Monday 22 December 2008

Se vienen las listas...

FELIZ NAVIDAD!!

Podríamos llamar a esta semana "semana de listas". Y es que llega navidad, fin de año, y uno prepara buenos posts para que queden por todos los meses vacacionales y para que ustedes puedan disfrutar de a poco. Entonces, como todavía no ha llegado la tan esperada "Lista de Castelli", rescaté (tal y como lo prometí) la primera lista de "las 10 mejores" películas que vi en un año hecha por quien les escribe. En el 2005, año en el que comencé con esto de las críticas, hice la lista que verán a continuación y que no difiere en casi nada con las dos listas que pueden verse en "Ranking".

Igualmente, y para que se vayan preparando para fin de año, porque viene una lista como esta pero con algunas listas más (sí, larguita), les dejo escrito como funciona. La lista se divide en tres secciones: "Las 10 mejores", "Menciones Especiales" y "Las 10 Peores". Aquellas películas cuyas críticas están en el blog, se encuentran en verde por si quieren verlas.

"Las 10 Mejores"

1- Goodfellas (Buenos Muchachos)
Una película del gran Martin Scorsese, del año 1990. Perdió el Oscar a mejor director nuevamente, y el día de hoy muchos creen que nunca lo ganará. El mejor trabajo que vi de él. Un film de fuertes valores sobre la amistad y de acertado retrato del mundo de la mafia, en especial de las personas que anhelan ser parte del mismo. Robert De Niro me dejó sin aliento, Joe Pesci se ganó un premio de la Academia y Ray Liotta consiguió lo que es una de sus mejores actuaciones. Insuperable; la mejor película del 2005.

2- A home at the end of the world
Muestra cuan fuerte puede ser el amor, si existe, entre personas, sin prejuicios, opiniones desfavorables y desencontradas. Cuando conocemos la manera de la que viven estos personajes y como toman sus decisiones, se nos vuelve inolvidable la experiencia. El crecimiento de dos de los personajes centrales, que anticipa un poco como sería su personalidad al crecer; y lo bien que están interpretados ellos y su acompañante. De todos modos, resalta Colin Farell (uno de mis actores favoritos) en la mejor y más calmada actuación de su carrera.

3- The Notebook (Diario de una pasión)
La nueva era de las películas románticas comienza con este film. Tan sólo escuchar las primeras palabras del guión, dichas por un romántico empedernido, nos hace entender que vamos a presenciar mucho amor. Y así ocurre, una historia de esas que son tan típicas en el catálogo romántico, pero que se pueden hacer tan diferentes dependiendo de las personas que las viven, y así nunca olvidarse. Con una dosis de traición y otra fuerte de lágrimas, “Diario de una pasión” es la película romántica de ésta década. Rachel McAdams demuestra que es más que hermosa (porque a estas alturas ya nadie me cree cuando digo que actúa bien por el simple hecho de que es hermosa), llevando la película en sus hombros. A él quizá lo reconozcan, quizás no, pero también es excelente; y la química…

4- Little Women (Mujercitas)
Todavía creo que es ayer y terminé de ver ésta clásica historia en lo que debe haber sido su adaptación número 20 al cine. Pero no importa, porque uno empieza de cero, y aquí el elenco, con actrices que ahora son de las mejores, pero en ese entonces eran niñas jóvenes, y con experimentadas de la talla de Susan Sarandon, me dejó boquiabierto. Cuidadosamente dirigida y escrita, con ambientes soberbiamente manejados y una música que llega al corazón, éste film de buenas intenciones y de historias simples me llegó como pocos. Imposible dejar pasar como se hace notar Winona Ryder (hermosa como ahora y en ese tiempo con 23 años), quien derrocha talento y sufrió el robo de un Oscar por su interpretación. Fantástica.

5- Thirteen (A los trece)
Quizá una de las películas más perturbadoras que jamás haya visto (o por lo menos la primera escena). No me pasaba desde no sé cuando que en ciertas partes mientras observaba, sentía ganas de quitar los ojos de la pantalla. Perfecto ejemplo de nuestra vida de todos los días (lo que a mí más me gusta ver), la película nos lleva a una situación que podría ocurrir cada día en diferentes partes del mundo. La dirección intencionalmente inexperta y el guión lleno de realidad sorprenden. Los cuadros, exactos; las personalidades, palpables; las emociones, correctas. Las actuaciones (especialmente las del extenso elenco joven), fuertes, con una destacada muestra de experiencia por parte de Holly Hunter.

