Monday 21 May 2007

El actor sin Oscar


Como siempre digo, aquí se aceptan peticiones y yo hago mi mayor esfuerzo por cumplirlas. Claro, a veces no es tan fácil; pero el otro día mi amigo Alejandro me hizo una, o quizá sólo me pidió un favor. Ya no importa igualmente, porque lo preparé para él; y le dedico esta semana a el pequeño Alejo (?); un Sospechoso más.

El título de arriba es bastante general, lo sé. Primero, porque también se podría referir a una actriz, y hay varias que no lo tienen y se merecen un premio de la Academia, comenzando por Winona Ryder; segundo porque hay varios hombres que ni siquiera han sido nominados y otros que ya lo fueron y demasiado tarde. De cualquier manera, el actor del que hablaré esta semana ya se lo merece hace tiempo, pero por lo menos ya ha sido reconocido con alguna nominación.

Edward Norton es uno de los actores más completos que hay en Hollywood; actor, director y exitoso productor de películas, ha explorado todo territorio: drama, comedia, acción, terror, cine independiente y cine para las grandes masas…Ninguna pero ni siquiera una vez ha fallado en cumplir con su papel; entregando comprometidas y a veces poco comunes actuaciones.

Ésta semana no podemos hacer más que verlo en algunas de sus diferentes facetas, comenzando por su participación en el bien manejado ‘thriller’ “Red Dragon” (“Dragón Rojo”), que parece ser no la última sino la primer parte de la historia del famoso Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins.

Ale, espero que disfrutes…

La crítica de “Red Dragon”, a continuación.

“Red Dragon”

Quisiera decir, antes de entrar en detalles, que no soy un gran fanático de las películas de suspenso o de misterio; ‘thrillers’, para ser exactos. Nunca me han gustado mucho, pero la verdad es que me encuentro ocasionalmente atrapado (si se puede poner de esa manera) por algunos de estos filmes. Esto sucede cuando los elementos usuales (los Sospechosos), esos que no se pueden eliminar, están bien manejados; como en “Red Dragon”.

Hace falta un buen, o mejor que un buen equipo para realizar esta película. La gente a cargo de ella fue probablemente respetuosa con el escritor y trató de ser fiel a la historia, trabajando profesionalmente. “El silencio de los inocentes”, una película que no he visto, ha sido calificada como la mejor de su género. Éste equipo tomó la decisión correcta, en cuanto a no decepcionar a la historia. Digo esto por otros casos similares en los que al equipo no le importa la historia; sino el propósito de hacerl film (ganar dinero en la mayoría de los casos). Las secuelas de “El Exorcista” son un buen ejemplo de esto. Fueron hechas para obtener la misma cantidad de dinero que obtuvieron con la primera en la ‘box-office’. “El Exorcista: El comienzo” lo consiguió…Mucha plata.

El elenco en este film es soberbio. Leí acerca de las primeras opciones para algunos de los personajes y no sé si lo podrían haber hecho mejor que estas personas. Anthony Hopkins me sigue sorprendiendo en la manera de que puede tener las mismas expresiones en cada toma. Se mantiene igual durante todo el film sin cambiar la posición de sus ojos (exagerando un poquito). Increíble actuación. Calmada, segura y llena de estilo personal. Lo amé en “Nostalgias del pasado” por las expresiones de las que estoy hablando.

Edward Norton es uno de los mejores actores trabajando hoy. En roles en los que no debería, toma riesgos. Creo que lo vi por primera vez en “The Score” (“Cuenta Final”) y pensé que fue el mejor elemento que la película tenía. Luego lo vi en “Death to Smoochy”, interpretando un rol muy diferente, pero igualmente bueno. Luego en “El club de la pelea”, en “Rounders”, en “25th Hour”…Dios; excelentes actuaciones. Aquí lo hace de nuevo. También me gusto ver a Harvey Keitel haciendo el papel que sabe de memoria otra vez. El hombre tenía 60 cuando hizo el film.

Tengo que darle un párrafo al ‘dragón rojo’, verdad? Fiennes interpretó al personaje con mucha emocion. Bien; porque eso es lo que su personaje necesitaba. No siempre vemos a estos villanos con emociones profundas. Lo que siente por Reba (Emily Watson; bastante bien pero poco usada) es algo para estudiar. No me gusta la cosa esa del alma poseída por el diablo, pero funciona acá, porque se puede ver que el villano de veras siente.

Y qué me pueden decir de la presencia del gran Philip Seymouur Hoffman como Freddy Lounds? No se cansa de hacer las cosas bien, no? Y por supuesto, una película con musica de Danny Elfman no puede ser tan mala, creo yo.

La pieza no lo tiene todo, pero está bien si tiene lo que necesita. A veces, ‘lo que una película necesita’ no es todo.

---7/10

1 comment:

Anonymous said...

Edward norton sin duda esta entre mis actores favoritos, su mejor actuacion, que coincide con la mejor pelicula en la q actuo : "American History X" o "America X"