Wednesday 9 May 2007

8 Noches locas con Adam Sandler

El título de arriba hace alusión a una película; uno de los proyectos más ambiciosos del comediante Adam Sandler. En ella, el carismático actor se convertía en un dibujito animado y, mediante canciones y moralejas, contaba una historia navideña. Sin embargo, seguía siendo el mismo Sandler y la película (un poco ofensiva) no fue totalmente positiva.

A qué voy con “seguía siendo el mismo Sandler”. Pues simplemente a que Sandler es uno en una lista corta de actores que han hecho siempre lo mismo y lo han hecho bien; aunque esa declaración no significa hacer siempre el mismo papel. Luego de su época en el show cómico “Saturday Night Live”, donde Sandler demostró sus talentos para la comedia y para esta misma combinada con la canción, el hombre cogió su propio rumbo, creando su compañía productora y haciendo un gran número de películas.

Tanto como menciono su apellido ahora, lo mencionaré a seguir en la crítica de “Click”, la última película de ‘Happy Madison’, la compañía productora mencionada; principalmente porque me gusta mucho Sandler, y éste film fue un gran paso en falso. Igualmente (y sé que suena raro), hay dos Adam Sandlers: pero eso lo veremos más adelante.

La crítica de “Click”, a continuación

“Click”

“Click” es el más reciente intento de Adam Sandler para hacernos reír. Hace un par de años vi “Spanglish (“Espanglish”) y dije que el verdadero talento de Sandler emerge cuando alguien aparte de él ha escrito un guión, y cuando alguien aparte de sus directores usuales ha tomado un proyecto (una introducción a los dos Sandlers, el resto mañana). Frank Coraci dirigió a Sandler en “The Wedding Singer” (“El cantante de bodas”): bien; dirigió a Sandler en “The Waterboy” (“El Aguador”): regular; dirigió a Sandler en “Click”: horrible. Quizá no fue culpa de Coraci pero “Spanglish” me había incitado a ver a Sandler de otra manera…Esa ilusión se desvaneció.

“Click” juega con diferentes géneros y apunta a diferentes tipos de audiencia, pero últimamente se vuelve confusa y termina engañando a la audiencia…Feo. Me senté a ver este film con un amigo que ya la había visto: “Me hizo llorar”, me dijo; y yo me emocioné por la situación de “Spanglish”. No pude llorar porque no es un drama; y ni siquiera me pude reír porque no es una buena comedia (aunque hay un comentario al que tienen que prestar atención, acerca de Colin Farrell; el mejor).

La historia es muy similar a cosas que todos hemos visto antes: es acerca de un tipo que puede ir hacia delante y hacia atrás en el tiempo como se le da la gana, y su presente cambia por ello. Esta vez el elemento es un control remoto entregado a Sandler por un Christopher Walken con mucha clase; y no sé si la película hubiera sido soportable sin Walken.

Entonces el personaje de Sandler tiene a su mujer y a sus hermosos hijos pero no les presta mucha atención, por su trabajo y porque quiere convertirse en socio de la compañía donde trabaja. Pronto conoce a Morty (Walken), que le da el control remoto y Sandler empieza a jugar con él; aunque Morty le haya dicho que podría ser peligroso.

Al principio, las cosas van mal para Sandler y nos preocupamos por su situación. Pero, han visto esas películas donde el guión juega tanto con el espectador que ya no podés creerte más de lo que está pasando? Podría haber sido así durante “El efecto mariposa”, pero Eric Bress y J. Mackye Gruber lo manejaron bien. Aquí Steve Koren y Mark O’Keefe lo llevan muy lejos; el dúo escribió “Todopoderoso”: qué les ocurrió?

La razón por la que dije Sandler tantas veces arriba y no el nombre de su personaje es porque se está interpretando a él mismo: está haciendo de Adam Sandler. A dónde se perdió el tipo simpático de “50 First Dates” (“Cómo si fuera la primera vez”)? Qué le ocurrió al jugador de fútbol americano de “The Longest Yard” (“Golpe Bajo”) o al encantador cocinero de “Spanglish”, que yo me animé a decir fue su mejor actuación? No conozco la respuesta.

Su co-protagonista femenina, Kate Beckinsale, se ve muy hermosa pero aparece completamente inutilizada como su esposa. Por el lado de los chicos, Joseph Castanon siempre es divertido de ver; y los adultos son un Sean Astin que está preparado para mejores cosas y dos sólidos roles cómicos secundarios en la piel de David Hasselhoff y Jennifer Coolidge.

Y como olvidarme de Christopher Walken; quien sin hacer mucho salva el más lluvioso de los días: “Man On Fire” (“Hombre en llamas”), “The Rundown”, “Gigli” y más notablemente “Joe Dirt” ("Joe El Sucio")…

---5/10

1 comment:

Anonymous said...

completamente de acuerdo con lo que escribiste, yo la vi en el cole cuando iba a bs as, es demasiado predecible, apenas le da el control remoto uno ya se imagina el desarrollo de la pelicula de ahi en adelante, un abrzo