6- El otro lado de la cama (Película Española)
Si vieron “Llevados por el deseo”, “Adulterio” o alguna de esas películas que se dedican a mostrar los problemas de pareja en todos sus aspectos (incluyendo las peleas, traiciones y demás) y de manera intensa porque duele y es dramático; los invito a “El otro lado de la cama”. Desde España y con mucho relajo, observamos a dos parejas y sus “montadas de cacho” (creo que se dice). Sin pudor, los personajes se van cagando entre sí una y otra vez, como si fuera obra de la naturaleza. Lo que la hace distinta a las anteriormente nombradas, es que está relatada en tono de comedia, y las carcajadas salen fácilmente. Los actores son naturales y cómplices en la cuestión, metiéndose de lleno en sus papeles que incluyen (créanlo) repentinas secuencias de bailes en momentos inesperados. Una joya.


7- Un oso rojo (Película Argentina)
De la mano de Adrián Caetano llega una película sobre el amor más grande y los sacrificios cometidos por el mismo. Con un toque de Western, el guión se mete en la vida de Oso, un hombre que, nosotros vemos, y pensamos que tiene todo perdido, que no le queda nada para luchar en la vida. Pero nos equivocamos, y mucho; ya que descubrimos que hay una razón por la que está dispuesto a dar todo. No sé si la podrán ver, pero vale la pena sumergirse de vez en cuando en una historia personal como ésta. Julio Chávez interpreta el rol principal y se excede. Sin dudas un genio. La película; poderosa.

8- Mystic River (Río Místico)
Dos películas de la última era de Clint Eastwood como director vi el año pasado; “Million Dollar Baby” y ésta. Sabía que me habían encantado las dos, pero que no podían figurar las dos en esta selección. Entonces me incliné por el lado de “Río Místico”. No es que sea mejor, pero es que me movió más a mí. Es una historia más peculiar que la de la otra película (que es una clásica historia contada con toques sorprendentes) y es un drama en el que apreciamos a Eastwood fuera de cámara, razón que para mí resalta su cualidad de director. El constante azul de depresión en la pantalla, la historia personal de cada uno de los amigos, y su reencuentro, y la postura de quienes los rodean. Es sumamente compleja y más que una historia de misterio.

9- Arizona Dream (Sueño de Arizona)
Muchas veces una película te llega por el simple hecho de que te conmueve la historia, pero es mucho más sentido cuando las personas involucradas en el trabajo quieren que te conmueva la historia. Creo que eso es lo que sucede en “Sueño de Arizona”, película de uno de los directores más interesantes del mundo y quizá uno de los que más aprecie las maravillas de la vida. Es imprescindible notar como pone su cabeza en su filmación. Las imágenes aquí son dignas de un soñador (que es lo que es el personaje principal, pero también el director). El mismo compromiso del que hablo por parte del director, viene de los actores. Un elenco de primera, pero no por los nombres, que no son del todo conocidos y no lo deben haber sido en ese tiempo; sino por la calidad de actuación. Johnny Depp (dudé entre poner esta o “Descubriendo el país de nunca jamás”), todavía lejos del momento que vive hoy, derrocha magia y creación. Lo mismo con el resto, ¿para qué nombrarlos?

10- Bad Santa (Un santa no tan santo)
Sin lugar a dudas, la película más graciosa que vi el año pasado. Pero no es casi excelente por el simple hecho de ser graciosa, sino por el mensaje humano que lleva escondido pero que si nos la tomamos en serio se deja ver. También es un placer ver comedias, que por más vulgares que sean, estén actuadas por actores de talento (hoy que tantos tipos sin talento nos hacen reír y se llenan de plata los idiotas). Por lo tanto, encontrar a Billy Bob Thornton en este papel fue la sorpresa más agradable que recibí en el año. Nunca tanta calidad en una comedia de este tipo. En realidad, pasa algo similar con Bill Murray en “Perdidos en Tokio”, por lo que no entiendo como Thornton no pudo obtener el mismo reconocimiento, con este Papa Noel tan desinteresado y mediocre. Carcajadas imparables.

