Wednesday 26 December 2007

Fin de año 2007: Especial

No soy el primero que lo dice: el 2007 fue un muy buen año para el cine en general. Las cosas que se estrenaron en todas partes, las que se estrenaron en pocas; lo que salió en DVD y lo que algún gran fanático pudo comprar en la calle. Lamentablemente, algunas superproducciones acapararon la cartelera por completo y muchas películas, sobre todo Argentinas, no pudieron ver la pantalla de cine.

En cuanto a este blog y mi opinión personal, también fue un año bueno,aunque más que todo interesante. Interesante porque la mayoría de las películas que veremos ahora son piezas que, de alguna manera u otra,me impactaron. Hablo de un impacto emocional, por supuesto, pero también de un impacto netamente cinematográfico. Éste año miré películas de verdadera calidad, verdadero riesgo.

Sin más preámbulos, el especial de fin de año se divide en tres secciones: "Las 10 mejores", "Menciones Especiales" y "Las 10 Peores". Aquellas películas cuyas críticas están en el blog, se encuentran en verde por si quieren verlas. Les informo que este posteo es el último del año y el único que tendremos hasta probablemente el mes de febrero. Por lo tanto, tómense su tiempo para leerlo completo y espero ansiosamente sus comentarios.

Feliz año nuevo Sospechosos!

"Las 10 mejores": Es lo que es; y es magia que merece ser vista: las 10 mejores películas del año.

1-Babel - 10/10
Un film que traspasa fronteras, propone discusiones, retrata realidades, genera emoción y finalmente te deja sin palabras. Ninguna película me transmitió tanto este año a través de las imágenes;elemento primordial que constituye el cine. Puede que haga falta verla dos veces, pero no aburre porque muchos detalles se captan en la segunda visita. Brad Pitt sorprende. La mejor película del año,merecedora de un Oscar que no ganó.

2-The Piano (El Piano) – 9/10
Es sorprendente cuantas capas puede tener una película; cuantas maneras diferentes en que puede ser analizada. Si "Babel" debe verse dos veces, "El Piano" podría verse más de diez. Cada vez pueden elegir un punto diferente para analizar, y verán que cada uno está tan lleno de complejidad que asusta. El Oscar de Jodie Foster, Anna Paquin (alos 13 años) y la canadiense Jane Campion.

3-Inland Empire – 9/10
Si me preguntan de que trata "Inland Empire", les diré lo mismo que David Lynch: "Es una mujer en peligro". Pesadilla inolvidable del inagotable genio, cuyas imágenes todavía vienen a mi cabeza de vez en cuando. Veánla con el mejor sonido posible. Es larga, delirante y
cansa si no se está acostumbrado, pero es un reto que vale la pena superar.

4-Opening Night – 9/10
Película vieja. Hubo una más que casi entra en la lista: "The Men", el primer film de Marlon Brando. Elegí esta porque es más fácil de conseguir (se puede), y porque es mejor. En los 70, John Cassavetes desarrolló un movimiento en torno a la improvisación; "Opening Night" es el mejor ejemplo de ello. Una película que mueve todo.

5-Ricordati di me (Acuérdate de mi) – 9/10
La vida de las personas tiene un punto crucial en el que todo cambia.
Esta película italiana toma a todos sus personajes exactamente en ese momento; y retrata la vida de una familia con suma meticulosidad y precisión.
Con Monica Bellucci, quién realmente es una buena actriz.

6-American History X – 9/10
Va a ser muy difícil que me olvide del final de este film. Filmada en un hermoso contraste de blanco y negro y color, la pieza de Tony Kaye muestra al maestro Edward Norton en su mejor forma y, tomando un punto de vista, crea conciencia sobre ese tema gastado y nada profundizado: el racismo.

7-Fast Food Nation – 9/10
El gran Richard Linklater logra impactar con "Fast Food Nation", proyecto que encaró con muchas agallas no muy bien reconocidas. Con un elenco imparable y algunas de las mejores tomas de su carrera, el director vuelve a dejar huella.

8-The Painted Veil (Al otro lado del mundo) – 9/10
Yo anticipé esto cuando puse la crítica hace meses. Es John Curan, un director que crece con cada film; es el talento irrepetible de Naomi Watts; es Edward Norton; y es una historia de amor y del más puro de los perdones.

9-Hotel Rwanda – 9/10
Otra película sobre un tema similar casi entra a la lista: "El último rey de Escocia". El genocidio es un tema delicado, y "Hotel Rwanda" no sólo lo trata con más cercanía a la realidad, sino con mucho corazón. Eso se nota.

10-Knocked Up (Ligeramente Embarazada) – 9/10
The Departed (Los
Infiltrados)
– 8/10 = EMPATE
La primera simplemente porque es el mejor producto enteramente "hollywoodense" que presencié en el año, que además hace reír y emociona; la segunda (también simplemente) porque es la mejor película de Martin Scorsese desde "Good Fellas" ("Buenos Muchachos") y porque Leonardo DiCaprio entrega la mejor actuación de su vida; algo espectacular.

