Wednesday 16 May 2007

El deporte y el amor para una buena comedia contemporánea

Se han visto muchas películas donde el amor y el deporte se mezclan; si no son dramas poderosos, son comedias ligeras o, en la mayoría de los casos comedias románticas. Muy cercano a lo que sería ‘el deporte y el amor’, la película que veremos hoy se estrenó en nuestro país como “Amor en juego”.

Que yo tenga una debilidad por las comedias románticas no significa que no pueda diferenciar una buena de una mala u otra regular. “Fever Pitch” (título en el idioma original) es una comedia romántica, pero comedia al fin; y es contemporánea…Y buena.

La crítica de “Fever Pitch”, a continuación.

“Fever Pitch”

Bien; vamos a aclarar un tema: no hay película mala que tenga a Drew Barrymore como protagonista. Su presencia en la pantalla la define como única y su contagioso carisma hace que cualquiera se enamore de ella (no sólo por el carisma, de hecho, la acaban de seleccionar como la mujer más bella del mundo en no se cual importante revista). Dejando de lado el hecho de que está en sus treintas y parece de veinte, la actriz es un elemento seguro para la comedia romántica; lo demostró con “Mad Love” y siempre desde entonces.

También toma algunas oportunidades en proyectos mas serios algunos años, donde se excede, pero es la comedia romántica. “Fever Pitch” es una comedia romántica; y una que incluye elementos para ambas partes de la pareja que va a verla. Está el lado romántico con el desarrollo de la relación, y una atención especial al trabajo femenino; y está el deporte, y lo que puede significar para algunos hombres.

El deporte aquí no es otro que el béisbol que vuelve a la mayoría de los Estadounidenses locos y hasta obsesivos, a veces. Yo todavía estoy tratando de descifrar como se juega el deporte, pero para Ben (Jimmy Fallon) el béisbol (Los Boston Red Sox) significa la vida. Significa otra familia durante algunas temporadas del año, significa años y años sin perderse ni un juego contra los Yankees.

Lindsey (Drew Barrymore) tiene la misma obsesión; con el trabajo. Bueno, su casa no está llena de posters de computadora o stickers de la compañía para la que trabaja, pero le gusta lo que hace, y hace muchos esfuerzos para mejorarse cada día. Lo conoce a Ben cuando él va con sus alumnos a visitar su compañía; él es un profesor. Los chicos le dicen que ella está fuera de su alcance, pero él la invita a salir.

En esta escena entendemos que ésta es la mejor interpretación de Jimmy Fallon. Está casi al mismo nivel de encanto que Barrymore; la forma en la que sonríe y se retrae con timidez, la forma en la que se rasca el pelo…Tal vez es un camino que eligió y era una manera fácil de componer el personaje: pero funcionó; por lo menos mejor que su molesta participación en “Taxi” hace tiempo.

La labor de Drew Barrymore no necesita ser explicada, pero ambos protagonistas y el resto del elenco están dirigidos por los hermanos Farrelly, Peter y Bobby, que jamás han hecho un paso en falso. Fanáticos de los finales exagerados, consiguen el objetivo de hacer que nos importen los personajes, como nos importaron los dos tipos estúpidos en su primer película, o cuando el Ted de Ben Stiller…Ustedes saben lo demás.

Aquí basaron el guión en un libro, y ni siquiera lo escribieron; así que hay una importante falta de humor grosero y una intensa dedicación en la dirección de actores. A lo que voy: cuando Ben revela su obsesión por el béisbol y teme el alejamiento de Lindsey, nos importa; cuando hace una lista de diez cosas que le gustan de Lindsey, (salteando las primeras seis porque son partes del cuerpo) nos importa.

Para mí la película funcionó en grandes cantidades. Sin entender el deporte, supe lo que generaba los problemas; y la parte romántica con Drew Barrymore me completó el buen día. En mi intento de describir la película, dije que era entretenida; muy entretenida aunque no tan graciosa: suficiente para entrar a la corta lista de “buenas comedias contemporáneas”.

---7/10

4 comments:

Anonymous said...

t conte que Ale Ristaino esta saliendo con una chica q es igual q la protagonista, esta niña Drew. Es INCREIBLE, es IGUAl, pero en morocha y lo cargo a Paco, porque recien se hizo las tetas y tiene unas gomas barbaras. Fue al cine con robert, yo y ellos 2 a ver esa peli de la cancion, con Hugh Grant y no paraba de mirarla por el parecido !!!. Papi 2

Anonymous said...

juan! amo a drew y me gusto mucho esa peli
un besito espero que estes bien

Paula Cejas said...

Vi esa pelicula unas 28 veces y no me canso.

No es genial la escena en la que el se hace el macho diciendo que ella no lo afecta y despues aparece hecho un desperdicio mirando una y otra vez el mismo partido en la tele?

ElChapa said...

Pali: Fue recibido el comentario...Y por supuesto que uno no se cansa de ver las buenas comedias románticas, mucho más cuando está Drew Barrymore!

Saludos Sospechosos!