Sunday 20 July 2008

Petición especial: “El caballero de la noche”

Feliz dia del amigo para todos los Sospechosos!

Ayer viajé en colectivo a Roca y tuve una revelación o algo por el estilo. Al ser muy fiel a la compañía Vía Bariloche nunca había pensado en viajar con otra empresa, pero por un tema de horarios saqué pasaje en Crucero del Norte y el resultado fue sumamente positivo. Basta con decir que fue la primera vez que me pasaron películas como la gente en un colectivo. Tres películas: 2 Europeas (“After the wedding” y la genial “Ricordati di me”-aquí mi crítica-) y 1 Americana (“Fracture”, que no es ‘como la gente’ pero tampoco es mala); que junto con un poco de whisky y buena compañía resultaron en un viaje muy ameno.

Puede que este post tenga algunos párrafos más antes de llegar a la crítica en cuestión que sí, adivinaron, es la del título. Pasa que quería hacer un pequeño comentario. Estuve leyendo en la revista El Amante (no en detalle), en su respectiva página de cine y en el blog de Diego Lerer. unos textos acerca de la aparente ‘extinción del espectador de cine’. El mismo es, sin duda alguna, un tema sumamente amplio, y aunque no es mi intención tomar una postura específica, quería dar una opinión al respecto partiendo de mi reciente experiencia personal en el cine con “El caballero de la noche”.

Entro a la Sala 1 del Belgrano Multiplex y el lugar está completamente repleto; escuché que tenía una capacidad de 700 personas. El ambiente se prestaba para cualquier cosa y eso era precisamente lo que se podía ver: pochoclos que sonaban por un lado y gente que-sí, yo lo escuché-se quejaba abiertamente de ello; personas silenciosas e impacientes por el comienzo del film; gritones que se reían en las propagandas y que hablaban muy fuerte; etc. Algo es seguro: una vez que la película comenzó, la sala fue invadida por un completo silencio.

Y allí empieza mi fascinación por lo que voy a explicar a continuación y que muchos deben sentir. Luego de ese silencio, la experiencia de la película fue acompañada por una respuesta del público al mejor estilo de lo que se presencia en el BAFICI. Por poco la aparición de Heath Ledger en pantalla fue aplaudida, si no fuera por que fue tan hilarante y emocionante que la gente sólo pudo reírse o quedarse callada; los múltiples comentarios sardónicos del film fueron aplaudidos y/o festejados de alguna manera por la audiencia entera; la mejor y más espectacular secuencia de acción que vi en todo el año y que termina con la explosión de un camión fue ovacionada por el público (sólo que fue una ovación sin que nadie se parara); terminó la proyección y sucedió algo que siempre ver en una sala de cine, pero no en una de un festival independiente: aplausos por parte de todos los presentes.

Quizá suene un poco repetitivo lo que digo, pero ojalá tengan la oportunidad de vivirlo, porque raramente se da este fenómeno. Sí, se sabe y el Matsan me lo aclaró: la gente va a ver películas “pochocleras” (o superproducciones hollywoodenses, o como sea que quieran llamarlas) todo el tiempo; sí, las salas suelen llenarse con este tipo de films. Pero no; lo que yo les cuento no pasa en la proyección de cada uno de éstos. El espectador cinematográfico está en extinción? Es relativo. Ya casi nadie va a ver las películas consideradas como ‘cine arte’, que tienen que luchar por conseguir espectadores; todo el mundo alquila “Antes de partir” en DVD y no las muy interesantes cosas que pueden conseguirse en ese formato; todo está al alcance de nuestra mano y, discutiblemente, no lo aprovechamos al máximo.

