Wednesday 16 April 2008

Comedia Contemporánea: El clan Apatow

Quería agradecerle a Vargtimen por sus últimos comentarios en diversas críticas; me encanta que siempre estés en todas y puedo ver que todavía tenemos mucho en común y que estás de acuerdo con bastante de las últimas cosas…Saludos!

Ahora hablemos de comedia. Hace mucho que no hablamos de comedia y honestamente no sé por qué. Aquí hemos cubierto (en nuestro ya más de un año de existencia) muchas comedias con sus respectivas críticas: “Los Rompebodas”, “Anchorman: La leyenda de Ron Burgundy”, “Dodgeball”, “Ligeramente Embarazada”. Buenas, malas o regulares, todos esos films son en su esencia más del género de la comedia que comedia romántica, que es el caso de films como “Amor en juego” o “Educando a Helen”, también criticadas en este blog. Además, por supuesto, todas son graciosas.

Sin embargo, la última de las primeras (“Ligeramente embarazada”) es, sabrán, para mí un film muy especial: uno de los mejores que vi el año pasado y uno que es un poquitín más romanticón que el resto. Pero el dato que también le da un toque único es su director: Judd Apatow. Como podrán leer en la crítica de ‘Embarazada’, siento gran respeto y admiración por este nuevo astro de la comedia cinematográfica, que tuvo su debut como director con el film que veremos hoy, “Virgen a los 40”

En una semana de comedia, arrancamos con Apatow y su ‘clan’, por decirlo de una manera. Como verán en la crítica (ahí están todos los detalles), la mayoría de los films mencionados arriba están más que relacionados y se están haciendo con el maravilloso objetivo de hacernos reír…Mucho.

La crítica de “The 40-year old Virgin”, a continuación.

“Virgen a los 40”

El final de este film arruina totalmente la experiencia. Estos tipos…Les gusta divertirse con el cine, cantando canciones estúpidas como “Afternoon Delight” en esa escena de “Periodista: La leyenda…”; pero esa estrategia no funcionará todo el tiempo. No funciona para nada al final de “Virgen a los 40”, una comedia realizada con honestidad.

Entonces acerca de estos tipos…Judd Apatow tiene una compañía que produce films, films como “Periodista...”. Creo que el hombre está proponiendo una nueva manera de comedia real con humor inteligente. La inteligencia propone a veces irónicamente que la estupidez puede ser la manera correcta de hacer reír a la gente. Apatow sabe esto, y conoce a la gente que puede lograrlo.

“Periodista..” fue escrita por el director Adam McKay y el actor Will Ferrell. El elenco incluía a Paul Rudd, David Koechner y Steve Carell. Apatow había producido “Kicking & Screaming” con Ferrell; le dio un rol a Paul Radd; le prestó un cameo a David Koechner; y co-escribió con Carell su primer largomentraje, sobre un virgen con 40 años.

Carell es el principal; se está convirtiendo bastante en ‘el tipo gracioso’ estos días; y parece que quiere ridiculizarse a si mismo interpretando a un tonto, pero esa es exactamente la razón; porque sabe que tiene un don para la comedia absurda y sabe que nos va a hacer reír a lo loco con un personaje como And en una película como esta. Se llama confianza en uno mismo, y es una cualidad básica en un comediante.

No conozco a ningún virgen de 40 años. Conozco quienes tienen sus juguetes, sus figuras de acción, pero ningún virgen. Es un tema, uno serio y que puede ser ridiculizado en exceso. Apatow y sus compañeros tratan el material con verdad, desde el punto de las relaciones, haciendo del paseo algo muy sincero.

El Andy de Carell trabaja con David (el siempre natural Paul Rudd), Jay (un gracioso Romany Malco), Cal (Seth Rogen) y el extranjero Mooj, (Gerry Bednop) que siempre alienta a la gente a tener sexo con una cabra (situaciones que se repiten constantemente así podemos entender el lenguaje del film). Además de tener cuarenta, la situación social de Andy es muy difícil.

Cuando Cal le habla acerca del fin de semana, él dice que fue a Tijuana y vio a una mujer teniendo sexo con un caballo. “qué hiciste?”, le pregunta a Andy.
“Bueno, sentí que realmente necesitaba, entonces lo compré y pasé tres horas haciéndolo; pero luego no tenía ganas de comerlo y ni siquiera tenía pan”. Cal pretende dispararse un tiro mientras Andy no lo ve.

Estas situaciones que experimenta el virgen junto a sus colegas, desarrollando una amistad que originalmente viene de su objetivo: llevar a este hombre a la cama. Eventualmente Trish llega a su vida. Está interpretada convincentemente por Catherine Keener, y tiene hijos y Andy empieza a relacionarse con ellos, la relación crece pero absolutamente sin sexo. Esto está todo muy bien escrito y es lo mejor del film; las charlas de Andy con la hija de Trish, Marla (Kat Dennings) y últimamente una escena de desentendimiento que entrega una línea inolvidable; de un personaje poco importante: “Amigo, enseñame”.

El tiempo vendrá para que Andy revele la verdad de su ser y se van a reír sin parar, y al final se darán cuenta que ésta es una buena comedia con buena intenciones, que Judd Apatow es más un planeador que un director y que Steve Carell es un comediante natural; y se las sabe…

---7/10

PD: La foto no se quiso bajar y veo que es clara la amplia victoria de "El Padrino" en la última encuesta. Yo también la hubiera votado ;)

1 comment:

Popurrí said...

Chapita
Creo que a Virgen a los 40 la debo haber visto por lo menos tres veces (y no tiene nada que ver con que la pasen por Cinecanal cada tres días). Es excelente como de encara el problema desde un punto de vista más humano, ya que es un tema, a mi entender, serio y, dejando de lado que se trata de una comedia, no es para risa.
Te dejo Chapa, un saludo y un abrazo

Grillo

PD:pasate por Luna y.. si tenes tiempo y/o ganas