"Menciones Especiales" (en orden alfabético)

Before Subset (Antes del atardecer)
Otra de esas historias de amor increíble. Es la continuación de una película que nunca vi, pero continúa diez años después de la original. Dos personas que se amaron hasta más no poder, se reencuentran y recuerdan. Un guión excepcional y una cámara que sólo los sigue a ellos dos mientras hablan por una hora media, sin parar. Perfectas actuaciones de Ethan Hawke y Julie Delpy.

Cold Mountain (Regreso a Cold Mountain)
Hay que creer en los sacrificios amorosos para sentir el mensaje de esta película. Dirigida por un genio amante de su trabajo, no obtuvo toda la gloria cuando pudo, pero es una película de travesías interminables y destinos esperados. Duele, en muchas partes. Pero toca, y tiene un elenco maravilloso, con apariciones de actores de renombres por sólo un minuto. Jude Law excepcional, también Phillip Seymour Hoffman. Las mujeres fabulosas; Nicole y Renée Zellweger (ya era hora).

Le grand bleu (Azul profundo, Película Francesa)
Hoy muchos piensan que Luc Besson es un hacedor de fenómenos comerciales. Yo no lo creo, pero si así fuera, igualmente hubo un tiempo en el que el hombre sentía lo que hacía, y “Azul profundo” es el perfecto ejemplo de lo dicho. La película transporta al espectador a una intensa conexión con el agua, especialmente con el mar. Fenomenales visuales, y una de las mejores músicas originales que escuché en mi vida.

Große Mädchen weinen nicho (Película Alemana)
Potente relato alemán, de clara visión y objetivos, acerca de la amistad (femenina) en la adolescencia, y las consecuencias de las peleas ocurridas, por hombres, otras amigas o decisiones personales. Poderosas actuaciones de las dos actrices jóvenes en los roles protagónicos, música fuerte en inglés y dirección acertada. No sé si podrán verla, pero realmente vale la pena.

Love the hard way (Amar al límite)
Ver esta película fue redescubrir el fuerte poder de la personalidad de un individuo y la influencia que causa sobre los demás, en todo aspecto. La historia de Jack sobrepasa las expectativas de la opinión que uno puede tener sobre el personaje que es él, y la actuación magistral de Adrien Brody (mejor que su Oscar por “El Pianista”) nos convence de todo ello.

Owning Mahowny (Owning Mahowny)
Una de las primeras películas que vi en el año, y a la que le di muy buena crítica porque en el momento me dejó impactado. No entró en las diez mejores porque intentaba recordar la trama y no se me había quedado tanto; no me provocaba nada. Lo que sí se me había quedado era la cara del actor principal, y todos sus momentos. Entonces recomiendo esto únicamente porque es un “tour de force” del gran Phillip Seymour Hoffman.

Sin City (La ciudad del pecado)
Obra genial en lo que se refiere a invención e imaginación cinematográfica. Por otra parte, una muestra de la pasión por el cine de su director (Robert Rodríguez), debido a todo lo que hizo para conseguir su película como lo deseaba. También un despliegue de escasas pero contundentes fuertes actuaciones, y un elenco de primera y parejo en general. Un tributo al cómic y al entretenimiento.

Spanglish (Espanglish)
Hermoso y sentido relato acerca de las relaciones fronterizas y de idiomas dirigida por James L. Brooks (director de “Mejor Imposible), que vuelve a lo que mejor sabe hacer; tratar los vínculos interpersonales y familiares excepcionalmente. La prometedora Paz Vega en su incursión en Hollywood no defrauda, el film irradia alegría y (me atreví a decir) la mejor actuación que Adam Sandler hizo en su carrera.

We don't live here anymore (Adulterio)
Además de otras que volví a ver, tres películas vi el año pasado con el gran Mark Ruffalo, “Si tuviera 30”, “Mi vida sin mí” y “Adulterio”. Tenía que poner una de las dos últimas aquí porque las dos me gustaron por igual, pero no me gustó Ruffalo en las dos por igual. Tuvo protagonismo en esta película, donde interpreta a un marido inseguro excelentemente. Es una de esas películas dramáticas independientes en la que el se excede; no como las comedias que hace hora. Imperdible.