Pero después pasa esto que les cuento, y es contradictorio. Llega una película como “El caballero de la noche”, megaproducción si las hay, reparto lleno de estrellas si puede conseguirse alguno tan seguido, y la gente de todas las edades sale a verla; aunque seriamente dudo que los más chiquitos entiendan algo más que el hecho de que el Guasón es el ‘malo’ y Batman el ‘bueno’. Pero ese no es el punto; el punto es que la película se presta para llenar salas cuando es un film, y lo digo con toda la certeza del mundo, de verdadera calidad. Un film mayor, un film aparte que romperá records de taquilla en una actualidad con una entrada de cine carísima, y que lo hará con todo su derecho porque es un film que merece ser visto. Quizá la mitad de las personas que estaban en el Multiplex el otro día no hacen más que ver superproducciones, malas buenas o regulares y no ven nada más interesante; pero de repente caen a ver la última Batman y la aplauden a rabiar.

La aplauden por el tipo de película, muy buena, que es? La aplauden porque están divirtiéndose? No lo sé, pero la aplauden, y eso dice algo; porque había películas en el BAFICI que terminaban y la gente no aplaudía (acá pueden leer mi reseña del festival). Que la aplaudan con o sin pochoclos, o que se vayan luego a sus casas a ver “Mente Siniestra” (la pueden volver a leer acá, por si no he mencionado suficientes veces lo mucho que me repugna), es otro tema. Pero que nadie diga que el espectador no va al cine, y menos que no va a ver buenas películas.

Dicho esto, y siguiendo un poco la línea que establecí esta semana, y a pedido explícito del señor Agus Castelli (y quizá un poco más implícito del señor Facundo), les traigo la crítica de “El Caballero de la Noche”, recientemente estrenada y muy recomendada. Espero les guste.

La crítica de “Batman: El caballero de la noche”, a continuación.

"The Dark Knight"

“El caballero de la noche” es una película que le hace honor a su título. Oscura, retorcida y compleja, la última maravilla de Christopher Nolan en lo que a Batman respecta es una película que marca un antes y un después en su género y se une a su perfecta compañera y predecesora; “Batman Inicia”. Había pasado mucho tiempo desde la última vez que había visto tanta adrenalina en una pantalla, pero no olvidemos que el Batman de Nolan es lo que es no simplemente por la adrenalina.

Todavía es de día en Ciudad Gótica cuando una genial primera secuencia (apoyada sobre la, nuevamente, mágica partitura de James Newton Howard y Hans Zimmer) da lugar a que se lleve a cabo un robo; organizado por un hombre que se hace llamar El Guasón (Heath Ledger), alguien a quien instantáneamente tomaríamos como un villano. Si normalmente los villanos no se refieren a ellos mismos como tales en las películas de superhéroes, éste dice muchas cosas de sí mismo. El Guasón ama hablar y compartir su filosofía de vida con quienquiera que conoce; le gusta hacer bromas, por supuesto; le gusta ver a la gente sufrir, viéndolo o no; detesta las reglas y le gusta Batman.

Esta última afirmación puede que sea más entendida una vez que hayan visto el film, pero hay una de las muchas y muy interesantes conversaciones de Bruce Wayne (sí, Christian Bale ES Batman) con Alfred (Michael Caine) en la que discuten la naturaleza del Guasón, y el viejo sabio señala que quizás Bruce no entiende a este villano en particular como entiende a todos los otros. Habrá un momento de confrontación luego en el que el villano le dirá al superhéroe: “Tú me completas”. Esa frase me recordó la gran película que es “El Protegido”.

Pero, en esencia, qué es un ‘héroe’ y que es un ‘villano’? En el brillante guión de Nolan (escrito junto a su hermano y usual colaborador Jonathan), lleno de enfoque psicológico, este es uno de los temas que flota sobre nuestra cabeza mientras que nos perdemos en las secuencias de acción más emocionantes, las peleas y las cosas que explotan en el espectacular diseño de producción de Nathan Crowley.

“No es lo que te motiva, sino lo que haces, lo que te define”, una Rachel Dawes ahora interpretada fielmente por Maggie Gyllenhaal le decía a Bruce en “Batman Inicia”. Sus palabras resuenan, mientras que Batman continúa luchando contra el mal junto a ella, Gordon (Gary Oldman) y un nuevo aliado, el procurador Harvey Dent (un impecable Aaron Eckhart).

