradas para abajo...Va cambiando, pero es un género que a mí personalmente me encanta y siempre trato de sacarle lo mejor.

Te agradezco el aporte y ya pase por lo de ustedes a ver la crítica de "Un novio para mi mujer"...Deberían poner abajo de la crítica de quien la haga lo que también opina el resto del staff, o aunque sea el puntaje...Es una sugerencia, porque ustedes son varios y no creo que opinen lo mismo de cada película. Saludos!