The Woodsman (El hombre del bosque)
Perturbación y sorpresa me quedó en la mente cuando terminó esta película. La exactitud con la que trata su tema, y la convicción con la que está realizada es digna de admirar. Un proyecto importante para todos los que participaron en él, y el papel de su vida para Kevin Bacon (espeluznante en buen sentido, porque era el objetivo), que debió darle el reconocimiento que tanto merece, pero tendrá que seguir esperando.

"Las 10 Peores"

1. Open Water (Mar Abierto)
2. Herbie: Fully Loaded (Herbie: Cupido Motorizado)
3. The Texas Chainsaw Massacre (La massacre de Texas)
4. Taxi (Taxi)
5. Hide and Seek (Mente siniestra)
6. Darkness (La séptima víctima)
7. El furgón (Película Española)
8. Nicotina (Película Mexicana)
9. The United States of Leland (El crimen de Leland)
10. The Forgotten (Misteriosa Obsesión)

Saludos Sospechosos!

PD: Gracias por los comentarios en Whisky Romeo Zulu, Feliz Navidad nuevamente para todos y perdon si no respondo, pero estoy haciendo lo mejor para traer una buena lista de fin de año!!!

11 comments:

Anonymous said...

Hola chapaaaaaa
soy sole


mi contribución para el mejor musical del año esssss




















NOCHE DE PREMIOS =)


besitos

Xavicinoscar said...

Hi! Felicidades por el blog. De tu encuesta sobre musicales me quedo con Mamma Mia! Feliz 2009. Prometo agregarte a mi lista de amigos. Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

Express91 said...

Hola! Lejos de tu lista las mejores son Cold Mountain y Mistic River, muy bueno tu blog y coincido totalmente con tus peores del año.

Saludos! Y te invito a psar a mi blog para conocer tu opinion.

Popurrí said...

No coincido con Mystic River: a mi no me gustó. Admito que no soy tan objetivo a la hora de ver películas, pero tiene algo que a mi no me atrapó (y creo que tiene que ver mucho con la historia). Por otro lado, Million Dollar Baby es EXCELENTE.

Feliz navidad atrasado ! Ah, y en la encuesta voté a Across the universe, excelente musical, si señor

Jorge - cinenovedades said...

Bastante de acuerdo con tu lista! Sobre todo con "Goodfellas", "Mystic River" y "The Woodsman", indudablemente grandes películas.

De las peores, coincido con todas salvo con "The Forgotten", cinta que me pareció muy pero muy buena, con una actuación impecable de Julliane Moore.

Saludos y buen comienzo de año!

bech said...

Hola chapa pasé a saludarte y me puse a anotar nombres recomendados.

Que tengas un gran gran 2009.
Besos

Damián de Haedo said...

Interesante lista. Ecléctica. No creo coincidir en todo, pero quién lo hace. Goodfellas es un peliculón mayúsculo, sin dudas.
Un abrazo.

Alec Roivas said...

Goodfellas, es para mi la mejor película de los 90's y la única que se le puede comparar a The Godfather.

Y a Scorsese le robaron el Oscar, que no merecia Costner.

Xavicinoscar said...

Hi, Chapa!

Cuando puedas pásate por http://cachecine.blogspot.com

Te gusta la idea?

Saludos

ElChapa said...

A todos los Sospechosos: Gracias por sus comentarios este anio, que me hicieron descubrir nuevos y muy buenos blogs, y sobretodo por estos comentarios en la lista, que no hay nada mejor que estas listas que expresan nuestros gustos y buscan ver que creen los demas.

Ya mismo posteo el Especial de Fin de Anio 2008. Aunque tambien esta escrito alli (o no), Muy Feliz 2009 para todos.

Saludos Sospechosos

Anonymous said...

Lo que más rescato del posteo, son ciertos detalles que exhiben la diversidad de gustos y de ideas, tales como las opuestas calificaciones respecto de Footlose. Mi aporte a esa diversidad es que no me parece ni pésima (perdon chapa) ni excelente (grillo, im sorry). Por ello, puedo concluir que no saben un carajo de cine y menos aún de cine
porno.

Para culminar,creo que si existiera "la frase del posteo" la ganaria por afano el dueño del blog.
Les dejo aquí la frase: "Natalie Portman, infartante ya a los 12 años" una foqueada de alto calibre.

Un abrazo grande