No nos olvidemos que Batman es más humano que cualquier otro de los superhéroes de los comics. En este film, nunca puede autodenominarse un héroe y hasta piensa en renunciar; sin saber si es el guardián que la ciudad necesita o merece. Pero entre toda esta realidad, seguir viéndolo caer y levantarse cual persona común y corriente, verlo usar sus ‘aparatos’ y sus vehículos como un profesional, ver que la inteligencia puede superar un arma para ganar una pequeña pelea o para generar fuego sin la necesidad de ningún explosivo; es uno de los regalos de “El caballero de la noche” para el espectador.

Otro gran regalo para el espectador es la presencia de un villano (o criminal, si lo prefieren, como El Guasón se autodenomina cuando dice que la ciudad “se merece un criminal con más clase”-otra vez el tema de ‘merecer a alguien o no’; villano o héroe-) que iguala a Batman en cualidades humanas. No estoy queriendo decir que El Guasón tenga principios morales que podamos admirar (aunque muchos encontrarán elementos de inspiración en su singularidad y rareza), simplemente me refiero al hecho de que no vuela por los aires ni posee poderes mágicos y que sólo usa lo que tiene a mano para servir algún tipo de propósito en su cruzada criminal.

Heath Ledger se roba el film (y tendrá una nominación al Oscar, porque soñar no cuesta nada) y crea a un Guasón maravilloso, principalmente, porque abraza este aspecto humano del personaje que Christian Bale entendió tan bien en “Batman Inicia”. Sin sobreactuar, Ledger crea un individuo al que podemos llamar ‘freak’ porque es la primera cosa que se nos cruza por la mente apenas lo vemos. Tiene todo este maquillaje en su cara y dos cicatrices; tiene muchas historias que explican el origen de estas cicatrices. Ledger cuenta cada historia con la misma convicción y no le deja lugar al espectador para entenderlo por completo. Su personaje no tiene nombre ni posee el trasfondo histórico (o de origen, por llamarlo así) que solemos ver tantas veces cuando se trata de héroes y villanos; y sin embargo podemos percibir un dejo de frialdad (quizá tristeza y soledad) en su mirada y queremos saber exactamente de donde viene. El gran trabajo de Heath Ledger logra provocar todo esto.

El resto del elenco, al igual que en “Batman Inicia”, es de primera clase. Michael Caine obtiene más tiempo en pantalla y le saca el mejor provecho; lo mismo pasa con el gran Morgan Freeman y Gary Oldman. Seguramente hay muchas otras perspectivas en las que puede ser visto y discutido el film, hecho que refleja la muy buena pieza que Nolan ha creado; una película que es profunda en el mejor sentido de la palabra…Una palabra que no usamos mucho para las películas de comics.

De todos modos…Batman podrá o no saber si es el protector que Ciudad Gótica necesita o merece, pero “El caballero de la noche” es indudablemente la película de superhéroes que el espectador se merece y ha estado esperando desde su predecesora; un film que hasta alguien como yo, que no sabe nada de comics, celebra con una gran sonrisa… ¿Por qué tan serio? Diría el guasón.

---8/10

17 comments:

Anonymous said...

Que bien, una reseña larga larga... Como no la he visto todavía, nada puedo decir. Solo a Facundo decirle que yo no soy la del último post anónimo, así que somos dos pro - Connery y que tienes (supongo que sabrás) buenas adaptaciones de Ken Follet y sobre todo, Frederick Forsyth (siento sino escribí bien el nombre). Al menos Odessa me gustó y son ese tipo de novelas. Recientemente tenemos "El jardinero fiel", de esa onda, aunque ese libro no le leí. ¿Vio alguien Funny Games? Ahora la estrenan aca y tengo curiosidad por ver como un director puede "copiarse" a él mismo y hacerlo ¿mejor o pero? que la primera vez (donde ya tuvo buenas críticas). Desirée

mandrake el vago said...

