Tuesday 18 March 2008

La nueva sensación infantil

Se acuerdan de “Los niños del Goncha”? Era un post en el que mi hermano hablaba de Dakota Fanning y lo mucho que le gustaba como actriz. Bueno, la idea era que también hablara de otros chicos actores (como Josh Hutcherson de “El mundo mágico de Terabithia” y algunos más que tenía pensado), pero jamás lo terminó.


El punto al que voy es que siempre surge alguien joven que tiene un innegable talento para conmover y enganchar al público en cualquier cosa que haga. El último y más evidente de estos casos es el de Freddie Highmore, el Peter de “Descubriendo el país de Nunca Jamás”.

Esta semana veremos dos de sus más recientes películas, donde derrocha toda su simpatía; aquí esperamos que lo siga haciendo y que le encuentre a su don diferentes facetas.

La crítica de “Charlie y la fábrica de chocolate”, a continuación.

“Charlie y la fábrica de chocolate”

A esta altura ya saben cuanto me gusta ver a Johnny Depp en pantalla. Además de la presencia de Depp aquí, hay muchos elementos que me emocionan por demás. “Charlie y la fábrica de chocolate”, de Roald Dahl es (o eso me gusta pensar) todavía mi libro favorito. De vez en cuando recuerdo algunas partes y no lo he leído muchas veces, pero la primera vez no podía creer mis ojos. Charlie Bucket, ese personaje tan adorable, y ahora más adorable todavía en la piel del talentoso Freddie Highmore.

Tampoco podía creer mis ojos una vez que el Willy Wonka de Depp abrió esa pequeña (bueno, no tan pequeña) puerta y fui conducido a ese fantástico diseño de producción, esos colores y ambiente que estoy seguro que sólo veré otra vez en un film de Tim Burton (incluso en las viejas). Con Alex McDowell a la cabeza del equipo de diseño de producción, Burton se aseguró de que todo se viera hermoso, y así se ve. Con “Big Fish” (crítica aquí ) hace unos años, me quedé mudo, pero fue realmente mucho antes, quizá en 1990, cuando descubrí que era un genio. En “El joven manos de tijera” ( crítica), en ese mundo único…

Lo que me lleva a Johnny Depp, otro genio. Quizá esa es la principal razón por la que Burton y él trabajan tan bien juntos: todas las cosas que tienen en común. Un amigo de mi hermano y mío me dijo una vez que Johnny Depp era gay; gay porque elegía interpretar personajes homosexuales y demás. “El pirata, el escritor, ese investigador también era un poquito gay…”. Yo prefiero el término ‘excéntrico’ o, aún mejor (y comparable a Tim Burton); único. Ha estado siempre eligiendo personajes a los que el resto de los actores ni se animarían a acercarse.

Ésta y muchas otras son las cualidades de Depp. Cuando él y Burton se juntan, agradecemos poder ver cine único (sí, ya estuvimos viendo esto algunas semanas pero algunas cosas hay que seguir diciéndolas).

Hay un sentimiento imposible de eliminar cuando uno ve un film basado en un libro que conoce. Me emocioné un poco cuando vi al ascensor de cristal subiendo, o a los Ompa Loompas trabajando dentro de la fábrica; pero será igual de divertido para cualquiera que no haya leído el hermoso libro de Roald Dahl, porque John August (quien también escribió “Big Fish”) creó un guión que le da vida a la fábula, con perfectos momentos narrados y palabras que cada persona entenderá. A esto yo llamo “una película para toda la familia”. Ni hablar de la música de Danny Elfman, con las hermosas canciones (él también las cantó!)…

El día que la vi en el cine, la pantalla se puso negra y la gente comenzó a festejar, aplaudiendo. No había presenciado eso desde “Titanic” en 1997 porque, hay veces que me dan ganas de aplaudir, pero nadie más lo hace; entonces me tengo que quedar callado.

---8/10

6 comments:

Alan said...

Sí, Depp muy bien, pero siendo un seguidor de la novela, ¿no te pareció muy mala la adaptación del guión? Toda la historia de Wonka con su padre, me pareció una especie de explicación del personaje totalmente innecesaria. La gracia de este personaje excéntrico era justamente su rareza única e inexplicable. Si se explica, pierde la gracia.

ElChapa said...

Alan: Como vos y como leíste, a mí el libro me encanta también. Estoy de acuerdo en que se toma una libertad muy forzada con lo del padre, sin embargo no creo que sea muy mala la adaptación del guión (pues el resto es muy fiel) y en mi opinión la actuación de Christopher Lee le trae una interesante dosis de emoción al relato.

Sí, no cuaja para nada y corta un poco la narrativa alegre y general...pero no es un desastre.

Saludos

Popurrí said...

Yo cuando la película salió en la pantalla grande, me prometí que antes de verla iba a leer el libro... todavía no compré el libro, por ende no vi la película, pero sí vi Descubriendo del País de Nunca Jamás y entiendo lo que decís del nuevo talento 8además de que la película es una de mis favoritas)

Nos estamos viendo Chapita, un abrazo

JRB said...

Para mí esta es la peor película que han hecho Burton y Depp juntos. Lo siento pero no me va.

Respecto a "August Rush", no la he visto, pero la pareja Rhys Meyers / Felicity me descoloca profundamente.

ElChapa said...

Vargtimen: Te voy a hacer un comentario interesante. De todas las películas de Burton/Depp está es la que menos me ha gustado y a la que menos puntaje le he dado, por decirlo así. En eso estaríamos pensando lo mismo, sólo que lamentablemente a mi el film me parece muy bueno y entretenido.

"August Rush" no sé si te irá a gustar...creo que a esta altura no es una película en la que te detendrías, así que te la puedes ahorrar, jeje...además yo dije que no era ninguna maravilla

Saludos

ElChapa said...

Vargtimen: Te voy a hacer un comentario interesante. De todas las películas de Burton/Depp está es la que menos me ha gustado y a la que menos puntaje le he dado, por decirlo así. En eso estaríamos pensando lo mismo, sólo que lamentablemente a mi el film me parece muy bueno y entretenido.

"August Rush" no sé si te irá a gustar...creo que a esta altura no es una película en la que te detendrías, así que te la puedes ahorrar, jeje...además yo dije que no era ninguna maravilla

Saludos