"Menciones especiales":Aquí se encuentran esas películas que tal vez no les parezcan tan interesantes, o que se les hagan más difíciles de ver (por eso tienen que intentar verlas), pero que sin embargo, disfruté mucho y vale la pena nombrar. Son 10 títulos, en orden alfabético por idioma original:

-Breaking and entering (Violación de Domicilio)
Anthony Minghella, director de "El talentoso Sr. Ripley" y "Cold Mountain", intentó volver a sus inicios con esta película íntima y muy orientada a los personajes. Yo creo que lo logró.

-A Chorus Line
Un sueño hecho realidad. La versión cinematográfica de una obra que muestra el proceso de audición para el baile de una obra. Musicalmente y en cuanto a coreografías no es nada menos que sensacional. La tengo para prestarla.

-Interview
Otra americana independiente. Dirigida y escrita y protagonizada por Steve Buscemi (actor que nunca ha estado entre las principales figuras de la industria) y Sienna Miller, no es más que lo que el título propone y es difícil sacar los ojos de encima de la pantalla.

"Little Miss Sunshine" (Pequeña Miss Sunshine)
Película que creció mucho por el boca a boca y por el apoyo de la crítica; pero si uno se sienta a verla hay muchas cosas para disfrutar, empezando por Abigail Breslin.

-Perfume (Perfume: La historia de un asesino)
No sé si la pasé mejor viendo "Perfume" en sí o viendo como cada vez me iba gustando más después de que empecé detestándola. De cualquiera de las dos maneras, lo amen o lo odien, es un film que hay que ver. Hermosas escenas finales; puro cine.

-Stranger than fiction (Más extraño que la ficción)
Will Ferrell también está en "Winter Passing" (abajo), pero es aquí donde realmente se luce; en un film con un lenguaje literario y un guión fuera de lo común. Yo lo llamé una 'hermosa tragedia'.

-The War Within
Ayad Akhtar ha hecho algo desafiante: se ha puesto en la piel de un terrorista y ha retratado sus creencias, estrategias y actos con una claridad que perturba. Vale la pena conseguirla.

-Whisky Romeo Zulu (Película Argentina)
Basándose en su propia experiencia de vida, Enrique Piñeyro escribió y dirigió este film acerca de un importante acontecimiento nacional. Me han dicho que no dan ganas de volar luego de verla, pero lo fundamental es verla completa porque puede resultar aburrida. No lo es, es una mágica y bella película nacional y la mejor que vi en todo
el año aunque vi pocas.

-Winter Passing (Un Caluroso Invierno)
Si hablamos de contemplación, "Winter Passing" es la película adecuada para acompañar al término. Joya del cine independiente y muestra de la gran actriz que es la subestimada Zooey Deschanel.

-Zodiac (Zodíaco)
La nueva travesura de David Fincher, ésta vez menos sangrienta y más larga; pero igual de buena y con un elenco excepcional. No es una decepción Matsan.

"Las 10 peores" (en retroceso)
10-Fracture (Crimen Perfecto)
9-License to Wed (Licencia Para Casarse)
8-Ocean's 13
7-The Devil Wears Prada (El diablo viste a la moda)
6-Mission Imposible 3
5-La señal (Película Argentina)
4-Premonition (Premonición)
3-Wild Hogs (Rebeldes con causa)
2-Number 23 (El número 23)
1-Smokin' Aces (La última carta)

7 comments:

Popurrí said...

¡Chapa tocayo! Te pido disculpas por la ausencia pero estuve de viaje por Navidad y no tuve ni tiempo de meterme a blogger ni nada

Excelente posteo che, excelentes recomendaciones, excelentes críticas... excelente como siempre, bah.

Anoche subí algo a Noticias, espero pases por ahí, nos estamos hablando

Cuidate un abrazo y felices fiestas!

sauceano said...

american history XXX

perfeccion norton

igualmente no solo hace eso...es uno de los mejores...



un abrazoooo

Anonymous said...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anonymous said...

Chapa vuelvo a comentar después de un par de días de no haberlo hecho...coincido totalmente con babel, muy buena peli (más allá de las duras críticas que le hicieron)y con varias más. A la gran mayoría nos las vi, pero las voy a tener en cuenta.

Un abrazo pa

joa

p.d: que pasó con "mis dos favoritas"?

Alan said...

Buena entrada, como suele ser habitual. De las películas que comentás, me quedo con "Fast food nation" y "Knopcked up".

Te comento que ya agregué el enlace a tu blog en el mío. Y por cierto, el mío cambió su URL. Ahora es: http://humorporhoras.blogspot.com/ . Te lo digo por si lo podías cambiar en tu lista de enlaces. Gracias y saludos.

ElChapa said...

Gracias a todos por los comentarios...Esto sigue por un rato!!

Joi...Mis dos favoritas volverá!

Alan...Te agradezco que me hayas agregado y los comentarios! Cambio el link y seguimos en contacto!

Saludos...

Anonymous said...

juan, acaba de terminar de leer y estoy de acuerdo con algunas y en desacuerdo con otras, babel no me parecio tan bueno como para ser la numero 1, yo no la pondria ni en el top 10, pero que se yo..devil weres prada no me parecio para nada una mala pelicula, me entretubo bastante..fast food nation ya me la recomendaste varias veces asi q la voy a ver, a pesar del 6,3 q tiene en imdb..un abrazo, matsan