Bueno, muy bueno, y, a fuerza de sonar lambiscón, la mejor reseña que leí hasta ahora (vamos a ver con que se despachan el bigote elctrónico y Don Allum y sus amigos Mang- hostiles) pero leí las reseñas de Brega, Lerer, Scholz, Désposito y algún otro. Tal vez no sea la mejor, Chapa, pero es la que más me gustó a mí (y con un buen final, algo que los buenos escritores, commo bigote, cuidan tan bien)
Desireé: Gracias por la aclaración: Hay dos Anonimus, nomás. Mi duda, la que comentó en el post de Batman Inicia ¿eras vos?
Yo me refería a adaptaciones de Le Carre, específicamente: Sí las hay buenas: la que nombrás vos, "el sastre de panamá" (donde Brosnan compone una sornástica parodia de los clichés bond) "el espía que volvió del frío" y "la chica del tambor" pero no se si se le hace justicia, son todas buenas, pero todavía espero "LA" adaptación de Le Carré (para los locales, "el sastre de Panamá" -en una veta más parodica que las otras, más serias- tiene de banda de sonido "todavía cantamos" en versión centroamericana)
Sí, "Odessa" es buena y muy buena "El Chacal" (la vieja, claro no la nueva con maderón Gere)También están las de Ludlum (se adaptó de el la saga de "Bourne") pero ninguna de estas tiene el realismo y lo sórdido de Le Carre (las novelas: si leés las de Forsyth es mi opinión que se nota la diferencia)Y también están las de Tom Clancy, pero no creo que sean del agrado de ninguno denos, je.
Después la sigo con Batman (y con la crítica que nos merecemos)
PD: Y con lo del espectador. También me pasó lo mismo que a vos Chapa y también leí el último númeor de "el amante"

Anonymous said...

Sí, la de Batman Inicia, igual que la primera de Bond y que habla todo eso de V y a la que le gusta Blade Runner soy yo (ahora empiezo a dejar el nombre en cada post). No se quien es el otro anónimo. Y no, lo de Tom Clancy no me va. Puestos a esto, prefiero a "el inspector de la Securitè de Paris". Desiree

Francis said...

El mejor Guason era cesar romero.

Saludos

Anonymous said...

Bien ahi la critica!jaja
La verdad que "El caballero de la Noche" es una gran pelicula, que ni bien termino dije que la queria ver otra vez.
Como dijiste Ledger se roba la pelicula, y de qué manera! Quizá sea su mejor actuación. Pero conociendo a la Academia la veo dificil a la (aunque sea) nominación que se merece.
Con este film Nolan deja en claro el Batman que nos quiere mostrar. Christian Bale otra vez maravilloso.
Habrá una 3era? quien será el nuevo villano? Hagan sus apuestas.

mandrake el vago said...

Me olvidaba: Gracias, Chapa, por los saludos y por el regalo de este post. Acá mi saludo para chapa, Desireé, matsan, agusc y la banda de los sospechosos usuales:
Mis amigos son todos así: mitad tontería, mitad seriedad (…)
Quiero amigos serios,
pero que luchan para que la fantasía no desaparezca.
...
Los quiero mitad infancia y otra mitad vejez(...)
TENGO AMIGOS PARA SABER QUIÉN SOY.
Pues viéndolos locos y santos, tontos y serios, niños y viejos,
nunca olvidaré que la normalidad es una ilusión… (Mí propio desafío: si quieren, adivinen de quién es la cita)
Cierto, Bean: A César Romero no hay con que darle
PD: Desireé: No se cuál es tu orientación, pero generlamente saludo a la gente por el 19 de Julio (Que se entienda bien, por el 19 y NO por el 18, claro)Feliz 19 y Salud y Libertad para todos!

ElChapa said...

A todos: Muchas gracias! Empezaron mis vacaciones (disculpen por la falta de acentos y demas cosas, este teclado no tiene nada) y antes de estar tranqui en mi casa con la familia queria escribir un buen post, con ganas y entusiasmo!

