Saturday 26 May 2007

Rareza de la semana

Para finalizar la semana, una última cosita dedicada; esta va para Joaquín Urdinez: nuestro ganador de ‘taglines’, fiel lector y conocedor musical y cinematográfico...Un genio en pocas palabras; que a veces sorprende (él sabrá por qué).

Una película peculiar e interesante acerca de un tema muy tratado en el cine; “Historias de familia” lo revisita y lo remonta a unas décadas atrás. Para quienes les guste el cine independiente.

La crítica de “The Squid and the Whale (Historias de familia)”, para Urdinez, a continuación.

“The Squid and the Whale”

Aunque no lo crean, hemos visto filmes como este antes. Quizá no con el mismo detalle, pero acerca del mismo tema general; una familia disfuncional que enfrenta su problemas en una dirección y guión sin inhibiciones. Podríamos decir que “The Squid and the Whale” tiene un algunas inhibiciones menos que el nivel normal, no Joaquín?

Con una gran dosis de realidad incluída, los Berkman tienen que vivir con los padres Frank (Jeff Daniels) y Joan (Laura Linney) en medio de su divorcio. Al principio parece que simplemente ya no se aman; más tarde, nuevos hechos son descubiertos en frente de los ojos de sus hijos Walt (Jesse Eisenberg) y Frank (Owen Kline). Esto lleva a una gran cantidad de locura y una conclusión aparentemente incierta.

En la línea de filmes de escritores/directores como “The Door in the Floor” o “Igby Goes Down”, la película no dura tanto y el secreto de la cámara yace en la observación. Aquí, no experimentamos una pieca llena de trucos de cámara y tomas innovadoras, pero tampoco lo estamos esperando. Nos damos cuenta instantáneamente que se está contando una historia y, para que nosotros prestemos atención, todo debe moverse lentamente.

Fíjense en las actuaciones...Jeff Daniels, desinteresado como siempre en un rol que le queda perfecto; camina con calma durante el desarrollo de la historia, sólo levantando su voz y enojándose dos o tres veces. Y así sucede con todos los personajes: Laura Linney está maravillosa en el rol difícil que le toca, pero la rabia le llega dos veces; Jesse Eisenberg (de la subestimada “Roger Dodger”) tiene una muy fuerte escena de gritos, mientras se ve perdido por el resto de la película, intepretando correctamente al complejo Walt.

En Owen Kline encontramos a un talento natural para una actuación oscura que haría a su padre Kevin orgulloso. Y también nos dan la presencia de la hermosa Anna Paquin, quien interpreta un personaje muy subido de tono y completa una escena ‘muy subida de tono’ con un nivel de alto profesionalismo; me gustaría que hiciera más trabajo que el que está haciendo. William Balwin es el último y quizá el más calmado hombre en el reparto, interpretando a Ivan, un profesor de Tennis que se convierte en el modelo a seguir de Frank.

El trabajo técnico está entre la calma también...Especialmente la edición de Tim Streeto, quién ha sido asistente de edición en varios filmes de este tipo (“Black and White”, “American Splendor”). Finalmente, Noah Baumbach es un hombre del que podemos esperar mucho. El truco de la observación en la cámara está automáticamente conectado a su peculiar pero fantástico guión, que, como dije, contiene mucho detalle que puede volverse ‘raro’; pero con genial timing.

Fácilmente podríamos decir que el guión de Baumbach es una ‘tormenta’, porque pone a sus personajes en el medio de una, pero también podemos decir que Baumbach es un hombre que definitivamente trata de encontrar la calma en medio de la tormenta, en sus personajes y en su película. Vean la referencia del título de la película en la histora y lo entenderán: un claro ejemplo de encontrar ‘la calma en medio de la tormenta’...No Urdinez?

---7/10

Casi me me olvida...Preparense para unas 'taglines' interesantes!

2 comments:

Anonymous said...

Jajaja peliculon si los hay...gracias por la dedicatoria chapa!!! ya te voy a mandar el mail con algunas ideas.
El otro día vi una película que me hizo acordar a esta, seguramente ya la viste (quizas es una de las pocas que te queden por ver, jaja). Se llama "Life as a house" traducida "construyendo la vida", con Kevin Kline, Kristin Scott Thomas y Haydeen Christensen que me pareció excelente.
Un abrazo

Anonymous said...

Genio, soy yo...Simplemente de nada...Construyendo la vida es una de esas que faltan! ;) Se te quiere pro