Agradezco mucho la respuesta de todos los Sospechosos, todos los comentarios y el aporte con ganas. El blog esta en un momento muy bueno y se debe en parte a ustedes. Espero que esto se siga fomentando y que hagamos de este espacio un lindo lugar para compartir lo que nos gusta, como dice lo que esta abajo del titulo del blog.

A Facundo: Te agradezco el halago; no todos los dias me ponen en la misma oracion que los nombres que mencionaste; sobretodo cuando no tengo ni idea de todo lo que vos y Desiree aportan (y que siempre se agradece)..Y por el ultimo mensaje, aunque no se quien dijo eso

A Agus: Idolo, esto fue principalmente para vos, y mira los resultados que tuvimos ;)

A francis bean: tendre que verlo...

Dicho todo esto, con mucha felicidad, les comento que esta semana me voy a tomar un merecido descanso porque no voy mas y vuelvo la semana que viene con algo que la vida me permita inventar!

Espero me banquen, les dejo alguna encuesta y no se olviden de mandar mails a jpschapira@gmail.com por el desafio matsan que esta unos posts mas abajo!

Con alegria,
Saludos Sospechosos
Amor y paz

mandrake el vago said...

Bueno, eserando que pases buenas vaciones acá va mi comentario de Batman: Antes que nada, no entiendo porque ahora a los críticos les agarró la moda de decir quer la anterior (que chapa comentara tan bien hace poco) "no era tan buena", una "introducción decepcionante2 (Brega) intento flojo del "guionista devenido director (DÉsposito en "Crítica") Etc. Máxime, cuando la mayoría de esos críticos había aclamado Batman Begins. En fin... Bueno, no voy a agregar nada nuevo ni voy a opinar distinto (¡Está buenísima!) Tuve, por userte, una experiencia muy similar en el cine, toda una alegría, como hacía mucho que no me tocaba. Mi amigo de toda la vida (tan fan que le puso Bruno al hijo) me dice: "¡que raro! es de día" y me hizo notar lo que ya decía Chapa de Inicia... Nolan no necesita la noche para hacer el batman más negro que pueda conseguir. no es como esos directores que recurren al truco fácil de la lluvia (como el director de "hombre entre sombras" con Steven Seagal) que encima se burla de nosotros al final diciendo que el servicio meteorológico prevee buen tiempo para mañana) a la salida del cine nos preúnt´bamos que hacía ahí el espantaájaros( no importa, el actor se mrecía ese pequeño bolo) Y si importa que esté el dr. Crane, el espantapájaros. No es casula que en la anterior fuera el villano junto con Ras. Habían elegido a otros actores pero cuando Nolan tomó la posta lo cambió por elq ue todos vimos. Es que el espantapájaros era fundamentla para la visión de Nolan que ya comenté antes: El Miedo. El uso del terror para amedrentar a la gente, tenerla casi como otnta y manipularla. El plan maestro de Ras de aterrorizar a todos con alucinaciones suena demsiado actual y un recurso bastante usado por el poder en estos tiempos que corren (hace décadas también) El Guasón de Ledger también recurre al terror. Y aunque parezca el acto de un loco (terrorista como dicen en el film) aislado, su uso por una máquina d epoder (la mafia) por una clase empresarial (después de todo, los mafiosos son empresarios, solo que ilegales: tienen junta de negocios y se asocian a un "honesto" empresario hongkonés)presenta a un terror m´´as gneeral, un terror que, tras la sinrazón del guasón, es un terror "utilitario" Tenía miedo que primara la visión de Miller, pero Nolan mantiene la suya propia: La pelea sigue siendo "de equipo" como en Begins... y Nolan sigue manteniendo (y reafirmando) u confianza en la genteInclusive se permite guiños como cuando Alfred dice: "para mejorar las cosas tal vez tengan que emporar primero2 o como cunado Harvey pronuncia la ya clásica: "Cuando la noche es más oscura es justamente cuando empieza a amanecer" Resumen: ¡Una Re- MASA!
PD: El Harvey Dent de A Eckart es el emjor que ví o leí en mi vida!

Unknown said...

Digan lo que digan, grito a los cielos si me está escuchando volando entre las nubes el espíritu de Ledger: gracias por dejarnos tu última actuación que pasará a las posteridad!!!!...Por fin una versión "realista" de un villano como el guasón, y dejar de lado las versiones teatrales o de revista de broadway a lo Tim Burton para darle paso a la para mi, mejor interpretación de un villano del cómic en pantalla...simplemente genial. Una muy buena película soportada en los pilares de grandes actuaciones (eso si, la de Bale pasa desapercibida y sin mayor importancia)....pero muy bien cohesionada y que se plasma muy creíble para el espectador, a pesar de ser fantasia pura...la puesta en escena, iluminación, maquillaje, vestuario es impresionante....pero todo, absolutamente todo es opacado por la abrumadora despedida de este mundo con gloria de Heath Ledger...sin exagerar, merece, por lo menos, una nominación póstuma al Oscar...no hay menos.

Don Allum said...

Muy buena reseña, me gusta particularmente tu referencia a El protegido a partir de la frase del Guasón. Buen punto. Le invito a leer la reseña al sitio en cuanto este disponible (a veces el editor tarda un poco...:((). Le cuento que ya lo agregue a mi lista de favoritos y estaría barbaro que intercambiemos links...

Saludos!

mandrake el vago said...

Que bien que pusiste el link, así puedo hacer el recorrido Vía Chapa: bigote- ET según- Fancinema- Sospechosos con paradas alternativas en Villa Mangosta (Ida y Vuelta)Ida y Vuelta sin salirme del recorrido

mandrake el vago said...

Un comentario sobre la encuesta: Voté dos veces. Y sí, simple: El cine en primer lugar y la tele en segundo son los lugares donde más veo. (tengo que sumar las horas de vuelo de "sábados de superacción" y son muchas) En cuanto a lo otro, no tengo internet en casa ni dvd ni ipod así que no son opciones. Pero anqe las fueran no hay nada como el cine. Saludos!

Popurrí said...

Una pregunta: ¿cómo vienen con las taglines? Yo creo que ya saqué una, le mandé un mail a Chapa, pero ya tienen idea de cómo viene la mano? Simple curiosidad

Anonymous said...

complicadet el desafio matsan... publica los resultados porque sino me quedo con la duda en la cabeza por los siglos de los siglos... sobre la peli, no la vi: pronto lo hare... y de 007 jaja ya sabes lo que opino de daniel... ¿les parece un agente 007 ese sujeto?

mandrake el vago said...

Popurri: Ni idea, creo que squé dos, pero la tercera ni idea.
Fede: Te parece que Craig no es bond? eeeee...

JRB said...

Saludos, ya volví de las vacaciones.

Muy buena tu reseña sobre "El caballero oscuro". Tengo muchas ganas de ver esta película, pero aquí en España no se estrena hasta el 13 de Agosto.

Hace no mucho volví a ver "Batman Begins", y aunque perdía un poco al verla en el ordenador en vez de en el cine, me sigue pareciendo una gran película, aunque a mi juicio desaprovecharon un poco el personaje del Espantapájaros, con ese Cillian Murphy que tanto me gusta.
Me alegra que estén retomando las antiguas franquicias y refrescándoles la cara con interés, como hicieron con 007 en Casino Royale o como está haciendo Nolan con Batman.

Tengo curiosidad por ver la interpretación de Ledger como el Joker. He leído en varios sitios que es mejor que la de Nicholson, y a mí la de Nicholson me parece absolutamente genial. Así que le tengo muchas ganas.

mandrake el vago said...

Para los que anden por Bs As, les comento que en el San Martín (corrientes al 1500) dan, desde hoy hasta el jueves un ciclo de películas de Harold Loyd, un grosso del cine mudo eclipsado por Buster Keaton y Chaplin pero igual era un grande y los argumentos de sus pelis fueron tomados luego decenas de veces. Si alguien anda por ahí y puede, que lo disfrute
PD: Y esta semana, en la medianoche de cnal 7 dan un ciclo del gran Buster Keaton
saludos y buen cine!